Duda sobre luz en el cielo

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 18 Feb 2006, 17:53

Hombre con el sol aun viendose yo tambien creo que es imposible de ver, pero una vez esté oculto el astro rey solo es cuestión de practica detectar el planeta a simple vista, yo ayer lo vi a las 19h en punto hasta que lo ocupó en un frente nuboso por el Oeste.
Creo que la mejor forma de verlo es con unos prismáticos, pero siempre con el sol por debajo del horizonte.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

salva01
Mensajes: 68
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor salva01 » 18 Feb 2006, 18:03

No lo he conseguido ver, habia nuves altas sobre el horizonte, que recientemente se han ido a causa del viento.
Yo nose si seria Mercurio, supongo que por lo que deciis sí, pero el brillo parecía de algo reflectante, pero todo lo que surca en el cielo se mueve, (aviones, ssatelites artificiales, etc.) y cuando se va la luz no se ve nada, ni un pequeño objeto, rotundamente nada. Nose.. Haber si onsigo enfocarlo con el telescopio mañana.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Feb 2006, 18:03

recuerdo que vi mercurio por primera y última vez el año pasado por estas fechas más o menos. Se veía bastante brillante, pero durante muy poco tiempo y al atardecer. Incluso recuerdo que habia alguna foto por ahí bastante chula de aquella epoca (fue el 11 de marzo) con mercurio brillando y la luna en forma de uña al lado.
A ver si me animo y salgo a verlo, que estoy de un perezoso....

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 18 Feb 2006, 18:39

Podría ser Mercurio, pero no me cuadra que desaparezca justo tras la puesta de Sol... puede ser algun fenomeno de optica atmosferica o un reflejo en alguna estructura metalica lejana, como una antena o similar (alguna vez he visto alguno y bien podría confundirse con una estrella). No sé, a ver si puedes comentarnos algo si lo ves otra vez... :?:

Mi experiencia con Mercurio es que hay que esperar que el cielo se oscurezca un poco para verlo bien a simple vista. Con prismáticos, si se sabe donde mirar, no hay problema para verlo.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 18 Feb 2006, 18:43

Hola de nuevo:
Y esta es del 22/12/2004
Mercurio entre los arboles (como de costumbre) y Venus a su derecha:

Imagen

Ese día tengo en el mismo encuadre, con una focal más corta, a Mercurio, Venus, Marte y Jupiter, pero la luz que ya habia enmascaró a Marte. He recordado el tema y como tengo guardada la RAW, lo mismo consigo que aparezca con un tratamiento de eliminación de gradientes. Por aquel entonces, llevaba poco con la cámara, no fuí capaz, pero desde entonces algo he aprendido, aunque no se si será suficiente,

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 19 Feb 2006, 09:47

Hola de nuevo:
Y aqui esta la foto citada en la nota anterior.
Una situación que para volverla a captar tendrán que pasar muchos años.
Saludos:
Imagen

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 19 Feb 2006, 12:00

Y Mercurio alcanzó la altura de Venus, la superó se desplazó por encima de este hacia su derecha y comenzó a caer hacia el horizonte, quedando a la derecha de Venus.
Unos días despues esta era la situación (he colgado esta vista tambien en otro hilo de astrofotografia).
Saludos:
Imagen

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Extraña luz

Mensajepor mares13 » 19 Feb 2006, 20:02

Hola a todos:

Yo también he visto una luz extraña este pasado viernes, a la puesta del sol. Estaba viajando en coche, también cerca de Tarragona, concretamente unos kilómetros antes de llegar a Reus si vienes de Montbanc (pasado el pueblo de la Riba). Vi una luz muy brillante, a la derecha, y a unos 40 grados de declinación, como el reflejo de algo metálico. No era ningún astro. Tampoco creo que fuese ningún avión (aunque siempre queda la duda), pues no se movía ni hacía luces intermitentes. La visión duró unos 10 segundos y desapareció súbitamente, justo a la puesta del sol. Parecía una luz un tanto alargada. Quizás fuese un satélite geoestacionario. ¿Es posible?
¿Alguien más lo ha visto?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Feb 2006, 23:19

Ostras... no sé... :roll:

Si dices que desapareció con el atardecer... aunque unos 40 grados de declinación... es bastante, casi un cuarto de esfera... Mercurio está más bajo. La única explicación que le encuentro, es que el cono de sombra de la propia tierra lo alcanzase, significa que no estaría muy alto, un objeto tan brillante, ¿qué magnitud estimas? ¿-4? (mejor que Venus en sus mejores momentos)... Sólo se me ocurre que sea un satélite o la ISS, supongo que alguien lo puede comprobar. ¿Un avión? raro si no deja estela. ¿Un globo aerostático? ¿un zeppelin?.... ¿la hormiga atómica?... no sé... ¿que más vuela?

Ahora no me vengáis con un Ovni....

Saludos.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 20 Feb 2006, 00:14

Podria ser un avion con los faros encendidos y volando en dirección al observador, cuando estan lejos la potencia de las luces de los faros enmascara el brillo de las luces de posición. Luego si el avión o el observador cambian de posición y no ves los faros de frente y parece que se han apagado, e su lugar veras el simple destello de las luces de posición.
Esto ocurre a menudo cerca de aeropuertos, cuando los aviones encienden los faros para aterrizar o despegar. :tomcat:

Volver a “Principiantes”