REFLECTOR EQUIVALENTE?

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

REFLECTOR EQUIVALENTE?

Mensajepor JAVAUNAI » 20 Jul 2009, 17:58

Hola a todos.

Hasta el momento tengo un reflector 114/900 pero el problemas es que solo puedo hacer observaciones desde mi balcon ya que no me queda mucho tiempo para salir con el telescopio.
Andromeda veo una mancha borrossa..Orion =...
No se si esto es normal o podria mejorarlo sacandolo fuera de la ciudad..

Bueno tambien estoy pensando en cambiarlo por un refractor de como minimo igual rendimiento por el tema del transporte.

Cual me recomendais? me recomendais cambiarlo por el newton o es un error??

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: REFLECTOR EQUIVALENTE?

Mensajepor Jou » 20 Jul 2009, 18:45

Si crees que tu 114mm no funciona bien, ¿has comprobado si el telescopio está bien colimado? En las instrucciones del aparato seguramente te explicará como hacerlo.

Si te interesa la observación de galaxias y nebulosas, yo lo que te recomendaría es salir fuera de la ciudad. Y si estás decidido a cambiar de telescopio, entonces te recomendaría uno de cuanta más apertura mejor (normalmente el límite lo impone el volumen y el peso que estés dispuesto a transportar). Habitualmente la mejor relación apertura/precio te la ofrecerá un reflector (newton).

De todos modos, debes saber que las galaxias y nebulosas tienen con el telescopio la apariencia de débiles manchas de luz de bordes imprecisos. No se parecen en absoluto a las imágenes que vemos en las fotografías, las cuales están hechas a base de acumular muchos minutos de exposición.
Siempre resultan mucho más visibles en telescopios de gran apertura (a partir de 150mm o 200mm), aunque algunas, como es el caso de la Galaxia de Andrómeda y de la Nebulosa de Orión, pueden ser vistas incluso a simple vista.

Para la observación de las galaxias y nebulosas más débiles, te puede interesar seguir estos consejos:

1. Necesitas cielos completamente oscuros, para que el contraste sea el mayor posible. Huye lejos de la ciudad. Busca un lugar sin luces artificiales, donde no haya edificios iluminados ni farolas que contaminen el ambiente.

2. Por el mismo motivo, escoge una noche sin Luna (de luna nueva, o de cuarto menguante si observas antes de medianoche).

3. Escoge un momento en que el astro en cuestión este alto en el cielo (a más de 25º de altura sobre el horizonte), con lo cual minimizas las interferencias de la atmósfera terrestre.

4. Permite que tu vista se adapte a la oscuridad, permaneciendo completamente a oscuras durante media hora antes de la observación. De este modo serás capaz de observar muchos más detalles. En caso de necesidad, puedes encender una linterna de luz roja.

5. Una regla práctica para escoger el ocular más adecuado es multiplicar la relación focal del telescopio por 2. Por ejemplo si tu telescopio fuera un f/6, te recomendaría observar con un ocular de 12mm. En telescopios de poca apertura, a veces lo que conviene simplemente es usar el ocular que te dé menos aumentos, para no perder luminosidad.

6. Con las galaxias más débiles quizá debas usar técnicas para mejorar la visión, como por ejemplo la "visión desviada" (no mirar directamente al objeto, sino a un lado del mismo).

7. Respira correctamente, no aguantes la respiración, porque tus ojos necesitan alimentarse de oxígeno.

8. Tampoco realices muecas con la cara. Mantente relajado. Por ello es preferible mantener los dos ojos abiertos, no cerrar el otro. Si te resulta difícil observar de ese modo, prueba a cubrirte la cabeza con una toalla.

9. El día anterior, evita exponerte a la luz solar, protegiendo tus ojos con gafas de sol.

10. Mantén tu telescopio bien colimado.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: REFLECTOR EQUIVALENTE?

Mensajepor Verio » 20 Jul 2009, 19:25

JAVAUNAI escribió:Hola a todos.

Hasta el momento tengo un reflector 114/900 pero el problemas es que solo puedo hacer observaciones desde mi balcon ya que no me queda mucho tiempo para salir con el telescopio.
Andromeda veo una mancha borrossa..Orion =...
No se si esto es normal o podria mejorarlo sacandolo fuera de la ciudad..

Bueno tambien estoy pensando en cambiarlo por un refractor de como minimo igual rendimiento por el tema del transporte.

Cual me recomendais? me recomendais cambiarlo por el newton o es un error??

¿Estás intentando provocar una guerra? :D :D :D Porque eso es lo que ocurre cada vez que alguien compara refractores y reflectores...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: REFLECTOR EQUIVALENTE?

Mensajepor Titanio » 20 Jul 2009, 21:40

Hola,

El 114/900 fué mi primer telescopio reflector, siempre intenté desdoblar la estrella polar (Polaris) pero era imposimble, pero me permitia ver los anillos de saturno, jupiter, cúmulos, andromeda, etc, al cabo de un año me compré un refrector 80/900 de vixen acromatico, con éste si que conseguí desdoblar polaris, y algunas bandas más en Jupiter; gané en poder de observación y comodidad, pero siempre quise más. En cuanto a refractor o reflector para mi siempre, dependiendo de la abertura de cada uno y segun para que lo quiera cualquiera de los dos tipos son buenos.

saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”