7x50, 10x50, 15x70...?

Avatar de Usuario
jruano
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2009, 09:32

7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor jruano » 31 Jul 2009, 11:58

Hola!... soy nuevo por aquí y totalmente novato pero con ganas de iniciarme. Después de mucho leer ya he entendido que debo empezar por unos prismáticos, pero aunque he leido montones de cosas lo que me cuesta es decidir las "medidas"... entiendo que a mayor apertura más luz y que a mayores aumentos menos campo, que es recomendable que la salida sea de unos 7mm, pero con todo eso y teniendo en cuenta que lo mío es partir de cero y no se nada de nada... ¿qué me irá mejor para dar los primeros pasos... 7x50?, 10x50? 12x50?, 15x70?...

Gracias por vuestra ayuda!

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor Toni74 » 31 Jul 2009, 12:09

Hola jruano y bienvenido, te comento, yo dispongo de unos 10x50 que van muy bien, pero los uso como complemento al teles, ni siquiera los tengo sobre tripode, si tuviese que decidirme por uno de los que has puesto como unico instrumento de observacion me quedaria sin dudarlo con los 15x70 de Celestron, sobre tripode eso si, ganaras en comodidad y calidad de observacion.

Sobre lo que puedes ver con los 15x70, pues a ver si alguien que los tenga te comenta sus experiencias.

Espero haberte sido util, un saludo y que disfrutes muchisimo de esta maravillosa aficion.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Avatar de Usuario
jruano
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2009, 09:32

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor jruano » 31 Jul 2009, 12:13

Muchas gracias Toni, en realidad no es que esté entre esas opciones, estoy abierto a cualquier cosa que no se me dispare una barbaridad... digamos no más allá de 200 EUR

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor Valakirka » 31 Jul 2009, 13:14

Hola jruano, como "feliz" poseedor de todas esas medidas y algunas otras más, te comento. ¿Cuál es la más adecuada? Todas, pues cada una te va a ofrecer unas prestaciones que las otras no las dan, o no lo hacen en igual medida.

Por ejemplo, los 7X50, es la medida que habitualmente te ofrece los 7º de campo y es un perfecto "buscador a mano" complementario del teles. No requiere trípode, pero si lo apoyas sobre cualquier punto que te venga al pelo, las observaciones serán excelentes.

A su vez los 10X50 suelen tener un campo más reducido, habitualmente entre los 5 y los 6º. Pero su capacidad de aumento los hace más idóneos para observar nebulosas, cúmulos abiertos... Por peso y volumen son iguales a los anteriores, por capacidad de captación de luz, también. La conclusión es que son complementarios entre ellos, no son opuestos aunque hubo un tiempo en el que según qué observador eran mejores unos que otros (?????)

Llegamos ya a los de 15X70. Esto es otra historia, empezaremos por su capacidad de captación de luz: mientras la abertura de 50 mm capta 51 veces más que la pupila humana (siempre en teoría, pues hay muchas variables a tener en cuenta, por tanto el dato sólo es orientativo), los 70 mm captan 100 veces más. Esto permite penetrar mucho más profundamente en el espacio.

Además, los 15X se notan mucho a efectos de observaciones incluso lunares. El campo es de 4'4º por lo que resulta bastante generoso, pero el peso y volumen hacen aconsejable el montarlos sobre trípode, tal como te ha indicado Toni74. De alguna forma, aunque esto que voy a decir no se debe tomar al pie de la letra, son un sustituto de un telescopio pequeño.

La verdad es que la observación prismática es diferente a la telescópica. Hay quienes sólo observan con telescopio, yo conozco a más de uno. Y hay quienes prefieren observar siempre con prismáticos, y también conozco a algún entusiasta que otro. De hecho, existe un atlas que combina planos, fotografías en gran formato y explicaciones, adaptado a la observación prismática. Pero es caro y si mal no recuerdo rondaba los 60 €.

Mucho más asequible es el libro que te cito a continuación en el que puedes encontrar todo lo que necesitas y respuesta a todas tus dudas:
Observación astronómica con prismáticos Mike D. REYNOLDS. Ediciones TUTOR, Madrid 2006.

Tiene 235 páginas con toda clase de informaciones, incluidos una serie de planos con descripción de objetos observables con prismáticos, y su precio es de 15 €.

Por supuesto en un futuro acabarás convencido de que necesitas un telescopio, pero mientras te aprendes el cielo tienes todo un año para pensártelo. ¿Porqué todo un año? porque así podrás ir conociendo y explorando todas las constelaciones visibles desde tu latitud.

Yo soy de observación combinada, así en esta época uso mucho los 25X100 para observaciones de la Vía Láctea. Otras ocasiones propicias para prismáticos son esas noches en las que hay un porcentaje del 40 ó 50 % de nubes, pero te apetece observar. Con un telescopio es un suplicio estar buscando agujeros entre las nubes, mientras que con los prismáticos no hay problemas. Las observaciones del cenit sobre una tumbona no tienen precio y, en muchas ocasiones es la forma de ir "abriendo boca" con lo que en unas pocas semanas estará más asequible al telescopio, por ejemplo, por campo visible de la posición habitual de observación y las horas en que se pueden empezar a visualizar las constelaciones típicas de otra estación.

En fin, que hay muchos aspectos a considerar. Unos prismáticos no son sólo para echarlos a la cara y ya está. Pero eso lo irás comprobando poco a poco. Ahora, ¿tu presupuesto? , si que te da para los 15X70 más un trípode majo de 80 ó 90 €. No rebajes esa cantidad, porque si te decides por estos prismáticos ten en cuenta que más que el peso en sí, es la longitud de los tubos, muy larga y con mucho peso de las lentes, por lo que tienen desplazado el eje hacia adelante, esto supone que tienen mucha tendencia al "cabeceo". Eso te obliga a que el trípode tenga el cabezal fuerte y los baratos no responden adecuadamente y con suficiente firmeza, por el contrario fuerzas demasiado las mordazas con lo que acabas por romperlos, por tanto, lo mejor es un "trípode sobredimensionado".

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jruano
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2009, 09:32

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor jruano » 31 Jul 2009, 13:21

Muchísimas gracias por esa respuesta tan extensa y aclaratoria Valakirka. Casi creo que me decantaré por los 15x70 entonces, he visto unos Celestron Skymaster que están bien de precio. No serán la bomba pero por el foro hablan bien de ellos.

Gracias de nuevo!

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor chapulin » 01 Ago 2009, 00:04

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor garnet star » 01 Ago 2009, 08:41

Hola a todos.

Aunque uso normalmente los 20x80, también tengo los 10x50 que fueron durante un año mi primer instrumento, y he probado los 15x70. Comparando el rendimiento de cada uno y resumiendo la corta experiencia que tengo, yo creo que para alguien que comienza a observar por primera vez lo mejor son por alrededor de 90-100 euros unos 10x50 bak 4 con prismas porro, por varias razones:

1. Tienes aumentos y abertura suficientes para ver objetos profundos sin aburrirte durante al menos un año por no decir durante mucho más.

2. Al mismo tiempo el campo visual de 5º es bastante para orientarse con facilidad, y los 50 mm. son todavía lo suficientemente livianos como para no necesitar trípode.

3. Son una solución intermedia entre los 7x50 que ofrecen un gran campo y los 15x70 que ofrecen una gran abertura.

4. Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que la pupila de salida de los 10x50 (5mm) es más apropiada para la observación desde las ciudades, porque al oscurecer el cielo los objetos contrastan más con el fondo.

5. Si decides con el paso del tiempo comprarte un telescopio, te seguirán siendo de utilidad a la hora de reconocer una zona antes de ponerte a observarla con el mismo.

Por último y aunque me salgo un poco del tema, agradecer a Valakirka sus respuestas tan completas. Me han servido de referencia más de una vez. Sigue así. Hasta pronto.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor compostela » 01 Ago 2009, 09:45

Pues yo me compraría los dos, el 15x70 más trípode (Valakirka me ha convencido -muy buena explicación-) y unos 10x50 baratos (los del lidl valen 20 euros y no son malos). Los primeros para observaciones "serias" y los segundos para observaciones "rápidas". Los 10x50 siempre te serán útiles, pesan poco y los puedes llevar a cualquier sitio, pero necesitas algo un poco más ambicioso para observaciones más satisfactorias. Y los que dice Valakirka, un buen libro que te guíe en tus inicios me parece imprescindible. Creo que el conjunto no superará los 200 euros.

Avatar de Usuario
jruano
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jul 2009, 09:32

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor jruano » 01 Ago 2009, 10:29

Gracias a todos. Al final me he decantado por los 15x70 esos de Celestron y estaré atento al Lidl para hacerme con unos 10x50 baratunos.

Respecto a libros tengo en camino desde Amazon el "Nightwatch" de Terence Dickinson... espero que sea buena elección.

Lo dicho, gracias de nuevo... ya os cuento!

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: 7x50, 10x50, 15x70...?

Mensajepor COR CAROLI » 03 Ago 2009, 13:03

Hola a todos:
Me parece que ya llego tarde a este tema, pero por si acaso otra alternativa son los 12X60. Yo tengo unos celestrone de esta medida y para mi la relación calidad precio es muy buena. Puedes usarlos sin tripode y dan una calidad de imagen más que aceptable, y además insisto, son baratos.

Saludos

Volver a “Prismáticos”