Quedadas cerca de Barcelona...

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Jou » 06 Jul 2009, 22:52

Albedo escribió:Es que es ya una constante que por la zona del Pirineo y alrededores se nuble y caigan tormentas de miedo.
¿Conocéis alguna alternativa con buen cielo, no demasiado lejos y no tan al norte? El verano pasado estuve por la zona de Calaf y recuerdo un cielo bien limpio, Vía Láctea bien visible.


Al Norte de Calaf y al Sur de Solsona existe un territorio con un cielo de calidad considerable. Son los municipios de Pinós y de Riner (comarca del Solsonés). Destaca la zona de la Serra de Pinós, considerada el centro geográfico de Cataluña, con altitudes por encima de los 800m.
Los accesos, sin ser malos, tampoco son para tirar cohetes (carreteras locales mayormente asfaltadas pero estrechas). Seguramente eso ha influido en que sea un territorio poco habitado, y por ello también poco contaminado lumínicamente.
Esta zona en verano no es nada lluviosa, aunque a veces puede ser ventosa.

Justo al sur está la Serra de Castelltallat (municipio de Sant Mateu de Bages), de mejor acceso, y en la cual la Diputación de Barcelona construyó un observatorio astronómico, aunque desde el mismo se puede notar algo la CL de Manresa.

Si deseas algo que de verdad sea fácilmente accesible por carretera, un cielo aceptablemente oscuro es el que encuentras en el municipio de Gaià (comarca del Bages), con altitudes sobre los 600m.

Y si no te conformas con cielos aceptables, y los quieres de buena calidad, pero que siga siendo accesible por carretera, te puedes ir algo más lejos a los municipios de Vilada y de Borreda (comarca del Berguedà).

Y más buen cielo aún el que hay al norte de esos dos municipios (Castell de l'Areny), aunque ahí ya nos empezamos a adentrar en el clima propio del Pirineo.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor mayo » 10 Jul 2009, 13:32

Parece que este fin de semana va estar pasado por agua tambien, esperemos que para el que viene ya haga mejor tiempo 8) .
Por cierto, hoy te he visto Albedo con el coche y tu a mi con la frago :lol: .Bueno, ya me quedara una semana para pillar vacaccionesss :mrgreen: .
Albedo, que te animaras la semana que viene a ir a rassos?

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Albedo » 10 Jul 2009, 14:26

mayo escribió:Parece que este fin de semana va estar pasado por agua tambien, esperemos que para el que viene ya haga mejor tiempo 8) .
Por cierto, hoy te he visto Albedo con el coche y tu a mi con la frago :lol: .Bueno, ya me quedara una semana para pillar vacaccionesss :mrgreen: .
Albedo, que te animaras la semana que viene a ir a rassos?


Vaya si nos hemos visto, jajajaja. Estábamos ambos currando. Si es que el mundo es un pañuelo. Y sí, estoy deseando que el fin de semana que viene haga bueno. Con un poco de suerte, si mis alumnos apueban el examen práctico el día 20, ese ya pillo vacaciones. Si no , me tocará currar hasta el día 28. Que lento pasa el tiempo!!!!!!!!
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Nazgull » 11 Jul 2009, 00:29

Nosotros si el tiempo lo permite nos acercaremos mañana a hacer pruebas al P1 en el Montseny
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor davinchi » 12 Jul 2009, 10:14

Nosotros mañana lunes por la noche subiremos a Rassos, si alguien tiene vacaciones y quiere apuntarse ... :D Ayer probé el C11 después de añadirle los ventiladores y genial, apenas tuve que retocar la colimación ... Ahora le toca prueba de campo :o

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Nazgull » 12 Jul 2009, 20:25

Ayer se quedo una noche muy buena, en manga corta hasta las 4 de la mañana en el P1, en las sección "escaparate astrofotografico" de este foro he colgado un par de fotos
Esperemos tener suerte con el tiempo en Rasos este fin de semana que viene :D
Davinchi que os vaya bien mañana en Rasos :wink:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor mayo » 13 Jul 2009, 18:04

Hola, pues supongo que habra quedada para este sabado 18 en rasos de peguera, pues me apuntare.
Las previsones son buenas para el sabado noche.
Davinchi si vinieras el sabado, si puedes traete el filtro UHC, para poder probarlo, si no lo has vendido todavia.
un saludo

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor davinchi » 14 Jul 2009, 16:35

Nosotros el sábado no podremos subir que trabajo el domingo, pero el jueves y el viernes pensamos salir, estamos mirando la opción de subir a Sort, pero si el viernes os apuntais a Rasos podemos volver a subir, anoche medio medio... el cielo parecía despejado y de golpe un montón de nubes altas y un viento que vaya, total que mirando M13 como nunca la había mirado ( por el C11 con el ES 14mm 100º ), un lujo, y sin embargo a ratos estrellas incluso brillantes aparecían o desaparecían por las nubes :( , cuando no temblaba todo por una ráfaga de aire ... aún así tuvo sus momentos espectaculares, M3 también genial , M51 con sus brazos y el puente... un cambio sustancial respecto al refractor incluso con esas condiciones visuales...

Total, de momento os propongo... el viernes os apuntariais a Sort ? os podeis quedar el viernes y el sábado... y si no a Rasos ?

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor mayo » 15 Jul 2009, 23:15

A mi el viernes me ira mal, al ser el ultimo dia de trabajo acabare cansado, quiero dejarlo todo acabado. De todas maneras Davinchi como ya tendre vacaciones, si la semana que viene, entre semana hicieras alguna salida, Montseny, rasos, ponlo en el hilo, quiero ver por ese explorer de 14mm que te has agenciao.
Nazgull este sabado vais a salir?

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Nazgull » 15 Jul 2009, 23:58

Hola Mayo

Si, saldremos el sabado,el viernes nos viene mal tambien pues mi mujer no llega hasta las 9, la idea es subir a Rasos que las previsiones son buenas :D
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Volver a “Cataluña”