Cráter Krafft y Cardanus

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Cráter Krafft y Cardanus

Mensajepor almach » 05 Ago 2009, 18:46

Cuando la Luna se acerca a su plenitud, se hace más complicada la observación de los detalles lunares, ya que el excesivo brillo nos impide conseguir un buen contraste. Sin embargo, el día anterior a la Luna Llena, cuando ésta ya se encuentra iluminada en un 99%, podemos disfrutar de dos cráteres gemelos que forman una pareja realmente espectacular y asequible a pequeños telescopios. Se trata de Krafft y Cardanus.

Esta foto es un mosáico de dos imágenes que hice con mi SC de 127mm, la cámara DBK y la barlow x2, y abajo, la misma rotulada con los accidentes que más me gustaron:

2009-8-4-Krafft-Cardanus-22h 41m TU-im-SC-AAH.jpg


2009-8-4-Krafft-Cardanus-22h 41m TU-im-SC-text-AAH.jpg


A orillas del Oceanus Procellarum se distinguen estos dos cráteres con una perspectiva oblícua. Krafft presenta un díámetro de 51 km y una altitud de 1250m, mientras que Cardanus tiene 50 km y una altitud de 2300m. A pesar de esta diferencia de altitud, a través de mi telescopio pude observar la noche del 4 de agosto de 2009 las dos sombras que proyectaban sus paredes Este, más o menos a la misma altura. Las zonas de los cráteres donde ya tocaba el Sol ofrecían un blanco inmaculado precioso.

Una de las peculiaridades de esta pareja de cráteres, a parte de su casi idéntico diámetro, es que se encuentran unidos por la Rima Krafft. En la fotografía que hice se aprecia perfectamente, sin embargo, en visual, tuve bastantes problemas para distinguirla. De hecho, sólo pude ver con claridad la Rima saliendo de Cardanus en dirección Krafft, pero a medio camino me desaparecía.

En la zona destaca también el cráter Seleucus, que con un diámetro de 41 km es un buen acompañante de los “gemelos”. El Sol ya baña con sus rayos su interior, y pude distinguir una base llena de lava con un tono un poco oscuro que contrastaba con gran estética con la pared blanca del Oeste en la que se apreciaban sus terrazas.

Para completar la visita a la zona, merece la pena echar un vistazo a Eddington, un cráter semienterrado, Marius, bañado ya completamente por los rayos del Sol, Galilaei y Galilaei A, y para los amantes de la observación de estrellas dobles, se puede rendir un pequeño homenaje a Friedrich Georg Wilhelm von Struve, un gran doblista, observando el cráter Struve.

Y ya puestos, recordar que Aristarchus y su zona siempre proporcionan un gran espectáculo, y sería una lástima, aunque sea sólo por motivos de vecindad, no echarle un vistazo antes de dar por terminada la sesión de observación.

Pasé un buen rato de observación y aproveché para dibujar la zona:

Krafft y Cardanus-2009-8-4.jpg


Espero que os gusten, tanto las fotos como el dibujo y os animen a echarle un vistazo a estos cráteres gemelos.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Cráter Krafft y Cardanus

Mensajepor javi_cad » 05 Ago 2009, 20:37

Genial, estos reportajes me encantan, primero la foto, luego foto con etiquetas y como colofón el dibujo y las explicaciones, estos post son muy didácticos, y se recuerda de vez en cuando que la luna es de las cosas más agradecidas de observar, hasta con instrumentos pequeños.

Un saludo

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Cráter Krafft y Cardanus

Mensajepor rviper » 05 Ago 2009, 22:40

Un hilo perfecto!

No pensaba que la Luna casi llena tuviera tantas cosas de interes. Ahora queda esperar cuatro semanitas para revivir esta observacion.

Muchas gracias por compartila.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Cráter Krafft y Cardanus

Mensajepor almach » 06 Ago 2009, 09:47

Gracias a los dos por los comentarios. Esa noche, con la Luna prácticamente llena, hay que olvidarse de observar objetos de cielo profundo, pero no faltan alternativas. Disfruté mucho con la Luna, con Júpiter
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 61&t=34566

y con unas cuantas dobles brillantes del Aguila.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Cráter Krafft y Cardanus

Mensajepor JCS » 06 Ago 2009, 09:51

Maravillosa fotográfia, pero no lo es menos el dibujo. Verne no hubiera dudado en incorporarlo a su obra. No sabría con cual quedarme, pero creo que con el dibujo. Siempre tienen algo, o mucho, de la esencia del autor, mientras que las imágenes fotográficas solo pertenecen al objeto.

Felicidades y gracias por enseñarnos cosas que no vemos aunque las tengamos delante.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Cráter Krafft y Cardanus

Mensajepor almach » 06 Ago 2009, 15:48

Gracias JCS, cierto aspecto decimonónico si que tienen mis dibujos de la Luna... como en la moda, todo vuelve :lol:

Es lo que digo, cualquiera puede armarse de un lápiz y dibujar lo que ve por el ocular, pero ante todo, lo más importante es pasarlo bien, y con este dibujo te aseguro que pasé un muy buen rato. A ver si se anima más gente. Quien pueda disfrutar de unos días de vacaciones no tiene excusa para no intentarlo :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Cráter Krafft y Cardanus

Mensajepor acafar » 10 Ago 2009, 10:49

Cada poco almach nos recuerda que ,aunque pensemos lo contrario, aún no hemos visto la luna.

Me apunto las sugerencias, ¡gracias!

Rafa

Volver a “Observación”