Masa al desnudo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 21 Jul 2009, 18:37

Masa al desnudo

Para desarrollar mi pensamiento sobre la gradación de la gravedad en el mundo intraatómico, necesito saber si la valoración energética de las partículas, elementales o compuestas, se realizó en base a su manifestación a 1 cm distancia, de la puntual partícula. Base del sistema c.g.s.
El baremo de energías de las partículas usado universalmente, con atribución de eV, ¿Es aplicable desde la distancia inicial 0 cm, o, 1 cm?.

Saludos de Avicarlos.

P.D. Esta pregunta, debe ser casi perogrullada para vosotros, colegas de base Universitaria posterior a 1980. Espero respuesta de cualquiera incluso de los silenciosos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Alex » 22 Jul 2009, 00:11

Carlos que yo sepa, la gravedad en el micromundo de las particulas es despreciada por su insignificancia ante la fuerza electromagnetica y el resto de fuerzas nucleares. Ni tan siquiera ha podido ser cuntizada, ni detectadas su ondas, ni por supuesto su paricula.

De la gravedad, el que mas sabe, es Einstein y sus ecuaciones no hay foma de cuantizarlas (por lo menos hasta ahora) y como las reglas de la QTF no se van a cambiar, debera ser la relatividad general la que se modifique, y esto será si hay alguien (Hawking?) que se anime.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 22 Jul 2009, 12:32

No discuto eso Alex. Sólo pregunto si los valores energéticos de las partículas, están referidos mediante unidades de eV a un cm. de distancia, ya que sus ideales valores volumétricos son variados, pero por debajo del clásico átomo.
Yo barrunto que para referencia en c.g.s. es así, pero no he sabido hallar dónde lo diga específicamente.

Y luego monto mis gratuitas hipótesis. Desnudaré la masa.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 23 Jul 2009, 17:36

Valores energía de las partículas, a distintos niveles de su campo.

Partícula………..D en cm………eV a 1 cm………eV a D……….eV a 10^-33 cm

Átomo He………....10^-8………..2*10^9………...2*10^25………..2*10^50

Núcleo……………10^-13…………..10^9…………..10^30………….10^50

Protón…………8*10^-14………..9*10^8……….1,2*10^30……….1,2*10^49

Quark…………….10^-15……….8*10^6………….8*10^29………..8*10^47

Electrón…………..10^-16……….5*10^5…………5*10^29……….5*10^46

Neutrino………….10^-22……………..2…………...2*10^30……….2*10^41


De este baremo se deduce que la energía necesaria para traspasar el umbral D, o diámetro teórico eficaz de las partículas, se desenvuelve entre un mínimo para romper la estructura atómica, hasta valores superiores a los gamma extragalácticos, claramente en el límite Planck.

Así como al átomo podemos transformarlo y dividirlo, por medios químico-eléctricos aprovechando las propias energías a su nivel, las demás partículas, precisan altas energías actualmente no disponibles en laboratorio.

Quizá sea motivo para declarar a tales partículas elementales sin estructura.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 23 Jul 2009, 17:52

Cómo ya confesé, en ningún lugar leí que para proceder con cálculos adaptados a cualesquiera sistemas, se tomaba al cm. como la unidad de longitud en principio arbitraria.

Mejor dicho, que se toma el cm., sí. Lo que no ví, que se dijera :

El origen de medidas de distancias, es el centro puntual de las partículas.

Si se dijera esto, aparecerían los problemas subatómicos. ¿Qué valor dar a las partículas en su origen cero?. Aparecen los infinitos.

Pero el Sr. Planck, al que cada vez admiro más, supo (ahora creo entenderlo) salir al paso, dándoles el mínimo de 10^-33 cm. Y luego lo plagian también en la teoría de cuerdas.

Se me ocurrió pues que el cm, como origen para todas las referencias de valores experimentados con las partículas, funciona perfectamente para la Física macro. Y para la micro, entre cero y 10^-8 cm, ya se dispone de los cálculos en cuántica, sin necesidad de relacionarlos con el exterior.

Como lo que aprendí es muy limitado, abuso de lo poco que sé, para aplicarlo por doquier. Y con ello, una y otra vez, busco símiles entre el mundo micro y el macro.

Veamos cómo la masa dispone de la propiedad de la gravedad. Tanto en partículas como en Astros. Decimos que la fuerza gravitatoria, se transmite a la inversa del cuadrado de la distancia del agente. Aquí en macro, contando Km. o, incluso a.l., el cm del origen es despreciable.
Pero cuando la transmisión es por el interior del conglomerado másico, las compensaciones por momentos, hacen que ya no se requiere el cuadrado, nos sirve el cálculo lineal.

Para obtener los resultados del baremo anterior, este es el criterio que seguí:

Los valores eV cotejados de energías-masas de las partículas, los aplico como si todas y cada una de ellas mantuviera un volumen ideal de radio un cm.

El valor que estas partículas deben mostrar en la superficie atómica, se incrementa de 10^8 veces al cuadrado. Dando valores en unidades c.g.s. con sus equivalencias en eV.

A partir de esta medida, nos introducimos en el átomo, que es otro universo. De no existir más fuerzas-propiedades, en este universo, se hallan una mezcolanza de campos, producidos por las cuatro fundamentales, pero además, desde diversos ángulos, con distintas partículas como emisoras.

Total que el resultado será parecido al interior de un conglomerado macro. Cuento pues que la distancia entre los 10^-8 cm y el radio admitido por la partícula considerada, no incrementa más que 10 elevado al valor de esta distancia, lineal.

Y en definitiva, es como si las partículas estuvieran protegidas por cáscaras del diámetro otorgado clásico. Llegar a profundizar por su interior, requiere energías Planck.

Saludos de Avicarlos

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 24 Jul 2009, 09:54

Como las partículas asumen mezcolanza de propiedades amén que sus diversas proporciones, me centro en el neutrino, como más simple.

Su energía 2*10^41 eV, en su más íntimo valor, a 10^-33 cm, la compone una parte por propiedad másica y otra por fuerza débil.
Al ser la fuerza débil 10^35 veces la gravítica, la parte másica del neutrino será 2*10^6 eV.

Ya llegué pues, al streaptease final de la masa. Una propiedad, que a los 10^-33 cm, ostenta la energía de 2*10^6 eV.
A la distancia nominal de un cm, le corresponderán 2*10^-32 eV. el resto hasta los 2 eV, corresponde a su propiedad débil.

Las demás partículas disponen además de estas propiedades, las de la fuerza eléctrica y la de color con lo cual, se complica indagar cual es su parte másica pura.
Podremos anticipar por ejemplo:

-El electrón dispondrá de 2N*10^6 eV
-El Quark, 2N`*10^6 eV
-El Protón 2N``*10^6 eV.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Alex » 24 Jul 2009, 15:27

Sólo pregunto si los valores energéticos de las partículas, están referidos mediante unidades de eV a un cm. de distancia, ya que sus ideales valores volumétricos son variados, pero por debajo del clásico átomo.
:scrambleup: Perdona Carlos...pero es que no te entiendo en absoluto, estoy totalmente desorientado ahora mismo.

ELECTRON-VOLTIO (eV): "El electronvoltio, es una unidad de energía equivalente a la energía cinética que adquiere un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial en el vacío de 1 voltio. Dicho valor se obtiene experimentalmente por lo que no es una cantidad exacta. 1eV = 1,602176462 × 10-19 J" (de Wikipedia). En realidad la masa viene expesada en eV/c^2 y no en eV (a secas) :)

Con la ayuda de esta tanscripción, intenta replantear tu pregunta... a ver si te pillo! :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 24 Jul 2009, 16:59

Alex escribió:ELECTRON-VOLTIO (eV): "El electronvoltio, es una unidad de energía equivalente a la energía cinética que adquiere un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial en el vacío de 1 voltio. Dicho valor se obtiene experimentalmente por lo que no es una cantidad exacta. 1eV = 1,602176462 × 10-19 J" (de Wikipedia). En realidad la masa viene expesada en eV/c^2 y no en eV (a secas) :)

Con la ayuda de esta tanscripción, intenta replantear tu pregunta... a ver si te pillo! :)

Saludos


Lo clásico en mí. Mi particular manera de entender las cosas. :lol: Tal como dices las unidades físicas tiene relación partiendo de una base, o referencia.

Alguna cifra había que dar a la centésima parte del metro que a su vez se relacionaba con el radio Terreste, o a un patrón de platino-iridio en un museo Parisino. O bien la parte del segundo que le correspondía según la duración de un giro Terráqueo, que también se solventó con referencia atómica, etc.

Una vez aceptado universalmente un sistema de medidas, las fórmulas físicas son consecuencia matemática de los resultados comprobados empíricamente.
Forzosamente han de seguir el razonamiento en todas las referencias.

Y la definición, así como has plasmado ahora aquí, sobre el eV (para más precisión, eV/c^2), relaciona a un electrón, sin dimensión longitudinal, ni volumétrica. Por una parte, deberíamos creer que tal partícula carece de dimensiones, pero no es del todo cierto, ya que sabemos que dispone de una carga eléctrica, otra fuerte y otra débil y por último otra de masa. No podemos decir que el electrón, se tomó como origen para todas sus cargas considerando que entre 0 cm. y 1 cm. su valor es idéntico, por tratarse de algo ideal. Y sin embargo al menos a mí y en su tiempo, no me corrigieron nunca los profesores, al aplicar las fórmulas en macro, como desde un origen cero. Pero no en cuántica, ya que se emplean potencias negativas y el valor de 1 cm a diestro y siniestro, nos permitiría un valor de campo invariable.

Si es éste mi error, en el que también en el mundo subatómico, el origen de la dimensión longitudinal, se aplica desde 10^-8 cm, como cero, pues me lo confirmas, que ya ves yo lo encuentro incongruente con el valor de las partículas que así mostrarían un valor infinito en origen cero.
Y por ello, entiendo que el valor hallado por Planck como referencia, 10^-33 cm. me parece genial. Mejor dicho, proponerlo para las partículas como un non plus ultra, obviando al cero original.

Si no me expliqué bien, :( reflexionaré más sobre ello, que una cosa es adquirir una idea y otra saber exponerla. :)

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Alex » 24 Jul 2009, 22:10

Y la definición, así como has plasmado ahora aquí, sobre el eV (para más precisión, eV/c^2), relaciona a un electrón, sin dimensión longitudinal, ni volumétrica
Bueno, se puede calcular y de hech se calcula la relación carga/masa con los espectometros de masa y si quieres con el volumen o con su area... pero esto último no nos lleva a ninguna parte. Existe (ver google) el "Radio clasico del electron" que creo rondaba por los 3*10^-13 cm. no se si este dato puede serte de utilidad. (por lo menos podrias calcular el volumen y el area de un electron, que sera muy parecido al proton)
Por una parte, deberíamos creer que tal partícula carece de dimensiones, pero no es del todo cierto, ya que sabemos que dispone de una carga eléctrica, otra fuerte y otra débil y por último otra de masa.
Ya ves que aparticula no carece de dimensiones, al menos existe por ahi un radio que a lo mejor sirve para algun cálculo que otro. En cuanto a la segunda parte de la cita, hemos e convenir que el electrón es (mienras no se demouestre lo contrario) una particula elmental simple, es decir no esta comuesta por ninguna subparticula, por lo que no puede poseer fuerza nuclear debil y tamoco forma parte del nucleo, por lo que la fuerza nuclear fuerte tampoco va con el electron. El electro o esta libre o esta confinado en un atomo unido solamente por la fuerza electromagnetica que es la que le afecta.

Y en cuanto a la energía del electrón en reposo, es exactamente la equivalentre a su masa en reposo, es decir a 0,511 eV/c^2 y esto quiere decir qe si se elimina la masa se transforma en 2*0,511 eV de energía cinética (fotones), puedes ver la destrucción de pares electron-positron. A la inversa tambien es posible, es decir si tienes energía suficiente, se podría crear masa por algún mecanismo desconocido. (Einstein).

Otra cosa que creo haberte interpretado en algun post anterior, es como la "corteza" de un núcleo o algo muy parecido. Al respecto, tienes que tener presente que esto tampoco es asi, el núcleo no tiene ninguna corteza, puedes si quieres, pensar en una hipersuperficie a lo sumo. Tal es asi, que por ejemplo es posible que un electrón de la primera capa aparezca dentro del nucleo para reaccionar con un proton y crear un neutron. Esto es asi, porque la ecuación de schrodinger lo permite, es decir esta ecuación da una probabilidad distinta de 0, para que aparezca un electron en el nucleo. (en google puede aparecer por "captura electron nucleo").
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 25 Jul 2009, 12:18

Muy bien Alex, unas cuantas especificaciones no tenidas en cuenta por mí, son válidas. Responderé en otro mensaje, porqué has desviado mi verdadera intención en las preguntas.

- A partir de que distancia, la masa del neutrino (es más simple que el electrón) inicia su campo?.
Desde cero cm. o desde 10^-33, o desde 10^-22, o desde 10^-8 cm?.

Esto es lo que no tengo claro y lo demás es consecuencia.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”