Último empujón: decidir entre SW100, Mak127 ó 150, CS8

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 20 Feb 2006, 00:04

Buenas,

Como ya he contado por ahí, y por si a alguien le interesa, el C8S/GT me llegó hace unos días.

Como suele ocurrir, todos estos días han estado bastante cubiertos de nubes así que sólo he podido observar a ratitos. Las experiencias iniciales son una pasada. Los dos primeros días dirigí el tubo de forma manual, y vaya lío, hasta que medio me fui acostumbrando (a duras penas conseguía apuntar a lo que quería).

Ayer llegué a alinear el telescopio en condiciones (en cinco minutos) y lo del GOTO era fabuloso: decías ¡Marte! y allí aparecía en el ocular... De todas maneras, estoy intentando aprender el funcionamiento manual de una montura ecuatorial, a utilizar los círculos de AR y declinación, a alinear... creo que todo eso me hará disfrutar mucho más y aprender a moverme por el cielo mucho mejor.

La portabilidad, excepcional. Ayer mismo, dejé el telescopio al aire, me despisté un momento en casa y cuando quise darme cuenta había empezado a llover. Pues tardé menos de 5 minutos en desmontar el tubo y guardarlo todo, sin ninguna dificultad.

Lo menos bueno, el ruido cuando va a velocidad máxima e GOTO (poco correcto de noche si hay vecinos cerca) :sleeping: .

Con lo visto hasta ahora, estoy encantado con la compra, así que gracias a todos por vuestros consejos. No sé qué habría hecho sin vosotros. O más bien sí, irme a algunos grandes almacenes y comprar lo que quisiera el dependiente de turno...

En fin, creo que hay telescopio y afición para rato, así que de nuevo muchas gracias a todos los foreros.

Si voy teniendo dudas ya os iré asaltando, no creáis que os vais a librar tan fácilmente de mí, amigos #-o .

Un saludo.
Nebulosilla

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Feb 2006, 01:24

Hola "nebu",
Me identifico con tu mensaje, jeje.
Tengo una pequeña historia curiosa para contarte: el otro día me percaté de la presencia de dos pequeños moratones en mi brazo derecho y como sabía que no me había dado ningún golpe, empecé a pensar y me dije: ¿cómo se han instalado aquí estos dos pequeños "ocupas" y qué derechos tienen para no marcharse? Pues bien, tras mis cábalas y observaciones (y no precisamente celestiales) dí con el quid de la cuestión y claro está, ¡cómo se me íban a quitar si los provoco inconscientemente!
Respuesta: cada vez que saco y meto el teles, tengo por costumbre cogerlo de la misma manera, de tal forma que el mando de fijación del tubo reposa siempre en mi brazo y de ahí esos moratones. :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 20 Feb 2006, 11:43

jejeje hola a nebulosillaII y a marta, a mi me van a traer hoy o mañana un C8N/GT, es un newton y no un SC como el vuestro pero digo yo que la montura no es distinta asi que si cuando me lo traigan tengo alguna dudilla ya os preguntare.

Lo de alinearla es facil no?? segun he leido. Otra cosa, sabeis donde puedo encontrar el manual para el telescopio por internet?? es por irmelo leyendo con tranquilidad...

Saludos y claros cielos.

PD: El señor Rodriguez es una maravilla, te contesta a lo que le preguntes, da gusto comprar alli.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 20 Feb 2006, 13:32

Hola Mc_Roy.
Enhorabuena por tu compra. Si lo has pedido con la montura CG5, estaríamos hablando de la misma.
Cuando vayas a alinearlo, vete despacio y sin prisas. "Felino" no ha terminado de hacerlo (anda muy ocupado en otras materias) y para el poco rato que tiene libre, no puede alinearlo por la presencia de las nubes. Sólo ha visto la Luna y alguna estrella, sin más. Yo, en cambio, tengo más suerte. El "teles" está en mi casa y puedo disfrutar de él, buscando los ratos despejados. De todas las maneras, doy paso a Nebu para que te dé su parecer.
El manual lo tienes aquí:
http://www.astroeduca.es/plantillas/mod ... eccion=971
No te llevo al enlace directo para que leas la última frase. Te lo digo porque los manuales están en inglés, pero tranquilo, que con el "teles" te vendrá una copia en Español, al menos en mi caso.
En cuanto al Sr. Rodríguez, estoy muy de acuerdo en lo que apuntas, es todo amabilidad.
Un abrazo, Mc

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 20 Feb 2006, 23:34

Hola Mc_Roy, sea la montura que sea, si es un Celestron y trae GOTO será el mismo que el que tenemos Marta y yo. De momento, como absoluto principiante, te diré que es facilísimo alinear. Sólo lo he hecho una vez y tardé cinco minutos. El mando de control te va indicando estrellas de las muy conocidas y empleadas como referencia (dos por ejemplo) que no tienes más que buscar y centrar en el ocular. Y con eso, ya tienes el telescopio preparado para apuntar a donde tú le digas. Otra cosa es alinear con la polar, que me parece algo más complicado y que requiere más práctica. Con ello lograrás que el motor vaya sincronizado con el movimiento estelar y por tanto puedas mantener el objeto que hayas seleccionado en el centro del ocular, sin que se te escape.

De todas maneras, insisto que como dicen muchos foreros, para aprender hay que dejar de lado el GOTO de momento y aprender a manejar de forma manual la montura ecuatorial. No puedo estar más de acuerdo y a ello me estoy aplicando (bueno, lo haría si las nubes me dejaran).

Lo que sí te digo es que lo de intentar encontrar las cosas a base de apuntar a ojo, en plan chapuza, es frustrante porque casi nunca se acierta salvo objetos muy fáciles (Saturno, Marte, la Luna o la M42, Júpiter...), y termina uno aburriéndose sin saber que mirar, por lo que no hay más remedio: o GOTO, o a darle a los círculos graduados con las coordenadas de AR y declinación.

Me alegro de que te haya convencido Astroeduca. Yo he resultado muy satisfecho con la atención que me han dado. Supongo que en otros establecimientos será algo parecido, pero bueno, por alguno había que decidirse, y lo del 10% de descuento en Celestron no está nada mal (más dinero para dedicar a accesorios).

Saludos,

Nebulosilla.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 20 Feb 2006, 23:38

Por cierto, Marta, me parece que los Reyes Magos a quien le han traído el telescopio ha sido a ti...
Tú viendo estrellitas y mientras Felino a preparar la cena...

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 21 Feb 2006, 14:52

jejeje pues nada, ya tengo el telescopio....el viernes lo subo al chalet y lo monto...de momento pesa un huevo y parte del otro...jeje.

Si que es GOTO y montura CG-5...

Una cosa, que datos hay que meterle a la montura aparte de las coordenadas?? supongo que la hora en GTM, es decir, si aqui, en la peninsula, son las 7 en la montura poner las 6 no??.

Yo tengo la version 4 del firmware, asi se alinea con solo 2 estrellas o objetos del sistema solar...no se cual tendreis vosotros pero el señor rodriguez me hizo un gran favor, segun he oido mejora mucho de la version 3 a la 4.

Saludos y a disfrutar!!!!!

nebulosilla
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosilla » 21 Feb 2006, 15:51

Efectivamente, tienes que introducir las coordenadas y la hora en tiempo universal (la nuestra en la Península -1 en el horario de invierno). No sé que versión tengo (lo miraré) pero sí es verdad que se alinea sólo con dos estrellas. Otra cosa es que para aumentar la precisión puedes incorporar estrellas adicionales de calibración, además de tener otras posibilidades que vienen en el manual. Incluso tienes la posibilidad "quick align" de que simplemente con las coordenadas y la hora te cree un modelo del espacio y con eso puedas empezar a funcionar, aunque ya la precisión es pequeña.

De verdad que es fácil el proceso. Lo único pesado es que cada vez que enciendes tienes que introducir la hora. Las coordenadas sí que las guarda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 21 Feb 2006, 20:15

Bueno nebulosilla pues ya nos diras que version es, si se te alinea con dos estrellas supongo que la 4.

Entonces, para que te busque los objetos tan solo hay que alinearlo con 2 estrellas, o mas si quieres mas precision y si quieres seguimiento debes alinearlo con la polar no??

Saludos

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 21 Feb 2006, 22:35

Lo primero que hay que hacer, necesariamente, es dirigir la montura hacia el norte para que el eje polar (el de ascensiones rectas) quede paralelo al eje de rotación de la Tierra. Esto es básico. Para ello hay que alinear con la estrella polar, siguiendo las instrucciones que te han llegado con el telescopio o las diversas variantes que se pueden encontrar en la bibliografía o en Internet. Yo, por abreviar y porque todavía no domino los pasos que hay que dar, hasta ahora lo he hecho en plan chapuza, o sea, a ojo de buen cubero, y bueno, para probar un ratito no está mal, pero la verdad es que es muy incómodo que lo que tengas centrado en el ocular se te vaya de campo, que verás que sucede de forma muy deprisa (sobre todo a muchos aumentos) si no hay una buena alineación.

En fin, ve tranquilo y leete bien las instrucciones. Yo estoy todavía en ello y tengo mucho que aprender.

Saludos,
Nebulosilla

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”