Mi primera nebulosa planetaria: M57

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Mi primera nebulosa planetaria: M57

Mensajepor garnet star » 11 Jun 2009, 21:55

Saludos.

El pasado día 9 pude salir al campo, y quise aprovechar para observar por primera vez una nebulosa planetaria, que desde ciudad es prácticamente imposible de distinguir por la contaminación lumínica, y la verdad es que hacía tiempo que tengo ganas de intentarlo. Estos son los datos:

OBJETO: NGC 6720/M 57. NEB. PL.
MAGNITUD: 9.0
TAMAÑO: 0º 2' 30"
CONSTELACIÓN: Lyr.
FECHA: 09/06/09
HORA LOCAL: 23:00
SEEING: II
INSTRUMENTO: Binoculares 20x80.
LUGAR: Chiclana (Cádiz) MALE 4.50.

A medio camino entre Sheliak y Sufalat, se ve de forma directa y sin ninguna dificultad, como una especie de estrella desenfocada, o una nebulosidad grisácea, pequeña y redondeada, que puede diferenciarse perfectamente de una estrella. De localización sencilla y más destacado de lo que podría esperarse para la magnitud que tiene.

Tuve que guardar los prismáticos, porque salió la luna. Da la impresión de que con la misma abertura pero más aumentos podría verse mucho mejor, incluso algún detalle, así que lo intentaré el próximo día con el refractor. Aquí tenéis un dibujo:

[img=http://img142.imageshack.us/img142/3441/ngc6720.th.png]
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: Mi primera nebulosa planetaria: M57

Mensajepor antsala » 12 Jun 2009, 09:37

Muy interesante...

¿En qué zona de Chiclana realizas tus observaciones? Aunque vivo en Sevilla, suelo bajar a menudo a ver la familia.

Yo observo desde un chalet situado cerca del Eroski. Chiclana queda al sur de mi posición, por lo que el cielo "Bueno" es el Este, Norte y algo del Oeste.

Estoy buscando algún sitio, que no quede demasiado lejos y permita una buena visión del Sur ¿Conoces alguno?

Un saludo, Antonio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Mi primera nebulosa planetaria: M57

Mensajepor almach » 12 Jun 2009, 10:05

Muy buen dibujo garnet star,

La nebulosa del anillo no es nada fácil de observar con prismáticos. Aunque es fácilmente localizable, tal como has explicado, hay que saber lo que te vas a encontrar, sino, se pasa por delante de ella sin "verla".

Llevo años discutiendo con mi hermano cada vez que le enseño M57 a través de mi telescopio de 127mm. Yo la veo perfectamente como un anillo... y él me tilda de "iluminado" porqué sólo ve una manchita redondeada :lol: . (Hay que decir que él suele aparecer al lado de mi telescopio sin adaptar la vista a la oscuridad y tampoco está muy acostumbrado a mirar por el telescopio).

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Mi primera nebulosa planetaria: M57

Mensajepor nandorroloco » 12 Jun 2009, 11:52

Creo que casua distinta impresión según los aumentos... con los prismáticos se distingue que es algo distinto a una estrella, y por cierto, el dibujo es estupendo.... pero con un telescopio, a partir de 75x ya ves claramente que es un anillo...
Ayer la estaba observando... las condiciones de CL no son muy buenas, pero cuando cambiaba de ocular y estaba en el centro del campo, cuando reenfocaba... me daba una impresión curiosa, ya que cuando me acercaba al foco primero aparecían las estrellas, y en el foco... como si surgiera de la nada... la nebulosa. Disfruté con la observación de este bonito objeto.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Mi primera nebulosa planetaria: M57

Mensajepor garnet star » 12 Jun 2009, 17:37

Hola de nuevo.

Gracias por los comentarios. El día de la observación olvidé el ordenador y no pude utilizar el stellarium, así que tuve que buscarla "a pelo", haciendo un barrido por la zona donde más o menos pensaba que se encontraría. La distinguí de una estrella por su aspecto redondo y borroso. Entonces se me pasó el cabreo por habérseme olvidado el ordenador.

¿En qué zona de Chiclana realizas tus observaciones? Aunque vivo en Sevilla, suelo bajar a menudo a ver la familia.

Yo observo desde un chalet situado cerca del Eroski. Chiclana queda al sur de mi posición, por lo que el cielo "Bueno" es el Este, Norte y algo del Oeste.

Estoy buscando algún sitio, que no quede demasiado lejos y permita una buena visión del Sur ¿Conoces alguno?


Respondiéndo a Antonio, yo observo cerca de la carretera de Medina y tengo mejores condiciones al N y E. Creo que para ver mejor el S podrías irte a la playa, por la zona de La Loma del Puerco (por los hoteles del Novo). El S está en el mar. La tercera pista de Camposoto también podría valer.

Bueno, pronto intentaré alguna nebulosa planetaria más, y ya os contaré. Para mí lo mejor de todo es el reto de encontrar objetos difíciles llevando los binoculares al limite de sus posibilidades. Hasta pronto
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Mi primera nebulosa planetaria: M57

Mensajepor javi_cad » 13 Jun 2009, 12:56

Hola garnet star, enhorabuena por el dibujo y te animo a que sigas haciendo, que ya he visto unos cuantos tuyos. Como bien comenta, la nebulosas de lyra es más agradecida cuando se mete aumentos, se ve la forma de anillo que tiene.

Yo también he observado por chiclana desde el chalet de mis padres, y antes tenía un cielo bastante aceptable (está en la carretera del marquesado), pero cada vez hay más luces por allí, y ahora me voy a la Sierra.

saludos y te animo a que sigas dibujando, que es barato, y se mejora mucho la observación.

Volver a “Observación”