clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Arbacia » 02 Jul 2009, 07:58

Recientemente he ajustado unas cuantas CG5 GT. Una de ellas tenía un carácterístico sonido intermitente y ocasional (clac-clac) en el eje DEC cuando se movía a máxima velocidad. Según se movía esos sonidos producían una notable vibración perceptible al apoyar la mano en la montura. Además esta montura tenía un problema de alineado. Se "volvia loca" incluso mientras estaba intentando acercarse a la primera estrella de calibración pues algunas las buscaba a más de 10º. En un caso que presencié a unos 25º de distancia de su posición real. Varios amigos me han comentado que le ocurria algo similar a sus monturas en algún momento y por eso os comento esto.

Abrí la carcasa de plástico que cubre el motor DEC y localicé el problema: los piñones de bronce del bisinfín y motor estaban muy separados. En este caso, al agarrarlos con los dedos, podía separarlos un poco y permitir su libre giro. Los dientes engranaban sólo en sus cúspides y ante los esfuerzos de un desplazamiento rápido saltaban los dientes produciendo ese fuerte y ocasional "clac clac". El problema era que con esos saltos se perdía la alineación de la montura, el mando perdía el único sistema que tiene de contaje de movimiento del tubo y el go-to era incapaz de apuntar correctamente. Con el tiempo esos dientes se habrían deteriorado.

El ajuste es muy sencillo de realizar. El motor está suspendido en su chasis por tres tornillos que permiten el ajuste del ataque de los piñones (=distancia motor-bisinfin). Aflojadlos y aproximad el piñon del motor al piñon del bisinfin. No los apreteis a lo bestia, solo que engranen correctamente.

Esta imagen, tomada de este enlace, muestra los tornillos que permiten este ajuste en el motor AR. El ajuste del motor DEC es igual.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Manuelariza » 02 Jul 2009, 11:29

Made in China=a mierda,es que es penoso que las mayoría de los productos relacionados con la astronomía para aficionados se fabriquen en China y claro como la mayoría no andamos con la economía muy holgada,no nos queda mas remedio que comprarles las mierdas que fabrican por que es mas barata.
Y lo mas gracioso es que las criticas que reciben acerca de la mala calidad,es que les resbala,ellos hacer negocio rápido y nada mas.


Saludos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Arbacia » 02 Jul 2009, 11:36

Manuel, despues de meterle mano a varias monturas CG5-GT varias de ellas recien desprecintadas (y las conoces), creo que no hay ni punto de comparación con las HEQ5/Sirius. Gran parte de su mayor estabilidad es por el trípode y aún así hay que modificar el asiento de la base con el cabezal para que el asiento sea realmente bueno. (una tira de plástico o cartulina enrollada es suficiente)

Eso si, son mucho más ligeras y para algunas de nuestras amistades ya sabes que eso es necesario. Tambien me gusta mucho más el mando y rutinas de Celestron que el de las HEQ5-EQ6
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Manuelariza » 02 Jul 2009, 12:25

Patricio,mi intención no es comparar una montura fabricada en China con otra fabricada en China!!!,yo lo que digo que lo que no es normal es que te compres un producto que no es barato,eso si sin entrar en términos de comparativa con otros fabricados en Japón y que la tengas que desmontarla el primer día por que el funcionamiento es de pena.
Mi otra montura la LXD 75,le tuve que meter tanto la mano que se puso hasta cachonda :mrgreen: ajuste de bisifines,coronas,reengrasado,pulidos,ajuste entre piezas y no se cuantas cosas mas y a sin y todo no funciona como debiera tanto que he preferido regalarsela a mi hermana que ponerla a la venta,no vaya a ser que el que me la comprara se acordara de alguien de mi familia.En la EQ6(también fabricada en China)los ajustes han sido mínimos,pero los pedía.


Saludos...

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor rcacho » 02 Jul 2009, 13:20

Gracias por el aporte, Patricio. Lo tendré en cuenta por si me pasa.

Manuel, yo lo veo desde otro punto de vista. Gracias a que los chinos se han metido en el mercado de la astronomía, la gente que no tiene una economía boyante puede tener acceso a material decente con el que disfrutar de la astronomía.

Un saludo.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Manuelariza » 02 Jul 2009, 16:28

rcacho escribió:Gracias por el aporte, Patricio. Lo tendré en cuenta por si me pasa.

Manuel, yo lo veo desde otro punto de vista. Gracias a que los chinos se han metido en el mercado de la astronomía, la gente que no tiene una economía boyante puede tener acceso a material decente con el que disfrutar de la astronomía.

Un saludo.

Si me parece muy bien Raul,pero todo esto es a sin por los bajos salarios y el mogollon de horas de trabajo que se dan en las factorias Chinas,esto me suena mas a explotacion.Una aclaracion,los Chinos no son los que se han metido en el mercado,han sido las marcas las que se han ido a fabricar a China,no hay que darles las gracias a ellos.



Saludos...

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor alfalben » 02 Jul 2009, 19:10

Hola Manuel, creo que no tiene nada que ver donde este fabricada, a no ser que sea de muy muy baja calidad.
Mi montura, Losmandy G11, ha tenido que pasar varias veces por el departamento I+D (mi cuarto de los trastos) para ser sometida a varios ajustes de los sinfines, hasta dejarla como esta ahora.
La G11 no es una montura barata, y también necesita un poco de quirófano.
Si quieres no tener que que meterla mano vete a por una Astrophisics o una Software Bisque(Paramount), ya veras como va como la seda desde el primer día, ahora prepara más de 9000 euracos.

Con esto quiero decirte que con una HEQ5 o una EQ6, se están haciendo trabajos fantásticos, eso si ajustándola como dios manda, fíjate lo que te digo, también hay mucha gente con las famosas LXD75 que hace unas fotos de lujo.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor Manuelariza » 02 Jul 2009, 19:33

Alfonso,pues yo si creo que hay relacion calidad con pais de fabricacion,no en todos se sigen los mismos controles de calidad y tolerancias.
En la CEE hay unos controles que en China no saben ni que existen,eso no quiere decir que te compres una G11 que te vale mas de 3000€ y tengas que meterle mano para afinarla un poco mas,pero que te compres una montura que te cuesta unos 1000€ y tengas que desmontarla entera para hacerla funcionar correctamente,me parece que no es normal.

Saludos...

BAO
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2008, 23:00

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor BAO » 06 Jul 2009, 20:38

Hola,
yo tengo una EQ6 PRO. El pasado fin de semana salí con ella y le paso mas o menos lo que describe Arbacia con las CG5 GT. Primeros unos sonidos raros como de claqueteo y luego se quedaba bastante lejos de la estrella a la que hacia el alineado.
Incluso cuando lo aparcaba, no quedaba del todo centrado en la posición sino con el eje un poco desplazado.

¿es posible que el problema sea el mismo? Si fuera asi, ¿se ajusta de igual manera o similar que las CG5 GT, es decir, apretando unos tornillos?

Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: clac clac en eje DEC de CG5-GT nueva

Mensajepor moladso » 06 Jul 2009, 23:19

En las factorías chinas se vende la calidad que se quiere comprar, ni más ni menos. Yo he visto fabricación china de primerísima calidad, muy superior a la ejecutada en Europa, Japón o USA, pero obviamente a un precio también mayor.
Si Meade fabrica en china las LXD y paga por calidad mediocre, obtiene productos mediocres, aunque eso sí, más económicos y fáciles de colocar en el mercado.

Lo que veo que se ha encontrado Patricio no es más que un ajuste normal de una montura cualquiera, sea china o no. El ejemplo de las G11 es muy gráfico: toda mecánica necesita ajustes (salvo quizá las excepcionales Astrophisics o Paramount).

Yo pienso que la clave del éxito de la fabricación china radica en que no engaña a nadie: cuando compras un 200 f/5 chino con montura goto por 1.000 euros -por poner un ejemplo- sabes lo que estas comprando. En el lado contrario te encuentras material carísimo de marca, pero que es fabricado también en china con los mismos controles de calidad que el telescopio de 1.000 euros, algo que ya suena a engaño.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”