Consejos para empezar en astrofotografia.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor M45 » 20 Jul 2009, 22:46

Hola amigos.

Hace mucho que no posteo nada, primero por falta de tiempo, y segundo por falta de conocimientos, ambas cosas me han hecho tener altibajos en esta aficion, eso si, siempre que he podido no he dejado de echarle un vistazo a este foro.

Tengo una duda que a ver si alguien me puede aconsejar. Trata sobre astrofotografia se podria decir. Pero enfocado hacia un novato o principiante, o sea yo. :mrgreen:

Tengo un reflector 150/750 con una Eq3-2 de Pentaflex (creo que mas o menos igual que si fuese SkyWatcher), no tengo portatil, y lo maximo que puedo hacer es alguna foto aprovechando una camara digital convencional y proyeccion por ocular a pulso.

Me gustaria hacer algo mas, pero aqui esta el problema, la situacion economica no es lo mas boyante que pueda ser, y me surgen tres posibilidades, la mejor segun mi punto de vista, gastarme unos 600 euros, que para mi ya es mucho, motorizar la Eq3-2, comprarme una reflex, aunque solo sea el cuerpo, y con eso ya podria empezar haciendo algo, incluso creo que algo de cielo profundo.

Otra opcion, mas cara y puede que incluso mas limitada, gastarme unos 800 o 900 euros, motorizar la Eq3-2, comprarme una webcam, o una CCD como la neximage de Celestron a la Meade LPI y claro esta un portatil para manejar la CCD, y dedicarme solo a planetaria.

La tercera seria no comprarme nada de esto, si alguien experto me aconseja que tal vez no vale la pena ninguna de las opciones, lo digo porque he leido mucho sobre la EQ3-2, algunos dicen que es pasable, otros que no, y tal vez no sea interesante gastarse ni un euro en motorizarla, y claro si ya de entrada necesito otra montura entonces ya me olvido del tema de empezar algo mas serio en esto de la astrofotografia, porque como digo, no esta el tema para aparte del equipo de astrofotografia tambien comprar otra montura con el consiguiente desembolso.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor Albedo » 20 Jul 2009, 23:16

Hola M45, saludos desde Hospitalet. Yo quizá ya haya dado algún paso más que tú, sobre todo con el equipo: ya tengo una montura motorizada, ya tengo el telescopio y una CCD, que todavía no he estrenado seriamente. Los ingredientes que me faltan son: tiempo y lugares buenos para empezar y los conocimientos previos; porque esto no es sólo apuntar a algo, poner la cámara y que vaya haciéndose solo.

Respecto a motorizar la montura, casi sería mejor que te hicieras con algún modelo superior. Intenta buscar algo en el mercado de segunda mano. El tubo que tienes ya es razonable para astrofotografía un poco seria. Lo del cuerpo de una réflex, también sería interesante, quizá te permitiese evitar un portátil, con esas cámaras, una vez que tienes el foco pillado, que se vaya guardando en las tarjetas de memoria y luego en casa toque el procesado. Si decides motorizar la EQ3, que sea al menos en el eje AR. Bien ajustada, engrasada y alineada a la polar con la mayor precisión posible, puede darte algunas alegrías.

Si optas por una webcam o una CCD, entonces sí que necesitas un portátil (que ni tiene que ser de gama alta ni tan siquiera nuevo o actual).

Y ya para terminar, si tienes algo de tiempo y medios para desplazarte, podrías animarte a ir a alguna de las salidas que de vez en cuando se organizan por esta zona. El sábado pasado nos encontramos unos cuantos miembros del foro en Rassos de Peguera, fue un encuentro interesante, lo malo es que al ser de noche no nos vemos bien las caras, jajajajaja.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor M45 » 21 Jul 2009, 08:26

Gracias por la respuesta Albedo, la verdad es que siempre me ha gustado eso de hacer fotos al cielo, pero como digo, lo maximo ha sido por proyeccion por ocular, este sabado hice algo con jupiter, pero claro, flojito flojito, y hace tiempo tambien hice algo con una webcam cutrecilla pero con otro teles mas pequeño y que podia poner cerca del ordenador de sobremesa, con este no puedo y de ahi que quisiera algo mas, tambien pensando en alguna posible salida futura, no he hecho nunca una, pero es que con crios pequeños ya se sabe, la parienta te dice...¿donde vas tu tan lejos y yo en casa con estos dos? :twisted: :mrgreen:

Tal vez de momento y por lo que comentas me contentaria con motorizar y afinar la Eq3-2, y comprar una reflex normalita, para mi seria como pasar de un Panda a un Golf, aprender, y si el tiempo y la economia disponen mas adelante cambiar la montura, la reflex ya me serviria aunque no fuese la mas puntera para este tema, una montura buena por lo que he visto se va a muchos euros, y en cambio el motor de la Eq3-2 son poco mas de 150 euros, no se, a ver si alguien mas me da su opinion.

Reflex las he visto hasta por 400 euros, que no estaban nada mal, de 10 megapixels, de marcas buenas, y con la opcion B que es la que interesa, no seran las Canon de los astrofotografos expertos, pero para empezar estarian bien, es mas, siempre le puedo vender a la contable (o sea parienta) que la reflex sirve tambien a nivel familiar :evil: , no solo para las estrellas... :mrgreen:

Sobre salidas, ya me gustaria ya, pero tengo como dije algunos inconvenientes, primero soy topo para conducir de noche, me pierdo muy facil ya de dia, como para ir a sitios desconocidos de noche, jajaja, ademas para mi Rassos esta lejos, jejeje todo lo que sea ir a mas de 50 km del Maresme me parece lejos...pero ganas no me han faltando mas de una vez, me imagino que hablas de la quedada del foro de Astrocat de Xavi, es que tambien lo sigo, pero desde el armario, porque como he dicho anteriormente, soy bastanten inexperto y tengo poco que aportar.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor Clavius » 21 Jul 2009, 09:27

Hola M45. La solución no es sencilla. Vamos por partes.

1.- La EQ3-2 está muy, muy justa para ese teles. Yo no motorizaría esa montura.
2.- Si lo que quieres es hacer fotos de cielo profundo .... Canon a foco primario y guiado manual y mientras experimentas los rudimentos sin hacer un desembolso importante ( no más de 500€ ).
3.- Si te va la planetaria, la Neximage va bien pero .... por aquello de los altibajos en este loco y fascinate mundo una buena webcam será lo ideal.

Digo esto sin sentar cátedra.Cada uno te dirá lo que mejor estime pero la decisión deberás tomarla tú.

Un saludo
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
EagleWatch
Mensajes: 164
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor EagleWatch » 21 Jul 2009, 13:49

Buenas.

Bajo mi punto de vista, poseo SW 150/750 y como también ando en los comienzos del mundo de la astrofotogafía te recomiendo, almenos para ir aprendiendo (como va haciendo uno, y con resultados algo aceptables):

- Motorizar almenos en el eje AR la Eq3-2, con los patrocinadores del foro lo encuentras a unos 87-90€. Para foto necesitas motorizar, no es que no se pueda hacer astrofotografía sin motor, que se puede, pero es realmente incómodo estar ajustando continuamente los controles, si ya es pesado que el seeing no te deje hacer fotos decentes, pues a la hora del ajuste manual parecerá que estas filmando un fantasma, molesto a más no poder.

- En cuanto a una cámara, para no gastar tanto (y hasta que existan las rebajas de enero en el mundo de la astronomía) ya que con lo que cuestan tales ccd´s y cámaras podrias alimentarte durante todo un año, pues la que uso yo es la webcam Spc900, que te suelen vender con adaptador y filtro UV/IR, con ella consigues tras el procesado y con buen seeing, resultados aceptables, ojo, para astrofografía planetaria y lunar..(para cielo profundo espera a las rebajas :lol:).. También puedes optar por la QHYColor o Mono (blanco y negro), que anda por unos 200€ (barata si la comparas con las que no bajan de 800€, 1000€... :lol:).

Puedes aprovechar el Pc de sobremesa, o adquieres algún miniportátil de esos que se están haciendo tan famosos, por menos de 200€, que para astrofotografía no necesitas grandes requisitos en un ordenador.

PD: En mi firma tienes mi blog, y en él, el apartado de astrofotografía, con mis pequeños pasos con el Sw 150/750 y las Spc900, si quieres ver algunos ejemplos.

Saludos :).
" Al final, a fuerza de no reparar ni en esfuerzos ni en gastos, he logrado construirme un instrumento tan extraordinario que los objetos que se ven a su través parecen casi miles de veces más grandes de lo que son. " - Galileo Galilei -

Imagen

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor ING » 21 Jul 2009, 14:22

Si es para cielo profundo y no quieres gastar mucho dinero, no hagas cielo profundo :lol: . Una monturilla medio buena que te dure bastante vale entre 1200 y 1600€, como las EQ6 Pro, las Atlas y las CGEM. Como no tienes cámara, tendrás que comprarla, o una CCD o una DSLR (reflex). Te hablo en el aspecto de cielo profundo.

Yo hice algunas fotitos (m57 y m42 con la EOS 1000D) con la EQ3-2 y el 150/750 (que es el tubo que tengo, ahora con la EQ6 Pro). Sin motorizar es muy dificil. Si la motorizas, después te darás cuenta de que es muy endeble para astrofoto, y querrás una HEQ5 o EQ6.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor M45 » 21 Jul 2009, 22:18

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

La verdad es una cosa esta clara, hacer buenas fotos vale mucho dinero, yo mas bien lo que quiero es simplemente mejorar algo lo que tengo, pero tampoco comprar cosas que si por racanear no son todo lo buenas que deberian despues quedasen en un rincon porque solo sirvan para astrofotografia, por eso y viendo vuestras opiniones tal vez lo mejor seria motorizar la EQ3 que tengo, que aunque no sirva para fotografias de libro algo hara, ademas como digo siempre me serviria incluso para visual y no tener que estar siempre con la palanquita, y comprarme una reflex normalita con un objetivo tipo zoom y que igualmente si no es lo maximo para fotografiar el cielo siempre sea mejor que mi digital compacta y ademas sirva como camara "familiar", en cambio CCD sencillas o incluso el portatil solo serian para astrofotografia, si veo que no dan la talla se quedarian en un rincon, y eso si que seria tirar el dinero, y bueno si me toca la primitiva ya ire a por monturas goto y demas artilugios... :mrgreen: :mrgreen: mientras el bolsillo no da para mas, pero sinceramente la compacta se me queda algo justita, de ahi tanto dilema, no obstante no soy muy exigente, con mejorar un poquito ya me contentaria, y creo que con lo que comento deberia mejorar, al menos en planetaria y objetos brillantes tipo M31, M42, M45...ya digo, aunque se limitadamente sera mejor que ahora que es ¡casi nada!..¿como lo veis?...

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor ING » 22 Jul 2009, 13:01

Necesitarías bastantes tomas de unos 20-30" para que saliese algo. Y si te aguanta la montura esos 20" de perfecto seguimiento. Yo creo que es mejor que no hagas astrofoto si no quieres gastar nada, te vas a aburrir y pensarás que la astrofoto es cosa de sólo 3 personas.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor Nazgull » 22 Jul 2009, 13:35

Bueno yo creo para astrofoto una inversion minima no te la quita nadie, puedes empezar por motorizar la que tienes y con una camara ya podras hacer cosas muy justito pero algo saldra, pero lo mejor seria en invertir en una montura CG5-GT que para tu tubo estaria bien, podras alargar mas las exposiciones con lo que el abanico de objetos que podrias fotografiar aumenta mucho, ahora te digo que si empiezas ya no puedes parar, avisado estas :D
El dinero siempre es un problema pero al final merece la pena el gasto, no necesitas comprarlo todo de golpe, yo he tardado 3 años en conseguir el equipo que tengo ahora y todavia me quedan algunas cosas con lo que tardare algunos mas en tener el equipo que realmente quiero... paciencia, ademas uno en la vida se ha de dar algun capricho y tener algun escape hombre, no todo va a ser responsabilidades, trabajar y cuidar de la familia :wink:
Con respecto a las salidas, animate realmente cambia mucho cuando tienes un cielo negro de verdad
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Consejos para empezar en astrofotografia.

Mensajepor ManoloL » 22 Jul 2009, 20:44

Hola:
Una posibilidad a considerar para iniciarse en astrofotografia sin un gran desembolso, si uno posee una cámara previamente, es la astrofotografia de grandes campos.
Yo he sacado fotografías interesantes con grandes angulares situando la cámara sobre una EQ3 motorizada.
http://fotografiaastronomica.com/files/ ... aselas.jpg

Saludos.

Volver a “Principiantes”