10 mejores cosas que ver en el Cielo

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 27 Jun 2009, 00:20

Hola, soy nuevo en esto de la astronomía y me gustaría que me dijeséis a vuestro entender cuál son las 10 cosas (+/-) más sorprendentes que "no hay que morirse sin ver" cuando se tiene un telescopio.
He oído que en primer lugar está Saturno o la Luna (quizás como se ve a simple vista no es tan sorprendente).

¿podríais indicar qué es lo que más os gustó cuando mirasteis por primera vez?
Quiero tener una pequeña lista de "tesoros" para comparir experiencias.

Saludos
Angel

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor Arbacia » 27 Jun 2009, 05:30

Con la Luna tienes para rato. Saturno con sus satélites a las 01:00 tienes ya Jupiter a tiro... Apuntatelo.

De lo que hay ahora y fáciles de localizar y de observar:
cúmulos globulares: M13 (en hercules), M22 (en sagitario)

Nebulosas planetarias: M27 (Dumbbell) y M57 (anillo)

Galaxias: M51 (el remolino; a casi cualquier hora); M31 (la galaxia de Andrómeda, a partir de las 2:00); M81 y M82 (dos preciosas galaxias en el mismo campo de ocular)

Nebulosas de emisión: M8 (lagoon o Laguna; en sagitario) M20 (trifida, un poco mas al norte de m8, cerca de ella), M17 (nebulosa omega o del cisne, un poco mas al norte que la anterior) [ni se te ocurra olvidarte en invierno de M42, la nebulosa de orion]

Cúmulos abiertos: A las tantas de la madrugada de este mes: el doble cúmulo de perseo (dos!!!, a mitad de camino entre casiopea y Perseo)

estrellas dobles: Albireo (en la cabeza del cisne) y Almach (gamma de andromeda)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor almach » 27 Jun 2009, 11:31

Hola Angel Alvarez-Cedrón, bienvenido al foro.

Desde que me compre mi telescopio (a finales del 2003) he visto muchas cosas que me han impresionado, y en un momento dado se me ocurrió hacer una lista de los que más me han gustado por una razón u otra. Esta es mi lista, que como es normal, espero ir aumentando con el tiempo:

Llistat objectes.jpg


Sólo unas consideraciones. Hay objetos que se observan mejor con prismáticos, como pueden ser Mel 20, Mel 111, Nu Draconis o Cr399. He incluido dos variables, Delta Cephei y Beta Lyrae, que son muy fáciles de seguir sus diferencias de brillo a lo largo de una o dos semanas y con unos simples prismáticos. Y por último, casi todos los objetos listados pueden ser observados desde un lugar con contaminación lumínica moderada, pero es cierto que a mi me impresionaron y me dejaron con la boca abierta cuando los vi desde un lugar con cielos bastante decentes.

Espero que te sirvan de referencia, y si tienes alguna duda... aquí estamos.


PD: Y claro, aparte está la Luna y los planetas.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor rcacho » 27 Jun 2009, 12:16

Coincido plenamente con Arbacia. Si acaso, añadiría un par de objetos más:

M104, o galaxia del sombrero, en la constelación de Cuervos
La nebulosa del Velo, dependiendo de la abertura del telescopio (te recomiendo mínimo uno de 20cm), pero muy fácil de encontrar.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 27 Jun 2009, 13:22

Gracias por ambos mensajes.
De momento estoy un poco en pañales porque aunque mi telescopio refractor 80 mm me permite ver prácticamente todo lo que aparece en el listado tengo un trípode azimutal sin ninguna marca.
Es un terrestre aplicado al cielo.
Eso significa que puedo ver "las estrellas referencias" pero en cuanto me desvío algo me pierdo.
Por supuesto no puedo buscar nada. Eso me está suponiendo una insatisfacción intelectual grande y ya estoy intentando agenciarme un telescopio refractor 120 ó 150 mm con montura ecuatorial.
Estoy abierto también a segunda mano.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor Arbacia » 27 Jun 2009, 13:31

Angel,

Entiendo que en tu telescopio terrestre no tienes un buscador y que tendrás un problema de exceso de aumentos que te hacen perderte en los campos estelares pues no encuentras puntos de referencia. Te sugiero que pongas a tu telescopio terrestre un buscador de punto rojo. Te será util tambien en observación terrestre. Salen por unos 30-50€. Suelen llevar una zapata que permite quitarlo y ponerlo, esa zapata es una chapita puedes pegarla a tu telescopio con cinta adhesiva de doble cara 3M. Busca en google imagenes "Red Dot Finder"

Respecto al teles astronómico... bienvenido...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor Albedo » 27 Jun 2009, 13:44

Hola Angel, si tu refractor es un 80 mm y la longitud es de (probablemente) 900 mm, eso da una relación focal de algo más de 11. Con uno así empecé yo el verano pasado, sobre una montura ecuatorial eq1. Pero enseguida me di cuenta de que necesitaba una montura más robusta y una apertura mayor. Ahora dispongo de lo que deseaba: un refractor mayor (más apertura y menos relación focal) y una montura muchísimo mejor.
Si no has tenido una mala experiencia con ese 80, puedes perfectamente seguir con ese tipo de telescopio. Si tu presupuesto no es muy elevado, personalmente te sugeriría el mismo que tengo yo, sea, por ejemplo, el modelo de Celestron o el de SkyWatcher.

Y bienvenido a estos lares.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Angel Alvarez-Cedrón
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jun 2009, 14:52

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor Angel Alvarez-Cedrón » 27 Jun 2009, 14:21

Creo que vais entendiendo el problema.
Tengo cartas estelares y el programa Stellarium en el ordenador.
Pero cuando "apunto" con el telescopio, al no disponer de GoTo ni de montura ecuatorial, pues no sé qué estoy viendo.
Lo del puntero está bien, pero quiero cambiar el pack completo. No me importa quedarme con este puesto que me da satisfacciones y le voy a seguir usando.
Yo quiero aprender a buscar con las ruedas que marque la montura, a la antigua usanza.

Mi telescopio es 500/80 mm, o sea f/6.2 Tengo dos oculares 25 mm (20x) y 10 mm (50x)
Veo hasta las estrellas con resolución 10. De momento suficiente.
Así pues, cosas que ver tengo muchas con el actual.

Gracias de neuvo.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor Conery » 27 Jun 2009, 15:16

Hola te comento dos cosas solamente:

1º.- La Via Lactea con luna nueva desde el refugio de Altavista, en el Teide.

2º.- Omega Centauri, desde Izaña y con luna nueva tambien claro está.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: 10 mejores cosas que ver en el Cielo

Mensajepor plutarko » 04 Jul 2009, 10:51

Con prismaticos lo que mas me ha impresionado:

El cumulo doble de perseo.

La via lactea en la zona escudo-sagitario (alucinantes las nubes oscuras que hay por ahi).

Aunque va incluida dentro de la anterior, tambien destacar a parte la nube de estrellas M24.

La nebulosa de norteamerica.

La galaxia de andromeda.

La nebulosa de orion (ahora no se puede ver)

Con prismaticos 10x50. los cumulos abiertos M6 y M7 en sagitario.

Los cumulos globulares M5, M13 y M22 (estos mejor con telescopio)

Los fenomenos de los satelites de jupiter, sobre todo los transitos con sombra (con telescopio solamente)

El cumulo de galaxias de virgo. Mientras miras esas pequeñas manchas es fundamental pensar en lo que son y lo tremendamente lejos que estan.

Las galaxias M81 y M82

... muchas veces me preguntan, "¿pero que miras ahi arriba? si todas las estrellas son iguales" ....
El universo es muyyyy grande y hay mucho que ver.

Volver a “Observación”