Qué Dobson de 10"?

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Qué Dobson de 10"?

Mensajepor RegMaster » 09 Jul 2009, 08:47

Bueno, después de sacrificar la astrofoto por falta de presupuesto, y el coste de una montura decente como la cgem o eq6, me decanto por un dobson.

La opción sería uno abierto o retráctil. He visto de SW y de Meade, aparentemente en foto parece mejor el Meade (serie lightbridge).

Qué otras opciones hay?, cual me recomendais?

Qué accesorios necesitaré además de oculares y barlow?
Filtro lunar, filtro de contaminación lumínica, colimador...

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor atreidespb » 09 Jul 2009, 09:10

La pregunta de siempre : ¿Cuánto es el presupuesto? :)
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor RegMaster » 09 Jul 2009, 09:12

Pongamos 600€ + accesorios.

Con cierta flexibilidad.

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor atreidespb » 09 Jul 2009, 09:23

Bueno, antes que nada decirte que estamos buscando lo mismo más o menos.

No sé que posibilidades de negocar con el proveedor tengas, pero yo trataría de no comprar los oculares que viene por defecto (los QX) e intentaría que los descontaran del precio final. En mi caso ya tengo los oculares y filtros. así que sólo ando tras el tubo.

Te cuento mis conclusiones (que no recomendaciones):

- Meade LB. Lo he probado (10 y 12 ") y el espejo es muy bueno. Mecanicamente es robusto. No me gustan las versiones no Truss Tube.
- Hay que comprarse un colimador. Yo te sugiero uno Laser, pues cuando esta oscuro de verdad... Se agradece.
- Ocular. Yo con uno de 24 mm de Hyperion (el barrilete admite 2" y con este tele se agradece) y otro de 17 mm me parece que va perfecto.
- Una barlow. La Ultima Celestron (2x). Es muy buena en precio vs calidad.
- Filtros. Si tienes cielos oscuros, un UHC si o si. Para Luna el Neodymium (es un filtro estupendo) Si te queda dinero, igual un OIII, pero para mi ese vendría luego.
- Un TELRAD. Puedes comprarlo en internet en varios sites.

Bueno, ya los que tengan más horas-dobson te contaran; yo me planteo esta selección.
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor RegMaster » 09 Jul 2009, 09:27

atreidespb escribió:Bueno, antes que nada decirte que estamos buscando lo mismo más o menos.

No sé que posibilidades de negocar con el proveedor tengas, pero yo trataría de no comprar los oculares que viene por defecto (los QX) e intentaría que los descontaran del precio final. En mi caso ya tengo los oculares y filtros. así que sólo ando tras el tubo.

Te cuento mis conclusiones (que no recomendaciones):

- Meade LB. Lo he probado (10 y 12 ") y el espejo es muy bueno. Mecanicamente es robusto. No me gustan las versiones no Truss Tube.
- Hay que comprarse un colimador. Yo te sugiero uno Laser, pues cuando esta oscuro de verdad... Se agradece.
- Ocular. Yo con uno de 24 mm de Hyperion (el barrilete admite 2" y con este tele se agradece) y otro de 17 mm me parece que va perfecto.
- Una barlow. La Ultima Celestron (2x). Es muy buena en precio vs calidad.
- Filtros. Si tienes cielos oscuros, un UHC si o si. Para Luna el Neodymium (es un filtro estupendo) Si te queda dinero, igual un OIII, pero para mi ese vendría luego.
- Un TELRAD. Puedes comprarlo en internet en varios sites.

Bueno, ya los que tengan más horas-dobson te contaran; yo me planteo esta selección.


Gracias, a qué te refieres con "no Truss Tube"?

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor atreidespb » 09 Jul 2009, 09:44

Si, perdona. :) Con lo de No-Truss Tube me refereia a los que tienen el tubo entero (no desarmable) y los que se pueden "plegar" pero no desarmar..

Para mi entender, tiene que ser un diseño que admita ser separado en piezas.
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Jul 2009, 09:56

Coincido con el compañero en todo... aunque yo compraría un buen ocular en vez de una barlow...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor RegMaster » 09 Jul 2009, 10:00

Y sobre la marca? hay alguna más que SW y Meade que se vendan en España con tubo abierto o desmontable?

El eje Azimut del Meade me da mejor "feeling", al menos en foto, estoy equivocado?

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor HEAVYMETAL » 10 Jul 2009, 09:13

Hombre, Meade es algo mejor... y con respoecto a otras marcas... no sé... peeero con el LB de Meade no te vas a equivocar...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Qué Dobson de 10"?

Mensajepor RegMaster » 10 Jul 2009, 09:33

Bueno, ya se va perfilando esto....

Con un 90% de posibilidades será un LB de Meade, está por ver si es 10 o 12", y de si cabe en el coche.

Aparte del colimador, qué accesorio es imprescindible?

Más adelante quiero hacerme con un binoviewer...


De oculares voy perdidíiisimo...

Es una locura hacerme con todos de 2"???
He visto los celestron Axim, última, serie 5000 de Meade... y no bajan de los 140€... aunque no me importa si la calidad lo merece....

mejor que sean todos gran angular?

Necesitaría 5, 15, 30 mm + Barlow 2x para cubrir todos los aumentos?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”