LIBRO DIBUJOS DE LA LUNA

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

LIBRO DIBUJOS DE LA LUNA

Mensajepor herschell1966 » 15 Jul 2009, 21:08

Para los que disfrutais dibujando o admirando dibujos de la luna queria
aconsejaros el libro "Guia para observar la luna" de Gerald North.
Tiene unos dibujos extraordinarios de detalle de diferentes observadores hechos con tecnica puntillista en tinta negra..
Es muy impresionante, pienso que el secreto de la luminosidad y el contraste
de estos dibujos es el blanco que queda siempre entre los puntos, diria que hace que
los grises no parezcan tan planos. Si alguien los ha visto ya contareis que os parece.
Sobre todo también impresiona la paciencia necesaria para realizar estas maravillas.
Muy muy recomendable tambien el resto del contenido del libro.
Un saludo.

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: LIBRO DIBUJOS DE LA LUNA

Mensajepor AAH » 15 Jul 2009, 21:23

Hola a todos:

Coincido en lo que comentas del libro. Quizás la única pega es que no podia tener aún más dibujos :D .
Un detalle que me ha gustado mucho y que se observa bien cuando estás varias horas fijándote en un accidente es como varian las sombras con el paso del tiempo. En el libro aparecen varios casos, por ejemplo en la página 274 con Maestlin R. El dibujo es impresionante, te da una idea de como es un amanecer lunar.

Saludos.

JCarlos
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: LIBRO DIBUJOS DE LA LUNA

Mensajepor almach » 16 Jul 2009, 15:20

Hola a todos,

Es curioso esto de los gustos, y mal iríamos que a todos nos gustara exactamente lo mismo :wink: .

Considero que el libro está muy bien, proporciona mucha información útil a la hora de observar un buen número de objetivos lunares y yo empiezo a tener gastadas las hojas de tanto usarlo... Sin embargo, el único punto que no me gusta en absoluto del libro son los dibujos. Para mi gusto quedan muy "artificiales" y tengo serias dificultades a la hora de relacionarlos con lo que estoy observando.

Pero aparte de esta pequeña salvedad, es un libro altamente recomendable.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: LIBRO DIBUJOS DE LA LUNA

Mensajepor herschell1966 » 16 Jul 2009, 16:12

Es muy cierto que cada uno tiene sus gustos,Almach
Supongo que lo bueno y lo malo de los dibujos es que cada persona deja su impronta subjetiva en
el dibujo.Si ademas tenemos en cuenta que la fotografia ya se encarga de la realidad, es posible
que algunos autores "se dejen llevar" por sus "impresiones".
Parece que Monet ya tuvo bastantes "problemas" con el tema de la "impresion".
Tambien es verdad lo que dices que no todos se identifican facilmente y quizas la impresion se excede.
Luego viene el tema de la libración, realmente la luna siempre parece diferente y nunca las fotos
se calcan con la realidad del ocular.
En cualquier caso, tengo que convencerte !!! No me digas que no hay algun dibujo extraordinario como el de Sinus Iridum y Montes jura,Thebit o los Maestlin como comenta JCarlos.
para salvar de la quema. No te parecen fantasticamente contrastados?!!
A mi me parecen tan impresionantes ....me recuerdan mucho la vision del ocular,
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: LIBRO DIBUJOS DE LA LUNA

Mensajepor almach » 17 Jul 2009, 07:23

Hola herschell1966, vaya, y a todos...

Una de las cosas que más me impresionan y me gusta observar cuando estoy con la Luna son las sombras que se alargan bien definidas desde las elevaciones del paisaje. Me quedo literalmente embobado :wink: . Pues bien, habiéndome mirado con más cariño los dibujos del libro... tengo que reconocer que en este sentido, (la representación de estas sombras), los dibujos están realmente bien. Pero... la diferencia de tonos que ofrece un dibujo hecho a lápiz o con carboncillo no los acaba de conseguir. (Y reconozco que los dibujos tienen un mérito impresionante).

No querría que alguien no se comprara el libro pensando que los dibujos son caca de la vaca :lol:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”