Catadióptrico

Avatar de Usuario
Shadow
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2009, 00:43

Catadióptrico

Mensajepor Shadow » 14 Jul 2009, 00:58

Buenas, soy nuevo en este foro y estoy buscando un telescopio, me interesa la observación planetaria (sobretodo porque no puedo salir de la ciudad con el telescopio y para cielo profundo en ciudad lo veo crudo).

Estoy pensando en un catadióptrico, mi presupuesto sería de 500 € máximo y hasta ahora lo mejor que he visto ha sido el Maksutov SW 127/1500 EQ3, pero no se si habrá algo mejor. Además no se si podría usar barlow con este telescopio y me convendría cogerme alguno con menos focal.... asi que espero que alguien me ayude un poco con esto ::wink:

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Catadióptrico

Mensajepor ING » 14 Jul 2009, 02:23

La barlow lo que hace precisamente es aumentar la focal. Un el Mak no vas a necesitar barlow para conseguir los máximos aumentos.

En ciudad (depende de que ciudad y la zona), se pueden ver cosillas de cielo profundo, pero no busques galaxias difusas ni nada por el estilo. Yo a veces observo desde mi casa en la ciudad y veo cosillas, M13, M27, M57, M31, M92, M52 ... Yo tengo un newton 150/750.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Catadióptrico

Mensajepor SERGIT » 14 Jul 2009, 13:53

Hola Sadow, por ese precio es una muy buena opción, pues desde ciudad haras principalmente observación lunar, planetaria y dobles.

Mejor aún seria un refractor ED de 100 mm, pero tiene dos inconvenientes, primero que el precio solo del tubo es casi el doble de lo que tu tienes previsto gastar y segundo que al ser un tubo largo hace palanca y necesitaa una montura superior, como minino una EQ-5, o mejor aún una CG5-GT o una HEQ-5.

También seria una alternativa un refractor acromatico de 120 mm, pero aparte de que la calidad de imagen no es la misma que con un ED tiene el inconveniente de todos los refractores, la longitud del tubo.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Catadióptrico

Mensajepor Albedo » 14 Jul 2009, 14:26

Hola Shadow, bienvenido al foro. Cuenta que ese catadióptrico, con esa abertura y además con un buena obstrucción central, te va a saber a poco. Sergi te sugiere un refractor. Con un 120 tendrías más que suficiente para empezar. Tienes la opción de que sea de tubo largo o corto. Lo encontrarás en 1000 mm o 600 mm de longitud focal.
Quizá el modelo corto aguante bien (por longitud y peso) en una EQ3-2 o CG4. También ganarías en portabilidad, no creo que todo ese conjunto pase de los 10-12 kilos.

Para SERGIT, Segi, que tal, cuanto tiempo!!!
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Catadióptrico

Mensajepor Titanio » 14 Jul 2009, 14:50

Hola,

Yo te recomendariua para planetaria por ese precio un telescopio de 150 a f8, te iria muy bien, de estos uno muy bueno es el tal 150,

http://www.observarelcielo.com/seccion. ... 0%20f8.pdf

saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Catadióptrico

Mensajepor Eduardo2 » 14 Jul 2009, 16:31

Hola Shadow, bienvenido a este foro.
He disfrutado mucho con un refractor 80/900 para observación planetaria y lunar desde la ciudad y durante bastantes años. Actualmente uso otros telescopios de mayor abertura, uno de ellos es un Maksutov 125 mm y te aseguro que a pesar de su obstrucción central (aprox. un 23%) da muy buenas imágenes planetarias y de la Luna, sobretodo por su focal larga que suele ser F10 a F15 (el mío es F15). Por otro lado, si puedes comprar un Smith Cassegrain de 150mm de abertura, quedarás muy satisfecho. Para observar desde la ciudad, dependiendo de la zona, notarás que es más sensible a la contaminación lumínica (al menos eso es lo que yo noto con un S/C de 200mm).
En resumen, te recomiendo un Mak o un S/C de 125 a 150 mm (teniendo en cuenta que el presupuesto que indicas no es suficiente para un refractor ED de 100mm).

Saludos.

Avatar de Usuario
Shadow
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2009, 00:43

Re: Catadióptrico

Mensajepor Shadow » 14 Jul 2009, 23:06

Gracias por vuestras respuestas. Un refractor en principio no quiero comprar tanto por el espacio como porque no me fío de los baratos.... Lo que si estoy considerando es un reflector que seguramente me saldría más barato que el mak y con una barlow podría servirme bien para planetaria, (no se que pensareís de esto). Si pensais que está bien, me recomendais algo 150/750? o tal vez algo más de focal? (o de apertura).

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Catadióptrico

Mensajepor SERGIT » 15 Jul 2009, 10:13

Hola Sadow. Un newton 150/750 estaria bién, es un tubo con una excelente relación precio/prestaciones, aunque para planetaria deberás añadirle una Barlow y aún asi no dara tan buen resultado como el Mak debido al tamaño del secundario que disminuye el contraste. Otro problema es que el tubo es mucho más largo que el de un Mak y la montura EQ3-2 irá demasiado justita.

Otra opción, como bién dice Eduardo2, seria un S/C de 5 0 6 pulgadas. Tiene dos inconvenientes, el precio es superior y el planetaria no da tan buen resultado como un Mak de similar abertura y calidad optica, pues el secundario es mayor. En cambio en cielo produndo y con cielos razonablemente oscuros (por ejemplo el Montseny) da mejor resultado pues puedes añadirle un reductor y la focal se queda en F/6,3, dando una imagen más luminosa y un campo mucho más amplio.

Creo que la mejor opción, si no tienes previsto gastarte mucho, ni tampoco cambiar la montura y eres observador de ciudad,es el Mak de 127.

Saludos.

Sergi

Para Albedo, pués si, he estado "desaparecido", cosas del trabajo, no tengo, o deberia decir no tenía, ordenador en casa, asi que solo podia usarlo en la oficina y a veces es dificil. Yo sigo observando en el Montseny los viernes o sabados más cercanos a la Luna nueva. Afortunadamente siempre hay algún compañero de Tiana que se ofrece a venir a buscarme.

Ahora empezaré a meterme también con la fotografia. He comprado un portatil y esta semana tendré la camara Luna QHY5C. De momento empezaré con la Luna, plenetas y dobles. En un futuro es posible que compre una montura con entrada para autoguia y una camara y me lanzé al cielo produndo, aunque eso va a tardar, el sueldo no da para tanto.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Catadióptrico

Mensajepor Titanio » 15 Jul 2009, 14:34

Shadow escribió:Gracias por vuestras respuestas. Un refractor en principio no quiero comprar tanto por el espacio como porque no me fío de los baratos.... Lo que si estoy considerando es un reflector que seguramente me saldría más barato que el mak y con una barlow podría servirme bien para planetaria, (no se que pensareís de esto). Si pensais que está bien, me recomendais algo 150/750? o tal vez algo más de focal? (o de apertura).


Hola

No te aconsejo el newton de 150/750 lo mejor para planetaria seria el 150/1200 vas a tener mucho contraste y ademas podras usarlo en cielo profundo

Te vuelvo a poner el link para que tengas una idea, pincha sobre el y lee lo que dicen del Skywatchewr y el tal para planetaria.

http://www.observarelcielo.com/seccion. ... 0%20f8.pdf


saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”