Observacion desde ciudad

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Observacion desde ciudad

Mensajepor mayo » 27 Jul 2009, 14:20

Hola, vivo en un pueblo con contaminacion luminica media-alta, dependiendo la noche.
Pues ayer intente desde mi terraza intentar ver M13, pues de buscar un buen rato no di con el cumulo, use el stellarium para situarme, y tengo el skyscout, pero no lo puedo utilizar debido a las interferencias magneticas de la casa.
Tengo un refractor APO de 80, y me compre el filtro UHC-S de baader especial para apertura pequeñas, pero aun asi no puede ver tampoco ninguna nebulosa.
Mi pregunta seria.Es posible ver M13 desde un cielo con contaminacion luminica moderada?
Y aparte de (planetaria,nebulosa orion) que estrelas dobles mas bonitas puedo ver, y que nebulosas estarian a mi alcance, o objetos urbanos?
Mi terraza esta orientada a al suroeste.
un saludo

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Albedo » 27 Jul 2009, 14:27

Me sumo a tu pregunta, pero ya sabemos el cielo que tenemos encima de nuestras cabezas en el área metropolitana de Barcelona. Si mirando hacia arriba apenas podemos llegar a contar 50 estrellas, ah, y Júpiter y la Luna que brillan mucho.
Quizá tendríamos más suerte con aberturas mayores, no se. De todos modos, una de estas noches me subo a la azotea y ya veremos lo que me encuentro.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor compostela » 27 Jul 2009, 15:30

Solo por curiosidad (bueno y por comparar con los cielos a los que tengo "acceso" normalmente), cuando habláis de cielos con contaminación lumínica "moderada", "moderada-alta" (y más gente habla de "relativamente alta", "relativamente baja" y un largo etc.), ¿a que rangos os referís?. Por ejemplo, desde mi piso se pueden ver, si no hay nubes, estrellas de magnitud 4 a media altura, o de 4,5 con dificultad y si hace muy buena noche. Siempre he considerado que esto es una contaminación "moderada" y hasta este fin de semana, nunca había experimentado cielos en los que fuese capaz de vislumbrar estrellas de magnitud superior a 5 y muy poco. Este fin de semana me he ido de turismo a un pueblecillo en ourense donde no era capaz ni de orientarme en el cielo debido a la cantidad de estrellas que se percibían. No estaba acostumbrado a ese espectáculo de luces y me deprimí por no poder acceder con frecuencia a estos sitios ... y encima no llevaba ni mis míseros prismáticos. No se por qué le llaman cielos oscuros a los que permiten ver tal espectáculo de luces (oscuros, tristes y tenebrosos son los de nuestras ciudades :bad-words: :bad-words: :bad-words: ).

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor TIRI » 27 Jul 2009, 16:00

Hola,
pues yo vivo en Madrid...que contaros de esta magnífica ciudad! Pero bueno, poco a poco y con cierta paciencia se pueden ver muchas cosas. No es broma, pero desde mi terraza he "visto" la nebulosa del anillo (M57), bastantes cúmulos y las galaxias más fáciles. Pero es deprimente en otros casos, en fin es lo que hay.

Compostela, estoy contigo en lo de llamar cielos oscuros a cielos completamente iluminado por las estrellas!

Si os parece os propongo hacer observaciones conjuntas desde los cielos de nuestras ciudades, con una selección de objetos y a ver que somos capazes de ver; se podrían acompañar con algún dibujo (no hace falta ser un talento, con un pequeño esquema sería suficiente) y sobre todo comentarios de la facilidad y ruta que se ha seguido para su localización, filtros, etc.. Podríamos utilizar el MALE de nuestro lugar de observación, aunque los puristas dirían que depende mucho de la "agudeza visual", pero para empezar a mi me parece bien. Por supuesto, no vale GoTo!

Creo que sería de mucha utilidad, sobre todo para ver como rinden los equipos...

Que me decís.
Si os parece bien podríamos definir constelaciones y detalles de lo que podemos anotar, más que para no hacer tedioso el asunto para tener una referencia.

Estoy a vuestra disposición.

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Fredinet » 27 Jul 2009, 16:03

Hola Mayo y compañia, me identifico totalmente con vuestra experiencia metropolitana, resido en el centro de Sant Boi de Llobregat y por lo tanto brego cada dia con la maldita contaminación. Al grano:
M13 se ve como una mancha desenfocada con unos prismáticos 15X70, ahora la has de ver mejor pues está en posición zenital y las condiciones son algo mejores. No te desanimes i persiste no es un objeto dificil de encontrar pero para resolverlo necesitarás más apertura y cielos más oscuros (has probado una escapada al Garraf? ) el UHC en este caso no sirve para nada. Pero has de tener en cuenta que las condiciones varian muchísimo, las luces parasitas son una batalla perdida pero ten en cuenta que la humedad y la contaminación mas las turbulencias térmicas normalmente acaban de joder la marrana. Hay que insistir y, de tanto en tanto puedes hacer alguna cosa decente para matar el gusanillo. Ahora es una buena época para centrarse en Sagitario con un poco de suerte intenta M8 (la Laguna) y M21 (la Trífida). Mas arriba puedes probar con M17 (Omega) y m16 (Aguila). Todas las he visto y varias veces, alguna bien, desde casa, animo! Problema: la constelación está baja en el horizonte y eso siempre es problemático. Intenta también la Dumbbell (M27 )en Vulpecula. Usa el filtro después de localizar la ubicación del objeto así podrás comparar, no hace milagros pero te puede dar el plus que necesitas.
Las dobles son mas agradecidas, haz una búsqueda por la red y encontraras un montón de catálogos para entretenerte, pero seguro que los duetos de Albireo, Epsilon Lyrae y MIzar-Alcor no te decepcionaran.
En fin, perdonad el rollo y sobre todo paciencia. Me olvidaba que también es muy importante acostumbrar la vista a la oscuridad.
Un saludo
Quidquid nitet, notandum

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Albedo » 27 Jul 2009, 18:13

Lo de la adaptación a la oscuridad es bien cierto. No es lo mismo observar a pie de calle, bajo la luz de las farolas, que desde las azoteas. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona supongo que deben ser las más contaminadas de España, en todos los sentidos.
Pero quería hacer una matización; corregidme si me equivoco. Por las veces que he estado en Madrid, tanto en invierno como en verano, he tenido la sensación de que no está afectado por la bruma marina como aquí. ¿Qué opináis?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor TIRI » 27 Jul 2009, 19:05

Jeje, Albedo.
Lo de la bruma marina por los madriles es una preocupación seria; tenemos miles de kilómetros de costa que nos rodea. No solo unos kms! :lol: :lol:

Bueno que os parece la propuesta de observación conjunta?
Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor COR CAROLI » 27 Jul 2009, 19:15

Hola a todos:

Respondiendo a la pregunta de Mayo te diré que con un SW ED80 si he visto m13 desde uncielo contaminado junto a Madrid. El problema es que si no usas goto es dificil localizar las estrellas de Hercules. Para ello primero lo busco con prismaticos y luego me aproximo con el teles. Si te acostumbras a la oscuridad, incluso se llega a ver en el buscador. Co un ED de 80 mm se pueden ver muchas cosas desde ciudad, no con mucho detalle, pero lo suficentemente gratificante para pasar buenos ratos.

Y una de las ventajas de no tener mar es el aire seco, alguna cosa buena debe tener.


Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor jordillo » 27 Jul 2009, 19:36

Es cierto que depende de donde estes en la ciudad y del dia que observación, desde mis situación arriba un monte en el centro malaga ciudad en dias claros veo sin dificultad,m13, m92, m45, m57, m31, m36,37,38(y la mayoria de cumulos de hasta magnitud 6<>7,etc ... con algo de dificultad m81, m82, m27, etc... con bastante dificultad m51 ,m63 por ejemplo
y las m101, m33, m97 estas y muchas otras imposibles de ver, hay algúnas como m2, m8, m42 no las veo por situación pero que posiblemiénente veria, esto con ED80 o un ED66 con el newtón 200 evidentemente se pueden ver mejor y algúnas más...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Albedo » 27 Jul 2009, 19:43

Interesante lo de la propuesta de observación conjunta. Podemos ir especificando objetos que vemos, equipo que usamos, lugar y condiciones de observación. Yo que paso las vacaciones en ciudad tendré bastante tiempo para dedicarle.
TIRI, yo voy a la playa en metro, ¿tú cómo vas? :mrgreen: :mrgreen:
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Observación”