imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor Arbacia » 10 Jul 2009, 19:52

Esta tarde he probado de día en mi apo FLT110 un ocular Ethos 13mm que acabo de adquirir. Ya había probado tres unidades diferentes en mi LB12" y la imagen en este newton f/5 era ciertamente excepcional de punta a punta.

Sin usar montura, con el FLT 110 apoyado en un murete con unas cuñas y con una diagonal de 2" he montado el ocular mientras apuntaba la imagen hacia las ramas de un pino situado a unos 30m. La imagen era mala, muy mala. Hacía aguas por todas partes, el campo no era plano y la falta de definición era muy notable y con un tinte no ya "café con leche" como en los nagler, sino de un ambarino-verdoso insoportable. Muy mala.

Compruebo la transparencia del objetivo del apo y que el tubo no tiene nada en su interior. Limpio. Flamante :idea: Entonces decido quitar la tapa del ocular que aún estaba en su sito... :!: Estaba observando con la tapa del barrilete de 1,25" puesta :mrgreen: Eso sií, para haber sido estrenado con la tapa del barrilete puesta, la imagen era francamente buena...

No he podido por menos que llamar a mi amiguete Fobos_jca para que se desternillara un poquito...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor johnko » 10 Jul 2009, 20:05

Me recuerda mucho a una anecdota que tuvimos en una salide de observacion que vino una persona nueva en esto de la astronomia.

Se me acerca y me dice que ves?, le digo Andromeda, todo esto con mi Newton 150/1200, le dejo mirar, y me dice, como puede ser que se vea mucho mejor en el tuyo que es mas pequeño que en mi Newton de 200, un C200N, nuevecito.

Me acerco a mirar por su equipo, esto era ya bien de noche, y efectivamente se veia un churro, sorprendido me pongo a dar vueltas al telescopio, y veo que tenia la tapa puesta, y habia retirado unicamente la tapita pequeña para poner el filtro solar que llevan los Newton Chinos, quitamos la tapa entera, y le digo, mira ahora y dime.... el tipo se quedo a cuadros, y yo tuve que reprimirme para no partirme de risa delante suya.....
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor Comiqueso » 10 Jul 2009, 20:07

:lol: :lol: :lol:


Esto tiene que ir de cabeza, al post de cagadas

:mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor Capegon » 10 Jul 2009, 20:29

Hola:

Pues a mí me pasó una cosa parecida con mi TeleVue Nagler T4 12 mm....... :shock:

Cuando estrené el extensor de 2" colocándolo en el 12 mm para hacerlo quasiparfocal con sus hermanos de sangre (T4 de 22 mm y 17 mm)....., lo monté y me puse a observar.......Leches......, si se me ha empañado el ocular o el tubo.........Pronto caí en la circunstancia de no haber quitado el tapón transparente que tapa el portaocular de 1,25" dentro del de 2"..... Lo más gracioso es que me daba la imagen como cuando se empañan por el rocío....En fin....., anécdotas, anécdotas.......

PD.: Una vez ví a un aficionado observar con la tapa del telescopio puesta..... En su caso no conseguía ver nada (ni con efecto rocío ni nada..... :lol: :lol: :lol: )

Saludos. Carlos......
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor fobos_jca » 10 Jul 2009, 21:11

Impresionante, casi me da algo cuando me lo ha contado, hubiera dado el brazo derecho de capegon por estar allí viendo el numerito.

Antes de volver a preguntar algo a Patricio acordaos del nivel que tiene el amigo probando oculares. :D


Un saludo Jesús.


EDITO: Que conste que el post lo ha puesto porque sabía que sino lo ponía yo.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor mayo » 10 Jul 2009, 21:29

Sabeis que diferencias hay entre el ethos y el esplore scietific de 14mm, aparte del que este pesa mucho mas y el precio que es mas barato .
Me parece que este solo tiene para uso en 2" si no me equivoco.
un saludo

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor alhena » 10 Jul 2009, 21:41

:lol: :lol: :lol: todavía estoy secándome las lágrimas provocadas por las carcajadas!!!!

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor Manuelariza » 11 Jul 2009, 00:26

Eso te pasa por no leerte el libro de instrucciones. :mrgreen:

Saludos...

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor Akfak » 11 Jul 2009, 13:09

Hola…

Sin duda alguna se trata de una anomalía de la tapa protectora. El plástico de las tapas TV está combinado con derivados de cristales de fluorita (las tapas buenas) y desde hace unos años utilizan vidrio ED en combinación con plástico procedente del reciclaje de bolsas de supermercado. De todas formas vuelve a probar rotando la tapa sobre el barrilete, pudiera darse el caso de que la tapa no estuviera perfectamente alineada con el eje óptico del ocular. En principio un Ethos debe rendir satisfactoriamente incluso con la tapa puesta, de hecho se rumorea (yo no lo he comprobado) que es capaz de hacerlo con las dos tapas colocadas.

Saludos.

PD: Perdonar la “guasa” pero no me he podido resistir. Tendrás que atarte a una silla para no “caerte” en el doble de Perseo.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: imagen pésima de un Ethos montado en un apo

Mensajepor murnau » 11 Jul 2009, 21:22

Menos mal que he leido todo y me ha dado tiempo a sacar el Ethos de la basura, ahora toca darle con gasóleo y lija fina para quitar el aceite de la lata de anchoas :mrgreen:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”