Desdoblar Antares

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Desdoblar Antares

Mensajepor acafar » 24 Jul 2009, 14:07

Enhorabuena por la proeza!!!

yo aún no he tenido suerte, pero seguro que tu dibujo y consejos ayudan; volveré a intentarlo.

Saludos,

rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Desdoblar Antares

Mensajepor JCS » 24 Jul 2009, 16:22

Felicidades Oscar, lo has conseguido. Precioso dibujo, aunque eso, en tí, no es ninguna hazaña, sino lo habitual. Tengo que probar con el filtro azul. El contraste de colores resulta más agraciado.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Desdoblar Antares

Mensajepor fotonperezoso » 31 Jul 2009, 13:20

Hola Compañeros!

En primer lugar, enhorabuena por la foto y por ese precioso dibujo.
No soy un habitual de las dobles, pero si le dedico algo de tiempo entre nebulosa, cumulo y tal, pero claro, solo a las mas clasicas.
He intentado Antares con mi C9.25 y mi ED80 en varias ocasiones......y nunca nada, supongo que la turbulencia y la altura escasa han hecho el resto (deberia de buscar su paso por el meridiano, pero claro con tanto M cercaco uno se pone nervioso y va dejando la doble para el final!).
Por tanto, a aquellos que la habeis conseguido desdoblar;
a) enhorabuena
b) os envidio.

Hecho estas puntualizaciones, y volviendo a remarcar que no soy un habitual de las dobles..... ¿algun alma caritativa me puede comentar eso de la mascara para observar dobles?.

Conocia las mascaras de enfoque para astrofoto, pero para visual de dobles no, ni tampoco conocia eso de utilizar filtros....pensaba que todo se reducia a buenas opticas apos y noches estables.


Nuevamente, enhorabuena.......abriré en los proximos dias un hilo con un regalito de un compañero.


Saludos y gracias por vuestros comentarios.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Desdoblar Antares

Mensajepor JCS » 31 Jul 2009, 18:35

Gracias amigo, por la parte que me toca. La respuesta a tu duda sobre los filtros está en que un filtro polarizador ( o uno lunar), apaga considerablemente el brillo de cualquier objeto. Al hacer esto permite observar otros, próximos, que se hallan eclipsados por el principal, aunque no lo suficiente para hacerlo desaparecer. En el caso de Antares, la secundaria brilla con magnitud de 5.4, lo que no es poca cosa, pero es que la “jefa” tiene tela. También da buenos resultados con Izar en el Boyero. Con el filtro azul no tengo hechas pruebas, aunque supongo que el principio será parecido. La única pega quizás radique en la alteración de los colores originales.

Sobre las máscaras de difracción, el experto es Carlos (Carlosz22, si no me equivoco), pero hay que hacer un montón de agujeros y como no tengo una Uzi a mano, de momento lo voy a dejar.

Espero haber aclarado algo.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Desdoblar Antares

Mensajepor pleiva » 21 Jun 2010, 13:28

El Sábado pasado, el cielo prometía (¡¡por fin¡¡) una buena noche de observación. Aprovechando que Scorpio se elevaba en el Sur a buena altura, uno de los objetivos era un nuevo encuentro con nuestra rebelde Antares.

El lugar era el mismo que el año pasado, La Picota (Berrocal – HUELVA). El equipo, el mismo (MEADE APO 127mm f/7.5). La fecha 19.06.2010, casualidades del destino, el mismo día que la temporada anterior. Sólo dos factores distintos:
Por una parte disfrutamos de un seeing bastante mejor con una atmósfera muy estable.
Por otra, los oculares usados han sido distintos. El año pasado usamos un Nagler 5mm + Barlow x2 (380x) y esta campaña el Zoom Nagler 3-6mm + Barlow x2 en posiciçon 4mm (476x). Por tanto 100x de aumentos extra. Creo que sinceramente con el Nagler 5mm hubiésemos conseguido resultados parecidos. Anoto para el año que viene usar el Zoom en posición 5mm para igualar aumentos con el Nagler 5mm.

Ya en el campo, colocamos oculares de menor a mayor potencia y notamos que la estrella va cambiando de color. Con pocos aumentos la estrella se nos muestra rojiza. Al llegar a los 317x con el Zoom Nagler en posición de 3mm, se observa una pequeña mezcla de color rojo y verde en una parte del perímetro del círculo. Con estos aumentos no conseguimos desdoblarla.
Al igual que el año anterior, colocamos la barlow x2, esta vez con el Zoom Nagler en posición 4mm (476x) y llega la sorpresa. Su compañera verde-azulada se nos muestra con total nitidez. Totalmente separada de su compañera. Muchísimo mejor visión que el año pasado, en el que sólo se separaban en momentos de estabilidad atmosférica. Una visión realmente sorprendente. La belleza de contraste de colores y el hecho de conocer lo meritorio de la hazaña hacen que disfrutemos de esos momentos aún con mayor fascinación. Como dice Almach, “la sonrisa tonta” de satisfacción se dibujó durante unos minutos en el rostro de Carlos, Carmelo, Manuel, María José y Patri. Hay observaciones de objetos que compensan toda la logística astronómica de una noche, este es sin duda uno de ellas.

Creo que emplear una barlow puede ser un truco para conseguir el desdoble de este singular par. El uso de altos aumentos hace desparecer el impresionante fulgor de la súpergigante, mostrando con total nitidez su compañera oculta. Sería interesante probar esta idea en otros tipos de telescopios y compartir opiniones.

Saludos y… permitidme que le pida a Antares una nueva cita para el 19.06.2011 (S.D.Q).
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Desdoblar Antares

Mensajepor almach » 21 Jun 2010, 15:19

Felicidades Pleiva,

Tienes toda la razón. Desdoblar Antares es una proeza que te deja realmente satisfecho, y que precisa de una muy buena noche para conseguirlo :thumbright: . Y no sólo por el hecho de desdoblarla (que también), sino que además tiene un colorido sensacional. Una muy buena recompensa a los esfuerzos.

JCS hizo una fotografía preciosa con su viejo equipo. Supongo que no se atreverá con ella con el nuevo... :-$ :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”