El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 21 Jul 2009, 18:25

Hola Odin,

seguramente necesitas ajustar el backlash.
Te adjunto lo que dicen las instrucciones de la montura sobre este ajuste:

Antibacklash - Todos los engranajes mecánicos tienen un cierto grado de backlash o juego entre los ejes. Este juego es evidente por el tiempo que tarda una estrella para avanzar en el ocular cuando los botones de dirección (flechas) del mando de control son presionados (especialmente al cambiar las direcciones).

La características antibacklash de Advanced GT permiten al usuario compensar el backlash introduciendo un valor que rebobina rápidamente los motores sólo lo suficiente para eliminar el juego entre los engranajes. La cantidad de compensación necesaria depende de la velocidad ("rate") seleccionada; cuanto más lenta, más tardará la estrella en parecer que se mueve en el ocular.

Hay dos valores para cada eje, positivos y negativos. Positivo es la cantidad de compensación aplicada al pulsar el botón, con el fin de que los ejes se muevan rápido sin dejar largas pausas. Negativo es la cantidad de compensación aplicada cuando soltamos el botón, rebobinando los motores en la otra dirección para reanudar el seguimiento.
Normalmente, ambos valores deben ser el mismo. Tendrá Usted que experimentar con diferentes valores (entre 0 y 99). Un valor entre 20 y 50 suele ser generalmente bueno para la observación visual, mientras que un valor más alto puede ser necesario para el guiado fotográfico.

Para establecer el valor del anti-backlash, seleccione en el menú esta opción y pulse ENTER. Mientras ve un objeto en el ocular, observe la capacidad de respuesta de cada uno de los cuatro botones de dirección. Tome nota de en qué direcciones Usted percibe una pausa en el movimiento de la estrella después de haber presionado un botón. Trabajando en sólo un eje cada vez, ajuste los valores del backlash lo suficientemente altos para que el movimiento sea inmediato, pero sin que ello resulte en un salto pronunciado cuando presione o suelte un botón.

Ahora, introduzca los mismos valores para ambas direcciones positivas y negativas. No obstante, si Usted nota un salto al liberar el botón, pero al establecer unos valores de backlash más bajos resulta en una pausa al pulsar el botón, deberá usar un valor más alto en el positivo, pero más bajo en el negativo.

El telescopio recuerda estos valores y los usa cada vez que se enciende mientras no se modifiquen.
En caso de actualizar el firmware, conviene tomar nota de los mismos, porque se borrarán.


P.D. Privado respondido.

Un abrazo,
Jou

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor javiercapitan » 22 Jul 2009, 16:08

Hola a todos,

Nuevamente vuelvo con mis dudas… esta vez es referente al programa de Celestron Nexremote y su utilidad NexGPS con la cual es posible utilizar un GPS convencional para poner en estación nuestro telescopio…

¿Alguien ha conseguido que el Nexremote coja automáticamente la hora y las coordenadas del NexGPS? Yo lo que he conseguido es sincronizar la hora de mi ordenador con la de los satélites y poco más… cuando está adquiriendo la hora aparece la hora correcta (e imagino que la posición también pero no me da tiempo a verlo)… el caso es que si me espero 3 segundos coge unas coordenadas y hora súper raras… (marca las 02:00:00 horas en local y la posición ni me acuerdo de lo rara que es.. pero ni se aproxima a donde me encuentro) vamos que luego cuando voy a hacer el “Two star align” el telescopio acaba mirando para la Meca…

Destacar que utilizo la última versión del Nexremote así como la última versión del firmware GEM 4.16 Advanced Series. Los motores también están actualizados a la 5.16.

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 22 Jul 2009, 18:02

Yo uso el Stargps, se conecta al puerto trasero del mando y a uno de los puertos auxiliares de la montura (Haria falta el kit de puertos auxiliares), normalmente en menos de 1 minuto aparecen en el mando los datos relativos a la fecha, hora y coordenadas, con la salvedad de que no distingue entre el "Standard Time" y el "Daylight Saving", siempre da la hora real y en horario de verano hay que cambiar manualmente la hora, luego desconecto el Nexgps del mando y conecto en su lugar el The Sky y ningun problema.
El Nexgps no lo he usado, no se si habria que configurar algo previamente, de todas formas los datos que da el Gps son correctos pero luego en el mando aparece otra cosa?
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor javiercapitan » 22 Jul 2009, 23:38

Papillon escribió:Yo uso el Stargps, se conecta al puerto trasero del mando y a uno de los puertos auxiliares de la montura (Haria falta el kit de puertos auxiliares), normalmente en menos de 1 minuto aparecen en el mando los datos relativos a la fecha, hora y coordenadas, con la salvedad de que no distingue entre el "Standard Time" y el "Daylight Saving", siempre da la hora real y en horario de verano hay que cambiar manualmente la hora, luego desconecto el Nexgps del mando y conecto en su lugar el The Sky y ningun problema.
El Nexgps no lo he usado, no se si habria que configurar algo previamente, de todas formas los datos que da el Gps son correctos pero luego en el mando aparece otra cosa?



En el mando aparece la hora correcta durante unos 3 segundos o menos... si pasa ese tiempo aparece la hora 2:00 aunque sean las 8 de la tarde. Las coordenadas del lugar donde observo se las he tenido que meter manualmente antes. Lo malo es que cuando se pasan esos 3 segundos se va toda la configuración a tomar por saco y me toca resetear el mando del Nexremote y volver a configurarlo con las coordenadas (la hora si soy rápido la coge del ordenador).

Yo es que no dispongo del kit de puertos auxiliares. Tengo un GPS Bluetooth y con el NexGPS te permite conectar estos dispositivos para poder utilizarlos con el telescopio.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 23 Jul 2009, 00:23

De todas formas, el Nexgps deberia funcionar bien al igual que el Nexremote, mediante el cable de actualizacion en el puerto trasero del mando, creo entender que usas el Nexremote en lugar del mando fisico, has probado a usar el Nexgps en el mando real en lugar del ficticio?, hace tiempo usando la nueva version del Nexremote me daba unos errores que no eran tales de alineacion a la polar, luego al alinear en Azimut y latitud segun me pedia el Nexremote quedaba en una posicion muy diferente a la que deberia, sin embargo luego comprobe la alineacion con el mando real y todo fantastico, por eso pienso que podria haber algun error con la nueva version del Nexremote, por eso creo que seria conveniente que probaras con el mando real a ver que tal, o con la version anterior del Nexremote que es la que uso y esta bien.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Mc_Roy » 25 Jul 2009, 21:09

Hola!

Tengo un Cg5-GT desde hace 3 años y lleva 1 año y medio parado en la terraza cubierta de casa (bien cubierto de mantas, sabanas...etc para evitar los daños del clima).

El problema es que hoy he ido a conectar los motores a la red electrica y...cual es mi sorpresa cuando le doy al boton de encendido y.... NO SE ENCIENDE! Es como si no le llegase corriente o los motores estuviesen KO. En el transformador se enciende la lucecilla verde asi que en principio no es problema de eso.

Se os ocurre alguna otra cosa que pueda ser? Igual es alguna chorrada de la que ya no me acuerdo!

Muchisimas gracias!

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 26 Jul 2009, 00:43

Primero deberias probar con otro adaptador d ecorriente para descartar que el fallo venga del propio adaptador, de no ser asi, prueba a mover el cable de alimentacion donde se conecta a la montura mientras la enciendes, si en algun momento se enciende el Led rojo, el problema estaria en el conector, puede que se halla cerrado demasiado el pivot ecentral del mismo y haya que abrirlo un poco con mucho cuidado, si tampoco enciende, entonces ya habria que abrir la carcasa, desarmar el interruptor, extraer la pequeña pletina de aluminio, lijarla un poco por ambas caras y colocarla de nuevo pero del reves. Esto ultimo es un problema comun en las primeras unidades 2003-2005 (La mia por ejemplo).
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Mc_Roy » 27 Jul 2009, 14:48

Lo primero de todo muchas gracias por la respuesta (ya me veia sin telescopio).
He comprobado lo del transformador y no hay manera, no se enciende el led rojo ni a tiros asi que tendre que desmontar la carcasa para ver como esta lo del interruptor. Algun consejo para desmontarla sin destrozar nada? Porque no tengo ni idea ni de por donde empezar xDD.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Papillon » 27 Jul 2009, 14:53

solo tienes que quitar los tornillos, especial cuidado con el del centro de la carcasa que es de nylon, tambien debes extraer el "taco" que hace de union con las 2 partes de la carcasa, luego extraes la carcasa y desmontas la placa donde estan los puertos de entrada y el conector de alimentacion, puedes desconectar los cables de la placa, solo entran en una posicion pero no confundas luego donde va cada uno.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 28 Jul 2009, 00:42

Hola,
tengo la versión 4.16 en el mando de control.
Cuando enciendo la montura, me pide que indique la hora y el día en que estamos, y luego me sugiere hacer un TWO STAR ALIGN.
En ningún momento me pregunta por las coordenadas del lugar de observación (latitud y longitud). A través de MENÚ > VIEW TIME-SITE veo que está aplicando las mismas que usé la primera vez que puse la montura en estación con la nueva versión.
Me gustaría cambiar de coordenadas, pero no sé cómo hacerlo. ¿Alguien puede ayudarme?
Gracias.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”