M31 y consulta sobre ruido generado

Avatar de Usuario
xesko82
Mensajes: 229
Registrado: 23 May 2008, 23:00
Ubicación: Calaf, Barcelona
Contactar:

M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor xesko82 » 25 Jul 2009, 16:40

Saludos a todos. Aquí os dejo un recorte de la foto original. La toma ha sido hecha con 6x600 segundos a ISO400, 3 darks, y sus respectivos bias con un 400/66 y una nikon d300, autoguiado con un lx200 sobre una eq6 pro y phguiding. Apilado con DSS y procesado en Photoshop. La toma es de lo mejor que he sacado hasta ahora pero me intriga saber de donde sale ese ruido como linear que me ha salido en toda la fotografia. La verdad es que las tomas raw eran bastante ruidosas, hechas a temperatura ambiente ayer por la noche, unos 20-25ºC. Si alguien me puede aconsejar o decirme de donde me ha surgido ese ruido se lo agradeceria. Igualmente espero que os guste la toma. Gracias.

Imagen

Buenos cielos.
Francesc Toldrà
http://www.ftoldra.byethost7.com

Reflector 200mm f/4.25
Tubo LX200 8"
Longperng S-400C 66/f6 ED APO
EQ5 + Motor dual axis
Celestron NexImage
QHY5 mono
SW EQ6 Pro SynScan
Moravian 8300 con portafiltros externo 7p
Nikon D300 + 28-200mm + 10-17mm
Televue Powermate x4

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor u00579 » 25 Jul 2009, 17:07

Hola,
Creo que realmente no es ruido lo que te pasa. A mí también me sucedía lo mismo al principio.
Todas las rayitas que se ven en tu imagen son producidas por los pixeles calientes y pixeles defectuosos de la cámara, que además tienen que ser muchísimos por la temperatura que dices que hiciste la foto.
Esos pixeles se eliminan tomando darks y bias y apilando todas las imágenes con el DeppSkyStacker. Recuerda que los darks hay que tomarlos a la misma temperatura que la de las imágenes actuales, mientras que los bias no es necesario.

Pero lo que creo que realmente te ha pasado es que has tenido desplazamiento (o deriva) de una imagen a otra. ¿Te encajan perfectamente todas las galaxias si apilas todas las fotos "a lo bruto" sin alinear? Esto habría provocado que en lugar de apilar los pixeles calientes uno sobre otro, se hubieran apilado formando esas líneas que aparecen en tu foto.
Última edición por u00579 el 25 Jul 2009, 17:48, editado 1 vez en total.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor u00579 » 25 Jul 2009, 17:47

Por cierto, se me olvidó decir que creo que sólo 3 darks me parecen insuficientes. Para obtener buenos resultados, yo suelo disparar del orden de 10 darks o más. Así se reduce mucho más el ruido.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
xesko82
Mensajes: 229
Registrado: 23 May 2008, 23:00
Ubicación: Calaf, Barcelona
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor xesko82 » 27 Jul 2009, 12:47

Gracias u00579.

He mirado las tomas y parece que si uvo una pequeña deriva de una toma a otra y seguramente ese es el motivo de el ruido lineal que me ha salido. Igualmente no entiendo porque se va desplazando de una imagen a otra si no detengo el autoguiado, que lo hago con PHGuiding. Me recomiendas que utilice otro software?

Seguramente con una temperatura mas adecuada no me saldrá tanto ese efecto no deseado. Haremos mas pruebas y a ver si evito esa deriva, aunque las tomas las he revisado y no hay deriva en ellas, la deriva es entre foto y foto. Quizás por haver tocado el teles en algun momento al disparar, porque ahun no tengo el sistema para disparar desde el ordenador y lo hago con el cable disparador.

Igualmente volví a salir el sabado y le heché unas tomas al velo (ngc6960) y tomé 10 darks y el efecto no es tan evidente. Gracias por tus observaciones; creo que me serán de gran ayuda.

Gracias y buenos cielos.
Francesc Toldrà
http://www.ftoldra.byethost7.com

Reflector 200mm f/4.25
Tubo LX200 8"
Longperng S-400C 66/f6 ED APO
EQ5 + Motor dual axis
Celestron NexImage
QHY5 mono
SW EQ6 Pro SynScan
Moravian 8300 con portafiltros externo 7p
Nikon D300 + 28-200mm + 10-17mm
Televue Powermate x4

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor u00579 » 27 Jul 2009, 13:03

Buenas.

A mi lo de la deriva también me pasó durante un tiempo, y no me lo explicaba. El seguimiento con el Guidemaster me salía bien, no se me iba la estrella guía, todo parecía sólido, nose movía nada, no sabía. Guiaba con una SPC900NC y Celestron C8 a f/10 y fotografiaba con un refractor de 80mm de diámetro a f/5 montado en paralelo. Es decir, tenía focal para seguimiento más que suficiente para asegurar un buen guiado.

Todo se me solucionó cuando cambié la barra y las anillas que unían el refractor con el tubo del C8. Puse una barra de aluminio más robusta y unas anillas también mejores. Así que, por mi experiencia, tengo que suponer que mi deriva procedía de un sistema bastante débil mecánicamente hablando. Desde entonces, por ejemplo, disparo del orden de 10 a 15 fotografías de 300seg cada una y todas las estrellas me salen clavadas en el mismo sitio, con lo cual todos los pixeles calientes y defectuosos me salen en el mismo sitio (respecto a las estrellas) y los darks los pueden restar a la perfección.

Quizás te esté pasando a tí lo mismo a tí.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
xesko82
Mensajes: 229
Registrado: 23 May 2008, 23:00
Ubicación: Calaf, Barcelona
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor xesko82 » 30 Jul 2009, 12:35

Gracias u00579. Supongo que tendré que comprarme una barra de aluminio mas robusta y probar con eso, porque creo que si que puede ser la razón tal y como me comentas. A ver si mejoramos. Gracias.

Buenos cielos y salud.
Francesc Toldrà
http://www.ftoldra.byethost7.com

Reflector 200mm f/4.25
Tubo LX200 8"
Longperng S-400C 66/f6 ED APO
EQ5 + Motor dual axis
Celestron NexImage
QHY5 mono
SW EQ6 Pro SynScan
Moravian 8300 con portafiltros externo 7p
Nikon D300 + 28-200mm + 10-17mm
Televue Powermate x4

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor neb_34 » 30 Jul 2009, 15:00

Hola, una prueba que haría yo es apilar en DSS con el método sigma-cliping. Con sólo 6 tomas no es lo mejor, pero te sacará de dudas de si es un problema de píxeles sueltos. Lo de tener flexiones entre el tubo guía y el principal creo que deberías verlo en una imagen individual ampliando al 100%.

Lo que yo también te recomiendo es que hagas lo menos 10 darks. Si puedes hacer más de 20 mejor todavía. El ruido térmico de las cámaras sin refrigerar es brutal en verano, así que si ya es importante lo de los darks en invierno imagínate ahora.

Saludos
Última edición por neb_34 el 02 Ago 2009, 12:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor ManoloL » 30 Jul 2009, 20:55

Hola Xesko82:
Cuando utilizas el DSS, este programa te realiza un informe en el que te indica como están de desplazadas entre si las distintas imágenes que has utilizado para apilar:
http://fotografiaastronomica.com/files/ ... esplaz.gif
dX, dY y angulo te miden el desplazamiento en los ejes X e Y en píxeles y el angulo de giro de cada imagen con respecto a la de referencia.

En cuanto al origen de las flexiones te puedes encontrar causas insospechadas hasta en los telescopios más caros.
Si dispones tiempo para ello, bastante por cierto pues son 24 páginas, puedes leerte, un hilo de lo que nos ocurrió a algunos que habíamos comprado unos afamados telescopio de alta gama y las sorpresas con que nos encontramos:

http://fotografiaastronomica.com/viewto ... f=9&t=2980

Saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor Tomaset » 30 Jul 2009, 21:13

Pues estais equivocados, lo bueno es que el ruido salga cada vez en un sitio, así se quita de PM mediante una función sigma clip, es lo que se llama dithering y cuando los guiados son perfectos se induce mediante software, bien moviendo la montura o bien cambiando de pixel en la propia estrella guia yo lo hago con Maxim,lo que tienes es ruido térmico puro y duro y el ISO demasiado alto para un cielo no demasiado oscuro, si dices que lo has hecho con una Nikon ya no hay que darle mas vueltas, a 20/25º es normal que te salga eso y mas con un sensor CCD.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: M31 y consulta sobre ruido generado

Mensajepor ManoloL » 30 Jul 2009, 21:49

Tomaset escribió:Pues estais equivocados, lo bueno es que el ruido salga cada vez en un sitio, así se quita de PM mediante una función sigma clip, es lo que se llama dithering y cuando los guiados son perfectos se induce mediante software, bien moviendo la montura o bien cambiando de pixel en la propia estrella guia yo lo hago con Maxim,lo que tienes es ruido térmico puro y duro y el ISO demasiado alto para un cielo no demasiado oscuro, si dices que lo has hecho con una Nikon ya no hay que darle mas vueltas, a 20/25º es normal que te salga eso y mas con un sensor CCD.


Hola Tomaset

A mi parecer te estas refiriendo como ruido algo que es discutible que lo sea. Lo que el sigma clipping te elimina son los valores fuera de un rango que fijas de la distribución de los valores que tienes para un determinado píxel, pero eso estrictamente no es un ruido estadístico si no un valor aberrante que puede provenir de distintos orígenes. Así si un pixel caliente mediante dithering como has dicho te cae en lugares distintos de la imagen apilada, esta función no considera este valor aberrante al calcular el valor del pixel de la imagen final. Lo mismo ocurre si durante la exposición un rayo cósmico cae en el sensor, o un avión o satélite te invade el encuadre.
Pero el ruido térmico de distribución aleatoria de tipo normal no es eliminado por esta función. La forma de atenuarlo es incrementando el número de imágenes a apilar y utilizar unos master darks, flats y bias elaborados con muchas exposiciones para que a su vez tengan ellos mismos un bajo nivel de ruido y no lo trasmitan a la imagen final.

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”