nº de estrellas en el cielo

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

nº de estrellas en el cielo

Mensajepor antopv » 06 Jul 2009, 10:43

Hola a todos:

tengo 3 preguntas que me gustaría resolver, espero que podáis ayudarme:

1) ¿Cuántas estrellas hay en el cielo de hasta magnitud 6 (aprox)?
2) ¿Cuántas estrellas hay en el cielo de hasta magnitud 7 (aprox)?
3) ¿Cuántos grados cuadrados mide la bóveda celeste?

Un saludo y gracias!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: nº de estrellas en el cielo

Mensajepor alhena » 06 Jul 2009, 11:49

:crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:

Supongo que tus preguntas se refieren a cuantas estrellas de esas magnitudes pueden verse desde lugares oscuros en la Tierra.

Son preguntas sencillas, lo complicado es la respuesta, se que hay en la red varios catálogos con fotografías de la bóveda celeste (Acafar es experto en su uso para buscar dobles) pero haría falta la paciencia infinita de Henrietta Levitt para dedicarse a contarlas. Se dice que a grosso modo a simple vista, en un cielo oscuro (de esos que casi no quedan) se pueden ver unas 6000 estrellas hasta mag 6 aprox. si es oscuro-oscuro y hay un buen seeing se podría llegar a mag 7 o 7,5.

En este atlas Mag 7 Star Atlas project (versión 2.0; 2007) tienes estrellas hasta mag 7 si te animas a contarlas :roll: :roll: te dará una respuesta más o menos exacta.

Cualquier atlas estelar te puede servir también para calcular los grados cuadrados de la bóveda celeste.

O al menos es lo que yo creo, si me equivoco seguro que alguien nos sacará de dudas

Un saludo

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: nº de estrellas en el cielo

Mensajepor antopv » 06 Jul 2009, 12:01

Investigando en algunas páginas, he visto que hasta de magnitud 6 podemos encontrar unas 6000 estrellas, y hasta de magnitud 7, unas 15000. Si alguien pudiera confirmar estas aproximaciones...
Y otra cosa, alguien sabe cuantos grados cuadrados mide la bóveda celeste? Es que ese dato sí que no lo encuentro...
Gracias Alhena por tu respuesta.
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: nº de estrellas en el cielo

Mensajepor vakaloura » 06 Jul 2009, 13:34

Pues no sé en grados cuadrados (no me suena ese término) pero para hacerse una idea, y partiendo de que tomamos el radio de 14.000 millones de años luz más o menos, como "límite conocido" del espacio, el área resultante sería de 784.000·Pi millones de años luz cuadrados.... casí ná, haber si alguién nos puede calcular el equivalente en campos de fútbol :lol:

Un saludo!!

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: nº de estrellas en el cielo

Mensajepor ING » 06 Jul 2009, 14:09

Yo he aplicado la fórmula de la esfera. P=3.14·r^2, donde r^2=360:3.14, que es igual a r=57,325º de radio.

Se aplica la formula de la esfera, A= 4·3.14·r^2. El área de la esfera completa sería, aproximadamente, 41.274,115º^2, y la esfera visible 20.637,057º^2.

Yo nunca había escuchado grados cuadrados, pero se puede hacer.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: nº de estrellas en el cielo

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Jul 2009, 15:30

Hola, aquí dejo un enlace en el que ponen los grados cuadrados de cada constelación... curioso. PAra saber cuánto mide la bóveda celeste, si estás en España, serían aprox. 17.000º ^2 lo que más o menos se vería a la vez en cualquier punto de entre latitudes 38-40º...

UN ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_constelaciones_por_%C3%A1rea

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”