Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor javi_cad » 15 Jun 2009, 00:13

OBSERVACIÓN DESDE BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL SÁBADO 13-06-09

Para el sábado, el grupo Astronomía Cádiz, hizo la convocatoria con la esperanza de que se pudiera hacer algo de astronomía. El día era muy caluroso, y la verdad que había gran cantidad de calima y nubes altas típicas que aparecen cuando hace mucho calor. El viento de levante también estaba soplando fuerte, y aunque para el sábado ya estaba un poco más calmado, decidimos salir por la zona de Benamahoma, que allí pensábamos que se iba a notar menos. Todos teníamos la esperanza, que al anochecer, las nubes se marcharan con el frío que pudiera hacer en la Sierra, y justo cuando subíamos en coche, empezamos a ver claros, que nos dio bastante esperanza. Como el que la sigue, la consigue, a medida que el Sol se marchaba, las nubes también, y todos pronosticamos que hoy si hacemos algo de astronomía, el entorno para el que no lo conozca, es muy bonito, y la verdad, que vale la pena ir hasta allí, aunque sea para dar una vuelta, y hacer la pequeña excursión que hicimos a una fuente que había cerca. Es la filosofía de nuestro grupo recién creado en la Provincia de Cádiz, salimos, y si se puede sacar el telescopio, bien, y si no, se disfruta del entorno natural que tenemos por suerte aquí en la Provincia de Cádiz.

Nada más que montar el telescopio, me llevé un pequeño disgusto, porque al colimar el Meade LB 300, me dí cuenta que había perdido un tornillo de colimación (son los Bob´s Knobs que compré en USA), lo he buscado por todas partes, pero no lo encuentro, imagino que como transporto el primario en un carrito, se me caería en la anterior observación o justo cuando iba al garaje, tengo que desarmar más el coche por si acaso, pero no tengo mucha esperanza de encontrarlos, y ya estoy buscándole sustituto. Menos mal que llevo los tornillos que venían de fábrica, y con eso pude colimar el telescopio, pero para la próxima, tengo que tener cuidado, porque hay veces que los tornillos se aflojan mucho, y puede que se suelte alguno durante el transporte en el carrito.

Esa noche me dio por probar el seeing desenfocando una estrella a 300 aumentos, la verdad que ni rastro de los anillos, con lo que la noche con el calor, no era para tirar cohetes, le puse los 600 aumentos con una Barlow, pero al desenfocar a tope, la estrella se veía más grande y no cabía entera en la imagen del ocular, de todas formas, había gran cantidad de turbulencia con el calor como ya he comentado. También me costó un poco más trabajo colimar el telescopio, e incluso en la primera observación, tuve que volverlo a colimar, porque me di cuenta de lo mal que estaba, tenía mucha coma, y la imagen del secundario la veía descentrada al desenfocar. Supongo que será problema de sustituir un tornillo, pero ya va siendo hora de que le haga una revisión a fondo.

El primer objeto que llevo planificado es el asteroide Ceres, me llevo unos mapas para poder determinar donde está, empleo el ocular de 26 mm (x59) para buscarlo, en principio, apunto a la zona donde está, pero como es natural, Ceres tiene el aspecto de una estrella con una magnitud de 7,49 y se confunde con ellas, según el mapa que tengo, imagino cual puede ser Ceres, pero afortunadamente Pilar se ha traído un ordenador pequeño con el Starry Night y puedo buscarlo tal como lo debería ver en mi ocular, con lo cual, puedo confirmar que se trababa en realidad del asteroide Ceres gracias a dos pequeños triángulos de estrellas que hay cerca de el. Se lo enseño al resto de compañeros para que lo vean, la verdad que me hace ilusión saber que se trata del asteroide, a pesar de su aspecto estelar al telescopio, espero que para el próximo fin de semana, le pueda echar un vistazo para ver su movimiento relativo.

Después apunto a la galaxia NGC 4490 desde la estrella Chara en Canes Venatici, me resulta fácil de encontrarla, porque brilla bastante y la veo bastante grandecita, para observarla sigo con el ocular de 26 mm (x59) y en visión directa, logro ver bastante bien la galaxia, incluso un amigo que nunca había observado por un telescopio, la logró observar bastante bien. Cuando intento distinguir si también veo a una compañera, pasa una nube por medio, y me chafa la observación. Por el tamaño que tenía la galaxia al ocular, no descarto que pudiera ver algo de la pequeña que hay al lado, pero no lo puedo confirmar.

También le enseño a los compañeros a M101 con el ocular de 26 mm (x59), el núcleo se veía bastante bien, y el resto de la galaxia tenía aspecto nebular, estoy deseando un día de buen cielo para volver a ver esta galaxia, porque en alguna ocasión he podido intuir los brazos, aunque ahora con el calor, será complicado de hacer.

También enseño a M57 a resto de compañeros, con el ocular de 26 mm(x59) tiene forma ya de anillo, le pongo el OIII para resaltarlo, aunque como mejor se ve es con el Baader 17 mm (x90) con el OIII que es de alucinar como siempre en este objeto. Hago un dibujo del cúmulo globular M107, no se resuelve y tiene aspecto de una nebulosa, para hacer el dibujo, lo hago con el ocular de 26 mm (x59), porque al intentar emplear el de 9 mm, la imagen que me da, no me gusta mucho, el dibujo está colgado también en este foro.

También observo por otros telescopios a M10, M104, el triplete de Leo, M13, Saturno, que también lo observo con el mío a x179 aumentos (Barlow x2 + hyperion 17 mm). Sobre las 00:40 de la noche, empezaron a entrar nubes altas otra vez, y es que el calor apretaba, yo la observación la hice en manga corta a 24 ºC de temperatura, y por eso el seeing de la noche era bastante malo en comparación con otras noches.

Un saludo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor almach » 15 Jun 2009, 08:59

javi_cad escribió:Es la filosofía de nuestro grupo recién creado en la Provincia de Cádiz, salimos, y si se puede sacar el telescopio, bien, y si no, se disfruta del entorno natural que tenemos por suerte aquí en la Provincia de Cádiz.


Es lo que yo digo, lo mejor de las salidas es la cena. A lo poco que se camine un poco por algún sendero, te entra una clase de hambre que cualquier cosa se convierte en un manjar, y en un goce gastronómico :lol:

M101 es mi gran, bueno, una de mis grandes asignaturas pendientes. Desde mi lugar de observación habitual la contaminación lumínica se la come, y siempre que he ido a lugares más oscuros, por una cosa u otra no he tenido ocasión de apuntar hacia ella.

Por cierto, revisa en tu blog el dibujo de M40. Por lo menos a mi no me aparece.

Saludos, y gracias por colgar el informe de observación.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
sportacus
Mensajes: 3
Registrado: 23 May 2009, 16:51
Ubicación: Lazy Town

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor sportacus » 15 Jun 2009, 16:51

Muy bueno javi_cad,contigo no puede el levante.Por cierto,desde que punto concreto hicisteis la observacion,lo digo por la cantidad de picos que alli hay.Un saludo

Avatar de Usuario
sportacus
Mensajes: 3
Registrado: 23 May 2009, 16:51
Ubicación: Lazy Town

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor sportacus » 15 Jun 2009, 17:40

Vale javi_cad,acabo de ver las coordenadas del sitio,continuasteis subiendo,o desde ese llano hicisteis la observacion.Saludos de Luis

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor javi_cad » 15 Jun 2009, 21:42

almach escribió:
javi_cad escribió:Es la filosofía de nuestro grupo recién creado en la Provincia de Cádiz, salimos, y si se puede sacar el telescopio, bien, y si no, se disfruta del entorno natural que tenemos por suerte aquí en la Provincia de Cádiz.


Es lo que yo digo, lo mejor de las salidas es la cena. A lo poco que se camine un poco por algún sendero, te entra una clase de hambre que cualquier cosa se convierte en un manjar, y en un goce gastronómico :lol:

M101 es mi gran, bueno, una de mis grandes asignaturas pendientes. Desde mi lugar de observación habitual la contaminación lumínica se la come, y siempre que he ido a lugares más oscuros, por una cosa u otra no he tenido ocasión de apuntar hacia ella.

Por cierto, revisa en tu blog el dibujo de M40. Por lo menos a mi no me aparece.

Saludos, y gracias por colgar el informe de observación.


Gracias almach, no sé por qué, pero se ha borrado la imagen de M40, en cuanto llegue a casa (ahora estoy fuera) la vuelvo a poner, son las cosas de internet, que de vez en cuando desaparece algo.

En cuanto a M101, es un objeto difícil por el tamaño que tiene, pero para animarte un poco, te comento que yo la he observado con unos prismáticos del Lidl 10x50 en un sitio muy oscuro cuando estaba en el zenit, además me dejó perplejo, porque un compañero me comentó lo bien que se veía, y yo no me lo creí hasta que le apunté y pude distinguir bien el núcleo rodeado por la nebulosidad típica de la galaxia.

La ciudad tiene la ventaja de poder hacer astronomía desde casa, es cómodo y además, cuando quieres te vas para la cama, sin apenas recoger, pero el ir a un sitio oscuro compensa un montón como es lógico, y es que hay objetos que son iguales a una fotografía en blanco y negro cuando se tiene un cielo negro que acompañe, un buen seeing y una trasparencia y limpieza, que como es lógico también es importante.

saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor javi_cad » 15 Jun 2009, 21:48

sportacus escribió:Vale javi_cad,acabo de ver las coordenadas del sitio,continuasteis subiendo,o desde ese llano hicisteis la observacion.Saludos de Luis



Gracias Luis, la observación la hicimos desde el llano, aunque tengamos montañas alrededor, no perdemos tanto horizonte, y es un sitio de los más oscuros que tenemos en la provicia, aparte de la zona del picacho y el aljibe en Alcalá.

Las salidas las convocamos en el foro que te comenté por privado, cuando quieras, apuntate alguna, tan solo tienes que decirlo y quedamos, para el próximo sábado con luna nueva, tenemos prevista otra si el tiempo nos deja, así que ya sabes, si quieres, lo comentas por el foro, e incluso lo mismo podrías quedar con un compañero que suele venir desde Algeciras.

saludos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor FranJua » 15 Jun 2009, 22:30

Buena filosofía, Javi, la de salir siempre que se pueda haga el tiempo que haga. Si os encontrais buen tiempo, eso que os llevais.
Lo que pasa es que da pereza mover el pequeñín si no hay más o menos seguridad de que va a estar bien la cosa... A mi por lo menos me duele un poco la espalda cada vez que meto y saco la base del maletero, por la posturita rara que hay que hacer.
Enhorabuena por lo que dio de si la observación.
Un saludo
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor garnet star » 16 Jun 2009, 06:43

Hola, Javi.

Magnífica narración. Veo que aunque teneis un ambiente relajado y lo pasais bien, también os tomais en serio las cosas y aprovechais las noches.

Me gustaría pedirte un favor, que colgaras algún mapa o descripción de cómo llegar a ese lugar en Benamahoma y también al de Alcalá de los Gazules. Yo vivo en San Fernando y quiero aprovechar las vacaciones del mes que viene para ir un día con los prismáticos. Un saludo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor Quili » 16 Jun 2009, 19:12

Hola Javi!!
Qué envidia!!
A mí también me gusta, como parte de la observación, el rato que estás en el campo, sin ruidos, sin demasiadas luces (lo de ninguna ya no se puede decir) y con los amigos.
Si además, puedes aprovechar la noche observando, ya ni te cuento. Estas nubes no se quieren ir....
Un saludo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 13-06-09

Mensajepor javi_cad » 16 Jun 2009, 20:15

garnet star escribió:Hola, Javi.

Magnífica narración. Veo que aunque teneis un ambiente relajado y lo pasais bien, también os tomais en serio las cosas y aprovechais las noches.

Me gustaría pedirte un favor, que colgaras algún mapa o descripción de cómo llegar a ese lugar en Benamahoma y también al de Alcalá de los Gazules. Yo vivo en San Fernando y quiero aprovechar las vacaciones del mes que viene para ir un día con los prismáticos. Un saludo.


Hola Garnet star, te pongo los puntos de observación que tenemos en nuestro blog del grupo:

http://astronomiacadiz.org/puntos-de-observacion/

En el viene las coordenadas, la carretera para llegar, fotos del sitio y del google earth así como mapas de contaminación lumínica de la zona. Si tienes alguna duda de cómo llegar a un sitio o no te queda claro, me lo comentas.

Un saludo

Volver a “Observación”