¿Que tiempo máximo de exposición habeis llegado a utilizar?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 16 Feb 2006, 13:54

Si entiendo lo que me dices ,y lo recomiendo si es posible, yo mismo usaria 30 minutos si mi cielo , o mi guiado lo permitieran , tan solo digo que es perfectamente posible optener resultados identicos o incluso superiores integrando por ejemplo unos 40 minutos a base de tomas de tan solo 2 minutos , no para cualquier configuracion optica , pero si en la mayoria de los casos .

Quizas los 30 minutos que usa este colega sean para su cielo y configuracion optica el minimo tiempo necesario , podria ser ,perono sera asi en la mayoria de casos.

Como dije desconozco que ruido de lectura tiene la canon 300d pero si se que varias colegas de mi agrupacion consiguen excelentes resultados promediando multiples tomas de tan solo 2 minutos , lo que me hace pensar en que el ruido de lectura de estas camaras si bien es mayor que el de una CCD astronomica , no es excesivamente alto.


Mi consejo es el siguiente si tienes una canon digital o similar y tu montura aguanta sin guiado ninguno (es decir solo con el pec )un par de minutos, no te compliques la vida con tubos guia para efectuar expsosiones mas largas ,pensando que esla unica manera de obtener mejores resultados , en lugar de esto ,vale la pena probar arealizar multioples tomas del maximo tiempo qure tu montura aguante , en la mayoria de casos (cielo configuracion optica etcetc) un tiempo de exposicion de unos pocos minutos sera suficiente , para garantizar buenos resultados usando esta tecnica de multiples exposiciones.


El tiempo minimo de exposicion es solo el tiempo minimo para garantizar el mejor resultado posible (despues de multiples sumas de ese tiempo), es decir aun pueden usarse tiempos mas breves , aunque ya no tendremos la garantia de obtener el mejor resultado posible .

Aunque parezca un contrasentido el tiempo minimo necesario para garantizar el mejor resultado tras las sumas , se incrementa cuanto mas oscuro sea el cielo , y por supuesto tambien se incrementa a mayor relacion focal , y mayor ruido de lectura de la camara.


Resumiendo si nuestro cielo es excelentemenrte oscuro es posible que el minimo tiempo necesario sea considerablemente alto pongamos de 10 minutos . en estos casos si algun colega efecturara una toma de pongamos 1 hora no podriamos conseguir resultados equiparables con multiples exposiciones de exposiciones de tan solo 5 minutos , aunque debido a la calidad del cielo sin duda los resultados serian muy buenos pero no iguales o superiores . y haria falta llegar a esos 10 minutos para conseguir los mejores resultados posibles .

Por contra en cielos mas contaminados los tiempos minimos necesarios para conseguir el maximo resultado son mas cortos y pueden ser de escasos segundos , por contra el numero de tomas a sumar debe ser mucho mayor para compensar la contaminacion luminica.


Un caso real

Yo tengo una contaminacion luminica tremenda (mag 17.5 a 18.3 por segundo de arco al cuadrado en las mejors noches) necesito aproximadamente 1hora y media para captar un cometa de mag 20 con una determinada relacion señal ruido , por contra ese mismo cometa un colega situado en Ager(prepirineo catalan ) con un cielo muy muy oscuro
(mag 20 - 21) con un instrumental pareciso al mio detectaba el mismo cometa en tan solo unos 30 -40 minutos

Ambos usamos la misma ccd aunque yo con uno un 12" y el un 10" y el tiempo de exposicion de cada toma individual fue el mismo (2 minutos)

Mi unico fin es alentar a la gente ha sumar y sumar tenga o no contaminacion luminica , y no fijarse solo es unas pocas sumas del mayor tiempo posible.

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 16 Feb 2006, 14:19

Hola Luis

Yo tengo una Canon 350D y ultimamente estoy llengo mucho a donde dice Cometas, Áger en Lérida, te pongo unos ejemplos que hice hace poco de la espada de Orion con imagenes en bruto de varios tiempos de exposición, para que te hagas una idea, el cielo era muy bueno pero habia Luna en cuarto creciente.

http://www.takeforum.com/forum/viewtopi ... rum=linppx

Otra cosa a tener en cuenta a parte de la exposición es el ISO, empleado, aqui otro cielo con una condiciones mucho peores pero que creo vienen a decir lo que dice Cometas sobre en cielo malos muchas tomas cortas.

http://www.takeforum.com/forum/viewtopi ... rum=linppx

Para mi, aunque en esto de la astrofotografia soy un neofito, con una Canon tipo 350, en un buen cielo puedes estar perfectamente 10 minutos a ISO 800, ese ISO en la 300 al tener más ruido el sensor hay que bajarlo a 400, de todos modos he de seguir haciendo pruebas, para ir ajustando todos estos parametros, para cada tipo de cielo.

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”