jupiter 2009

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Re: jupiter 2009

Mensajepor otreum » 15 Jul 2009, 22:49

Muchisimas gracias,
Creo que me sera de gran ayuda, ya que por mas que pruebo y pruebo, los resultados son bastante mediocres...
En cuanto pueda hacer una escapadilla al pueblo, me pondre en faena y si sale algo decente lo pondre por aqui...

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=otreum"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Re: jupiter 2009

Mensajepor 33cancri » 16 Jul 2009, 00:13

Hola gonfer gracias por los comentarios jupiter a f42 y con buen seeing, seguro que sacas unas tomas de fabula, estoy deseando que las subas al foro
Sobre los datos de tu video me llaman la atención varias cosas:
- 183 segundos: ¿No es demasiado para una imagen tan grande? Igual la rotación de Jupiter te está afectando algo a la calidad de la foto. ¿Has probado a cortar el video a 120 segundos o menos?
- wavelets: para mí en diadic es imposible; me machaca la foto a la mínima. Supongo que será porque tenemos cámaras diferentes.
- calidad en "gradiente": aunque en Registax5 parece que el método recomendado es Gradient2, yo también uso Gradient. Mira en la pestaña "Quality settings" el radio; a mi con 5 me va mejor, me mete menos frames de calidad baja entre los buenos. Merece la pena jugar con este parámetro.

¿Has hecho alguna prueba con AviStack?

-creo que 180 segundos es el maximo en jupiter para que no se altere la imagen con la rotacion del planeta, con marte o la luna no hay problemas de tiempo.Al principio solo hacia videos de 2 minutos pero una vez lei en una revista de astronomia que se podia llegar en jupiter a los tres minutos sin problemas y asi lo estoy haciendo de momento.
-Lo de diadic con los wavelets creo que es por la camara creo que usas una dmk como mi amigo moises y el tambien me comenta que no puede usar diadic sin embargo con la spc puedes usar cualquier parametro.

-Estoy usando registax 4, la verdad es que no soy muy experto en procesado con registax, tampoco he usado nunca la deconvolucion, lo de quality settings nunca lo he probado siempre lo he dejado como viene, muchas gracias por decirmelo lo probare en cuanto pueda, tampoco he usado AviSTACK es parecido al registax? un saludo y espero ver pronto esas tomas.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: jupiter 2009

Mensajepor zipizape » 16 Jul 2009, 15:23

Como viereis la calidad de imagen, deja mucho que desear. Lo que me gusta de ella es que he pillado la sombra de Europa por delante del planeta.
La foto es de la noche del 11 de Julio.
Está tomada con la Meximage+barlow3x, a foco primario en el ED80.
No creo que pueda sacar nada mejor con mi modesto equipo. Quizá una noche con mejor seeing...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: jupiter 2009

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Jul 2009, 15:39

Muy buen trabajo el que estáis realizando... sobre todo el de zipizape¡¡¡¡

JEJEEEEEEEEEE :vamp:

Pd: zipizape, dónde está la foto?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Cataclismo
Mensajes: 22
Registrado: 21 Abr 2008, 23:00

Re: jupiter 2009

Mensajepor Cataclismo » 16 Jul 2009, 17:17

mu buenas las fotos!

Queria haceros una pregunta, ¿Que hay de la conjunción de Jupiter con Neptuno este año? ¿Se puede ver algo con el telescopio? ¿Habeis sacado alguna foto con los dos juntos? Me parece algo interesante, aunque no he visto mucha gente hablando de ello.
Pues eso, gracias y seguid asi, desde donde estoy no se ve bien el cielo :roll:

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: jupiter 2009

Mensajepor Verio » 16 Jul 2009, 17:24

Cataclismo escribió:mu buenas las fotos!

Queria haceros una pregunta, ¿Que hay de la conjunción de Jupiter con Neptuno este año? ¿Se puede ver algo con el telescopio? ¿Habeis sacado alguna foto con los dos juntos? Me parece algo interesante, aunque no he visto mucha gente hablando de ello.
Pues eso, gracias y seguid asi, desde donde estoy no se ve bien el cielo :roll:

En el foro hay una herramienta de búsqueda :wink:. Simplemente buscando por "Jupiter Neptuno" habrías encontrado este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=61&t=34030&p=312408
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: jupiter 2009

Mensajepor zipizape » 16 Jul 2009, 22:50

Bueno HEAVYMETAL, no hay que ponerse así. ¿O es que nunca has oido hablar de imágenes invisibles? :crazyeyes: :crazyeyes:

A ver si esta te gusta más:
Imagen
Esto me pasa por no haber dado a la "vista previa". :oops: :oops:

Los datos de la foto están en mi anterior post.

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: jupiter 2009

Mensajepor gonfer » 16 Jul 2009, 23:26

Hola de nuevo,

33cancri, sobre la duración de los videos:

Según StarryNight Jupiter tiene una tamaño de 47 arcosegundos y un día de unas 9,93 horas.

La velocidad angular es w = 2*Pi/9,93horas = 0,63rad/hora = 1,76E-4rad/sec

Si multiplicas la velocidad angular por el radio del planeta te da la velocidad tangencial observable en la intersección del ecuador con el meridiano central. Esto no es exacto por la inclinación del eje de rotación, pero es una buena aproximación.

velocidad tangencial = w x 47/2 = 0,0041 arcsec/sec

Las fotos que he hecho a F42 tienen una resolucion de 0,135 arcsec/pixel

Dividiendo la velocidad tengencial entre la resolución obtienes el tiempo que Jupiter tarda en girar un pixel, en mi caso 0,135/0,0041 = 32,68 segundos. Los puristas dirían que el tiempo máximo debería ser para una rotación de medio pixel, pero teniendo en cuenta seeing, defectos ópticos, .... parece que la aproximación de 1 pixel es buena. En mi caso 33 segundos a 30frames/segundo me da 1000 frames, que es lo que suelo utilizar.

He revisado el hilo, y no me queda claro a que focal estás trabajando, pero me he bajado tu última imagen y he medido el diámetro de Jupiter = 234pixel. Si la imagen está a tamaño original estás trabajando a una resolución de 47/234=0,201arcsec/pixel o una focal de unos 5750mm ¿F38? Enhorabuena, estás estrujando bien el 150/1200. ¿con 2 barlows?.
Bueno, volviendo a los tiempos; en tu caso el tiempo que Jupiter tarda en girar un pixel es 0,201/0,0041 = 49 segundos.

Y ya que me he puesto a echar números, he calculado los tiempos para rotación de un pixel con una cámara de 5,6um a distintas focales. Sale esto:

FL = 1500mm --->>> tiempo = 186 segundos
FL = 2000mm --->>> tiempo = 140 segundos
FL = 3000mm --->>> tiempo = 93 segundos
FL = 5700mm --->>> tiempo = 49 segundos
FL = 8500mm --->>> tiempo = 33 segundos

Salvo desvarío y/o error tipográfico creo que los cálculos están bien.

Te preguntaba por el AviStack por si lo habías probado. Yo si lo he probado, y creo que no lo hace mejor que Registax.

Bueno, después de la panzada que me he pegado escribiendo me voy a dar una vuelta al perro. Cuando vuelva subiré las fotos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: jupiter 2009

Mensajepor javo » 16 Jul 2009, 23:35

Yo ahora estoy tirando a focal 2600mm, y me habia hecho el calculo de 90 segundos, estonces esta mas o menos bien?


Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: jupiter 2009

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Jul 2009, 23:57

Ahora sí, esto va mejooorrr¡¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Sol, Luna y Planetas”