¿Por qué modificar la Toucam si el trabajo lo hace el Soft?

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¿Por qué modificar la Toucam si el trabajo lo hace el Soft?

Mensajepor migomez » 18 Feb 2006, 22:25

Me ronda en la cabeza desde hace días y no sé dar una rspuesta.
En una cámara química el objetivo, el diafragma y la cortinilla (Obturador) permiten regular la cantidad de luz que llega a la película y el tiempo que puede estar llegando (Posición manual del obturador, posición mas o menos abierta del diafragma, exposición etc.
En una webcam solo existe el objetivo (las lentes) y enfocamos girando el mismo para que lluz incida sobre el sensor CCD......el resto es todo software. De hecho el programa de la Toucam te permite la regulación de la ganancia (el diafragma de la cámara antigua) y el tiempo de exposición (apertura manual o temporizada de la antigua.
¿por que modificamos el hardware para larga exposición?¿No se puede preparar el programa para que lo haga?

Seguro que Nandroloco a pesar de sus inventos sabe "un taco" de esto y es capaz de aclararme las ideas.

Gracias

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 18 Feb 2006, 23:04

hola el problema de la tou cam es que no puede realizar exposiciones largas, es decir, para un solo fotograma recoge luz durante un tiempo concreto, que en el caso de cielo profundo tiene que ser de varios minutos o incluso horas y la tou no puede hacer mas que fotgramas de mucho menos, ( despues los hace segidos y parece un video)

espero que lo entendieras

un saludo

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¿como que no?

Mensajepor migomez » 18 Feb 2006, 23:09

Pero si al modificarla consigo que las haga largas, el sensor es el mismo y todo es igual, solo la obligo a hacerle caso a la luz que le llega durante mas tiempo.
.....sigo sin tenerlo claro.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Feb 2006, 23:13

Hola, aquí estoy :lol:
Yo he quemado algunos carretes de diapositivas haciendo fotos al cielo. Las exposiciones que he hecho sobre los 5 minutos, alguna más, con ASA400 y ASA1600....
Vale, todo eso que te cuento.... ¿de qué te sirve?.... pues para explicarte que el diafragma, estaba al f más bajo, y el obturador en posición B. La película química pillando fotones durante un buen rato.
Pues eso es lo que también se quiere con el CCD. Pillar fotones por un tubo, claro, las estrellitas nos los envian. En el caso del CCD, cuando incide un fotón en la parte sensible, hace saltar un electrón, y se captura este en un contenedor, si incide otro fotón, otro electrón.... y así hasta que se cierra la ventana (aunque sea electrónicamente) y se hace la descarga de las cargas electrónicas acumuladas.
La diferencia con la película química es que un CCD cuánticamente (lo explicado anteriormente es lo que le valió el premio Nobel a Einstein, el efecto fotoeléctrico)... es más eficiente. Es decir, no hay color, en cuanto a sensibilidad, con menos exposición, mayor acumulación de información.

Una de las razones de querer una larga exposición, es disminuir la relación señal/ruido. En un post en este mismo foro (no me acuerdo cual) lo explicaba excelentemente. La idea, es que para cualquier exposición hay una cantidad de ruido... debida, a la propia electrónica, a cualquier factor.... Si ese es el "peaje" que tenemos que pagar en cada exposición, pues, tomemos la ruta más larga, por el mismo precio. Esta frase traducidad"si el ruido no podemos evitarlo, al menos que sea irrelevante en la mayor medida posible".

Igual te he liado más.... en ese caso.... olvida todo lo que has leido en este post.

Saludos.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Efectivamente.....estoy mas liado que antes.

Mensajepor migomez » 18 Feb 2006, 23:23

Si el programa de captura decide por software llegar hasta 1/25 segundos por que no nos puede permitir llegara 1 " o 30", Ya veremos luego lo que hacer para quitar el ruido con el tratamiento que vemos por ahí.
Supongo que bajando la temperatura de la cámara aumentamos la relación señal/ruido pero entoces vamos a enfriarla pero sigue siendo posible aumentar la exposición vía soft sin necesidad de tocar el hard.
No sé si consigo explicarlo.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Sigo pensando

Mensajepor migomez » 18 Feb 2006, 23:27

En pocas palabras, con la cámara fría por Peltier o mediante ventilador, cogeremos menos ruido lo que nos permitirá dar por buena una mayor parte de los fotones incidentes.
Es cuestión de dar por bueno y llevrnor los 1/25" que nos da el soft a 1/10", 1" o dos minutossiempre hasta que la relación señal/ruido sea igual a la que permite el soft actual.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¿Chateamos sobre el tema?

Mensajepor migomez » 18 Feb 2006, 23:31

Estoy muy interesado

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Feb 2006, 23:35

La modificación de la toucam, se hace porque esta no está pensada para astrofotografía, y sus exposiciones son cortas, para hacer una videoconferencia. Eso puede servir para planetaria (incluyo la luna)... pero... un objeto débil, requiere una exposición prolongada, el orden de minuts, si no, el ruido "lo mata"...no aparece...no existe. Las cámaras astronómicas están diseñadas para larga exposición.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 19 Feb 2006, 00:57

Hola:

Vamos, creo que te entiendo a la perfección porque yo tuve esa duda, tu cuestion es que si el software de control de la cámara le puede decir a esta que exponga durante 1/25 segundos , ¿por que no le dice que exponga 8 segundos?. porque segun creo, no es el software quien decide la exposición, si no que el software le pregunta al chip D16510 (el que controla el CCD) ¿que exposiciones admites) y este le responde con la gama que admite, y de donde no hay no se puede sacar. ¿En que consiste la modificación? pues que sustituimos la señal que le da el D16510 al ccd por otra que le damos con el puerto paralelo a traves de un circuito lógico.

Espero no liarte, yo al menos asi lo entiendo, pero no estoy seguro del todo.

Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¡Eso sí lo entiendo!

Mensajepor migomez » 19 Feb 2006, 03:01

Entonces sí es el hard quien lo decide y sus motivos tendrá.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”