gso 200\800 f4 colimacion

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor Arbacia » 13 Jul 2009, 15:07

Estoy con Acrab, el cheshire es preciso, facil de usar y no te quedas sin pilas... :D

De todas maneras la mejor herramienta es la que a uno le resulta más cómoda. Al cheshire le he cogido la rutina y me resulta muy sencillo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor Acrab » 13 Jul 2009, 15:15

Ese es el problema, que para una colimación precisa partiendo desde cero, el primer paso, tras comprobar la perpendicularidad del grupo de enfoque y la posición de la araña, radica precisamente en comprobar la correcta posición física del espejo secundario.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor Interjavi » 13 Jul 2009, 15:35

Acrab: ya he dicho que se supone que tienes el secundario en su sitio.

Arbacia: es que, en realidad, colimar es muy fácil uses el método que uses. (cada maestrillo tiene su librillo :D ). La ventaja del laser, sobretodo en tubos grandes, es que, para el primario, no te tienes que asomar a la boca del tubo ni al ocular y puedes maniobrar desde atrás con toda comodidad.

De todas formas, está claro que no es lo mismo colimar desde cero, que una colimación "de campo" o de comprobación, que es para lo que el laser viene muy bien.

Para una colimación perfecta, lo mejor es el Cats Eye, pero ya estamos hablando de 300 lereles, cuando por menos de 80, hay laseres y cheshires que cumplen muy bien.

Saludos. javier

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor Arbacia » 13 Jul 2009, 15:49

Eso es, Interjavi, la colimación de campo es una colimación de batalla. el secundario en campo no deberia estar ni desplazado ni rotado. En mi caso el cheshire me va bien con el LB12 ya que alcanzo los tornillos sin desplazarme (pongo el tubo horozontal y yo me pongo de rodillas de manera que alcanzo a ver y a tocar los tornillos sin mover las rodillas del suelo). Supongo que cuando use láser-barlow me parecerá igual de cómodo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor apofis » 13 Jul 2009, 16:42

pues como esta muy descolimado y ya me e inchado a intentar colimarlo con el barrilete y el orificio, creo q la opcion es el chessie,supongo q lo dejara fino para astrofoto, un saludo y gracias a todos por la ayuda
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor moladso » 14 Jul 2009, 01:02

Mi experiencia con estos tubos de focal corta es que se necesita una combinación de dos métodos para dejarlo fino: el chessire para secundario y "barlowed laser" (casero, una cartulina agujereada delante de la barlow...) para secundario.

La ventaja del "barlowed laser" frente al sistema de laser convencional es que es inmune a los problemas de colimación del propio laser.

Además recomiendo montar los Bob's Knobs y muelles en este tubo. Convierten la colimación en un juego.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor apofis » 14 Jul 2009, 19:26

gracias molaso , ya biene de fabrica con muelles y tornillos manuales en el primario, una cosa el metodo ese de barlon laser podria funcionar con una barlon y un colimador laser descolimado? gracias
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor nandorroloco » 15 Jul 2009, 14:33

Hola, hice un hilo donde explicaba cómo colimaba mis cacharros. Se puede ver el método de barlowed laser, para centrar el primario es fácil y rápido, además te situas en la parte trasera y ves cómo actuan los tornillos.

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... &Itemid=32

No sé si se verán todas las fotos... yo al menos sí las veo. Acudid primero a este enlace...

http://picasaweb.google.com/Sampaoke/Colimacion#


Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor apofis » 16 Jul 2009, 10:47

a las buenas nando, si se ven las fotos muy bueno ya lo tengo guardado,asias
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: gso 200\800 f4 colimacion

Mensajepor apofis » 17 Jul 2009, 11:23

Muy buenas ya tengo el colimador chelshie, y hay unas cosas q no se si hago bien o no,a ver si me podeis ayudar , es un poco raro.
Pues meto el colimador,y alineo la cruceta del colimador con el papel circular del primario,todo eso moviendo el tornillo central del secundario y fijandolo mas o menos en el sitio con los tres tornillos ,luego con ellos lo afino todo lo que puedo. es bastante dificil ya q la cruceta del colimador se ve muy borrosa y casi no se distinge donde esta el centro, e probado a sacarlo mas a fuera el colimador pero es lo mismo,se ve borroso, en fin despues de hacer esto moviendo el primario llevo el reflejo del colimador al centro del circulito del primario,y hay acabo.
El problema es q cuando quito el colimador y miro por el porta ocular no veo los tres clip del primario,no lo entiendo .
Si cojo y lo primero q hago segun las esplicaciones de la web es , con el tornillo central centro el secundario q se vea los tres clip del primario,luego con los tres del secundario llevar el centro borroso de la cruceta al anillo de papel del primario, si hago esto ultimo lo q e echo al principio,lo del tornillo central del secundario no vale para nada no?por q una vez llevado al centro el anillo con la cruceta ya los clip del primario se an ido de gira turistica, en fin q follon, a ver si me podeis decir q es lo q hago mal, o si le pasa algo al tuvo, venga un saludo y como siempre gracias :(
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”