¿Se pone en órbita un satélite con la mano?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

¿Se pone en órbita un satélite con la mano?

Mensajepor deeper_space » 29 Mar 2005, 09:34

A ver si me podeis confirmar esto...

El caso es que ayer me pareció ver en la tele, en las noticias de la noche, que en una misión de reparación que tuvo que llevar a cabo un tripulante de la ISS también puso en órbita un satélite de comunicaciones de tan sólo 30 kg de peso (un nanosatélite, entonces)... ¡¡¡lanzándolo con la mano!!!

En las imágenes se veía a un astronauta cerca de un módulo de la ISS. En el módulo se podían distinguir letras en cirílico con lo que presupongo que debería tratarse de uno ruso (tal vez el Zvezda). Dicho astronatua tamibén parecía estar sostenido de un brazo robótico y llegado un momento, alzaba la mano y de ella dejaba escapar un objeto que según las noticias, era ese nanosatélite. A mí me recordó al guante que perdió uno de los astronautas de las misiones Apollo también en una "excursión" exterior.

Mi pregunta es: de ser lo anterior cierto (vi las imágenes sin voz), ¿cómo es posible poner en órbita un satélite de esa manera? Demasiado sencillo, ¿no?

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 29 Mar 2005, 10:31

Pues parece que la tendencia actual es hacer los satelites de tamaño mini, que por lo que lei en 'El Mundo', pesaba 5 kilos. Creo que esto interesa muchísimo porque de este modo se paga bastante menos por poner algo en órbita.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Mar 2005, 11:03

Efectivamente, Beam, no sólo se paga menos por ponerlo en órbita sino que en el mismo lanzador se puede poner más de un satélite.

Pero lo que me llamó la atención era lo de poner el nanosatélite en órbita con la mano, que por cierto, no pesa 30 kgs como dije, sino 5 como bien apuntas tú.

Encontré una foto del momento del "lanzamiento":
Imagen

en ella se puede observar al astronauta Salizhan Sharipov en la parte superior izquierda y de boca "pa" bajo, y al nanosatélite en el centro-derecha. Sí, esa cosa tan pequeña de la que no se distingue nada, apenas una forma cilíndrica.
Pues bien esa "cosita" representa ser un satélite de comunicaciones ruso que fue lanzado manualmente y calculando que tuviera una velocidad de 1 mt/seg. Nada de automatismos ni robots que calculen la dirección y fuerza exactas para su correcto posicionamiento orbital. Sinó que, ¡Hala!, cojo y lo lanzo más o menos... "pa-llá"

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Mensajepor Vicente » 29 Mar 2005, 12:37

Ese dejará menos basura espacial :twisted:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”