Magnitud 19 o mas, una ilusión

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor zonalunar » 29 Jun 2009, 16:29

Hola a todos.

Pongo un ejemplo de novato.

Imaginemos que tengo un cielo bueno, sin viento, sin nubes, sin contaminación, etc. Me pongo a capturar con mi 8" y mi QHY6 y solo llego a magnitud 18, incluso hasta 18.5, pero necesito capturar objetos con magnitud 20 o mas.

¿ Que tengo que hacer ?

1. Cambiar mi teles por uno mas grande.
2. Cambiar mi CCD con un chip mas grande.
3. Aumentar la focal de mi teles.
4. Realizar exposiciones mas largas (2-3 horas).
5. Es necesario todos los puntos, del 1 al 4.
6. Resignarme y conformarme con lo que tengo.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor ING » 29 Jun 2009, 16:43

Hombre, un tragaluz ayuda. Una CCD má grande también. Más tiempo ayuda. Como verás, en la astronomía, el tamaño si importa.

¿Y que pretendes capturar? :lol: :lol: . Yo me decantaría por la opción 5, aunque también es posible la 6, a no ser que te puedas permitir la calderilla que vale el GTC.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor JJMRSOFT » 29 Jun 2009, 17:07

Hola Alfonso... No creo que tengas que cambiar nada... Lo único que tienes que hacer es vigilar el autoguiado. Yo guiaba hasta hace un par de meses con un SW 80/400 con reductor de focal y la Orion StarShoot guider... digamos que con unos 225 mm. de focal y me costaba mucho llegar a magnitud 18. Estre las flexiones y la diferencia de resolución de los 2 sistemas, para los cometas y neos no me servía. Ahora me he comprado una guía radial fuera de eje de celestron... y no veas que cambio, llegar a 18 se hace muy facil y subir a 19 ya depende del cielo y situación del objeto. Sigo guiando con la Orion SS guider y con 1 seg. de exposición puedo utilizar estrellas hasta de magnitud 10 para el guiado.... Eso sí, me costo más de 5 horas cuadrar el enfoque de las 2 cámaras.

Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor Verio » 29 Jun 2009, 17:12

zonalunar escribió:Hola a todos.

Pongo un ejemplo de novato.

Imaginemos que tengo un cielo bueno, sin viento, sin nubes, sin contaminación, etc. Me pongo a capturar con mi 8" y mi QHY6 y solo llego a magnitud 18, incluso hasta 18.5, pero necesito capturar objetos con magnitud 20 o mas.

¿ Que tengo que hacer ?
.....
2. Cambiar mi CCD con un chip mas grande.
....

El que el chip sea más grande no te ayuda a llegar a mayor magnitud. En cambio, sí mejorarías si los pixels fueran más grandes (sin llegar a inframuestrear los objetos) o la eficiencia cuántica mayor.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor JJMRSOFT » 29 Jun 2009, 17:17

Se me olvidó en el anterior, otra cosa muy.. muy... muy importante es el enfoque, yo suelo enfocar cada vez que cambio de objeto e incluso estando en el mismo objeto si estoy más de una hora en exposiciones vuelvo a enfocar... claro está que cada vez que tengo que enfocar pierdo unos 10 minutos, pero de esta manera compenso el aclimatado del telescopio y en mi caso el minimo movimiento del primario de mi SC en cada movimiento de desplazamiento a otro objeto.

Claro está, que esto es sólo un intento por mejorar... despues ya están los 12" y las SBIG... entre otras muchas mejoras :twisted:
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor GONZALO » 29 Jun 2009, 17:22

Tienes otro punto muy importante. La calidad del cielo. Necesitas una relación señal/ruido mínima para poder captar algo, y a esos niveles no en todos lados llegas.

Por lo demás, cuando mas diámetro y mas eficiencia tenga la cámara ya sabes....

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor zonalunar » 29 Jun 2009, 17:44

JJMRSOFT escribió:Hola Alfonso... No creo que tengas que cambiar nada... Lo único que tienes que hacer es vigilar el autoguiado. Yo guiaba hasta hace un par de meses con un SW 80/400 con reductor de focal y la Orion StarShoot guider... digamos que con unos 225 mm. de focal y me costaba mucho llegar a magnitud 18. Estre las flexiones y la diferencia de resolución de los 2 sistemas, para los cometas y neos no me servía. Ahora me he comprado una guía radial fuera de eje de celestron... y no veas que cambio, llegar a 18 se hace muy facil y subir a 19 ya depende del cielo y situación del objeto. Sigo guiando con la Orion SS guider y con 1 seg. de exposición puedo utilizar estrellas hasta de magnitud 10 para el guiado.... Eso sí, me costo más de 5 horas cuadrar el enfoque de las 2 cámaras.

Un saludo.


Hola Juan Jesus.

Tienes razón que el guiado es importante, pero lo que me comentas no me vale, pues tengo un Newton y esa guía solo vale para S/C.

He ajustado el tubo guía todo lo que puedo para que no haya flexiones, pero aunque menos sigue habiendolas.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor plutarko » 30 Jun 2009, 15:18

Pues sin cambiar el tubo ni la camara puedes tirar a bining x2. Salen imagenes mas canijas, pero reduces el tiempo x4.
Puedes tirar una hora a binning x2 y seria, mas o menos, equivalente a tirar 4 horas a binning x1.
Enfocar bien con binning x1 y luego poner binning x2 es una maravilla ;)
Aumentar la focal no te va a ayudar, todo lo contrario. Lo para pillar la magnitud limite creo que es tener la CCD entre 2" o 3" por pixel de resolucion (en cielos normales) si tienes el telescopio en el roque de los muchachos, entonces puedes ir tranquilamente a 1" por pixel.


Yo lo mas lejos que he llegado en asteroides desde mi casa, en una zona muy contaminada es mag 19. Creo que con una hora o algo mas y la qhy6 a binning x2 en un SC8 (que es lo que uso para astrometria). Supongo que tirando a lo mejor dos horas podrias llegar a mag 19,5. Mag 20 es dificil con 8" pero creo que posible, eso si, paciencia.
Personalmente para astrometria a mi no me importa que me salgan imagenes enanas, no se trata de hacer fotos bonitas esteticamente.

Saludos, David

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor zonalunar » 30 Jun 2009, 19:45

plutarko escribió:Pues sin cambiar el tubo ni la camara puedes tirar a bining x2. Salen imagenes mas canijas, pero reduces el tiempo x4.
Puedes tirar una hora a binning x2 y seria, mas o menos, equivalente a tirar 4 horas a binning x1.
Enfocar bien con binning x1 y luego poner binning x2 es una maravilla ;)
Aumentar la focal no te va a ayudar, todo lo contrario. Lo para pillar la magnitud limite creo que es tener la CCD entre 2" o 3" por pixel de resolucion (en cielos normales) si tienes el telescopio en el roque de los muchachos, entonces puedes ir tranquilamente a 1" por pixel.


Yo lo mas lejos que he llegado en asteroides desde mi casa, en una zona muy contaminada es mag 19. Creo que con una hora o algo mas y la qhy6 a binning x2 en un SC8 (que es lo que uso para astrometria). Supongo que tirando a lo mejor dos horas podrias llegar a mag 19,5. Mag 20 es dificil con 8" pero creo que posible, eso si, paciencia.
Personalmente para astrometria a mi no me importa que me salgan imagenes enanas, no se trata de hacer fotos bonitas esteticamente.

Saludos, David


Hola David.

Probaré lo que me dices, ya te cuento como me ha ido.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor gusgus » 05 Jul 2009, 12:56

hola carreño.
a veces, llego a la 19, algunos dias, en pocos minutos, otros tardo mas.
que significa para ti llegar a la 19?

quieres muestrear bien un objeto ?
o quieres descubrir ?

con tomas de dos minutos, se puede llegar con un cielo medio decente y un doce, yo tengo la st8 a 1"/pixel que es lo mejor.
pero ojo, llego para ver cosas, no para medir.
para medir, se tarda mas tiempo, porque tiene que subir la RSR.

cuando bajo la escala o resolucion a dos, se hace mas complicado, aunque parezca raro, porque aumenta el ruido, pero evidentemente las cosas se ven mas. (?)

Edito; hay una cosa, que veo en tus imagenes, y es que dejas el fondo muy negro.
suele ser que hay contaminacion lumínica. la tienes ?
eso dificulta las cosas, aunque no lo imposibilita.
para mi, aumentar la abertura y una camara mas sensible.
la resolucion por pixel, con 1.3 a dos vas bien.
que soy muy malo escribiendo, saludos, y llamame que será lo mas fácil.
gustavo.
cielos limpios !!!

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”