¿Bólido anoche? ¿Alguién lo ha visto?

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

¿Bólido anoche? ¿Alguién lo ha visto?

Mensajepor COR CAROLI » 26 Jul 2009, 20:37

Hola a todos:
Lo primero, no sé exactamente como se denominan este tipo de objetos. Anoche, a las 22:25 cruzó el cielo un objeto muy brillante . Era mucho más brillante que una estrella fugaz, similar a un cohete de fuegos artificiales. Lo vimos en las cercanías de Madrid y pasó +/- por ursa major y pudo verse como unos dos segundos. La verdad es que fué impresionante. Ya ví otro de este tipo desde un avión.
Hay alguíén más que lo haya visto y pueda decirme que son este tipo de objetos?

Saludos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: ¿Bólido anoche? ¿Alguién lo ha visto?

Mensajepor mauriciog » 26 Jul 2009, 21:08

Hola!: son pequeños trocitos que se desprenden de colas de cometas, u objetos que se fragmentan, al entrar en la atmosfera a altisima velocidad "chocan" con la atmosfera terrstre, y esa fuerza de rozamiento genera la temperatura suficiente para que se desintegren casi totalmente, solo los objetos mas grandes no alcanzan a desintegrarse. Tb pueden ser trozos de chatarra espacial , trozos de satelite etc, que reingresan en la atmosfera, pero supongo que seran menos casos.ademas, creeria que por su baja densidad se quemaran casi como algodon, y no alcanzaran a verse demasiado o dejar un trazo muy grande...salvo que caiga un satelite entero claro jeje. Esto es a grandes rasgos, hay mas material para profundizar sobre esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Re: ¿Bólido anoche? ¿Alguién lo ha visto?

Mensajepor Rafael_cercedilla » 27 Jul 2009, 00:47

Si es muy brillante y la magnitud es -6 o mas es un bólido, lo mejor es mandar un reporte a SOMYCE por si alguien más lo vió y lo ha mandado. Le informaŕe a paco ocaña de este hilo que el lleva la comisión de bólidos.

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: ¿Bólido anoche? ¿Alguién lo ha visto?

Mensajepor COR CAROLI » 27 Jul 2009, 07:23

Hola nuevamente:
Gracias por vuestras respuestas. Según lo que me manda Muricio de wikipedia si que era un bólido puesto que me dió la impresión de ser más brillante que Venus, pero fué tan rapido que mi criterio para dar una magnitud es muy subjetivo. Solo decios que estabamos sentados en un jardin iluminado y sin estar mirando el cielo, el resplandor hizo que dos personas dirigiesemos la mirada al lugar por donde pasó.

Saludos

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Bólido anoche? ¿Alguién lo ha visto?

Mensajepor rober150 » 27 Jul 2009, 10:46

Hola!

Yo también lo ví. Eran las 22.23 y pasó por la Osa Mayor. La magnitud es difícil de precisar porque todavía no era noche cerrada. He mandado un reporte a Somyce. Haz lo mismo ;)

PD. No sé si éste será el mismo: www.spaceweather.com

Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Bólido anoche? ¿Alguién lo ha visto?

Mensajepor beni » 27 Jul 2009, 12:20

Hola´

Yo tambien lo vi a esa hora en Pioz y creo la magnitud era mayor que la de Venus, luego más tarde vi un total de tres más en la siguiente hora, pero eran de magnitud inferior, los compañeros que estaban conmigo, aunque estaban atareados montando sus telescpios, tambien vieron algunos de ellos

Un saludo

Volver a “Observación”