Refractor Vixen NA140SSF

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 06 Ago 2009, 10:12

Buenas a todos,

Ayer realizé la compra del Vixen NA140ssf, aun no esta en mi poder pero segun nuestro patrocinador en un par de dias lo recibiré.

Al principio no lo tenia claro, pero he estudiado mucho todo lo referente a este instrumento el cual sin ser un apocromatico parece bastante interesante, no lo compro a ciegas, aunque si es cierto que nunca he mirado por él. En principio será utilizado en grandes campos, para planetaria ya tengo otros tubos, pero claro miraré que tal se comporta con Jupiter, no tengo intención de hacer fotografia con él, ya que soy visual-adicto.

Nada más ya os comentaré, si mi trabajo y mis viajes me lo permite y con la ayuda de Dios, comentaros como se defiende este telescopio.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Legnaga » 06 Ago 2009, 10:36

Felicidades Titanio con la nueva adquisicion, seguro que disfrutaras mucho con este tubo, Vixen es garantia de calidad.
Ya nos contara que tal se comporta este sistema petzval, si en visual notas la diferencia con otros dobletes.
El refractor que he adquirido recientemente viene a ser parecido a este NA140 claro esta salvando las diferencias de calidad, es un Bresser D=152 F=760 Petzval y ando peleandome con el porque en cuanto sales del centro optico las estrellas empiezan a alargarse como salchichas, pero es muy posible que sea por la baja calidad de mis oculares que son los de serie del SW dobson.
saludos
Angel Gallego
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 06 Ago 2009, 10:53

Hola Legnaga,

Antes de nada te aconsejo que compruebes la colimación entre los dos pares de lentes, hay algun comentario en cloudynight sobre lacompra de uno descolimado, la comprobación la hizo el comprador con un ocular de colimación (no tengo ni idea donde se consiguen estos oculares) y antes de ponerse a observar con el telescopio; habló con la tienda vendedora lo devolvió y le enviaron otro, tras volver a comprobrar la colimación y ver que estaba perfecta, pasó a la observacion directa, y sin problemas.

Los oculares son el 50% de un telescopio por lo que estos deben de ser de buena calidad si queremos resultados buenos.

Otra cosa importante en este tipo de telescopios (sistema petzval) es la aclimatación térmica, debes esperar de 30 a 45 minutos antes de ponerte a observar, ya que este siste es algo mas lento que un refractor normal.

Saludos y Gracias
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor rviper » 06 Ago 2009, 18:08

Estare atento a tu valoracion porque el tubito tiene buena pinta.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

cazafotones
Mensajes: 17
Registrado: 16 Dic 2008, 00:00

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor cazafotones » 06 Ago 2009, 18:23

rviper escribió:Estare atento a tu valoracion porque el tubito tiene buena pinta.


+1

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Albedo » 06 Ago 2009, 18:50

Ala, todos a la espera. Interesante refractor, con una abertura respetable. Yo he mirado por el NA120 de SERGIT y bastante mejor que mi acro "normal".
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Eduardo2 » 06 Ago 2009, 19:09

Hola a todos.
Pues yo también tengo curiosidad por ese telescopio, leeré con interés tus comentarios.

Saludos.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 07 Ago 2009, 09:44

Bueno ya queda menos para rebir el tubito, ya os comentaré.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor SERGIT » 07 Ago 2009, 09:54

Hola Titanio, espero que disfrutes de este tubo. Yo tengo el NA-120 y la verdad estoy muy satisfecho con el, tiene un cromatismo muy contenido. Sin llegar a ser un APO o un ED, es mucho mejor que un acromatico corriente, a menos que sea un acromatico de los de antes, que eran F/15. Mejora lo suficiente como para que en visual el cromatismo apenas se note, excepto en Venus, por supuesto. En la Luna, Marte o Jupiter apenas es perceptible y en Saturno no se aprecia absolutamente nada de cromatismo, hasta el punto que el filtro semi-apo solo lo útilizo para observar Venus.

En estrellas solo se aprecia un ligerisimo cromatismo en las más brillantes, como Vega o Arcturo. En estrellas de 2ª magnitud apenas es perceptible. Muy bueno en dobles, con una perfecta definición puntual, en noches favorables puedes llegar muy cerca del poder resolutivo teorico, siempre y cuando la diferencia de magnitudes no sea demasiado grande.

En cielo profundo se comporta bien, teniendo en cuenta que su abertura es de 120 mm. Su especialidad son los cúmulos abiertos extensos y las grandes nebulosas. Impresionante el Doble Cúmulo de Perseo, con estrellas puntuales hasta el borde del campo.

En fotografia aún no he podido probarlo a fondo, pues solo hace un par de semanas que tengo la CCD, pero he podido comprobar que se porta bastante bién, aunque en objetos brillantes se hace aconsejable el filtro semi-apo.

En resumen, un tubo excelente para observación de campos estelares y dobles, bueno en planetaria y utilizable en fotografia.

Años atras tenía un S/C de 200 mm y te dire que comparado con el NA-120 el S/C solo lo superaba claramente en observación de cielo profundo (exceptuando grandes campos estelares y cúmulos abiertos extensos). En planetaria te diria que bastante equiparables, quizas el S/C, cuando estaba perfectamente aclimatado, colimado y en una noche con poca turbulencia me daba una imagen algo más detallada, pero el NA-120 da una imagen más contrastada, asi que una cosa compensa la otra. En dobles el NA-120 es claramente superior.

De todos modos tienes que tener en cuenta una cosa, la focal de los dos tubos es la misma, 800 mm, por lo que el NA-120 es un F/6,7 y el NA-140 es un F/5,7. Probablemente el NA-140 tendra algo más de cromatismo que el NA-120, pero su mayor abertura te permitira mejores observaciones en cielo profundo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor rviper » 07 Ago 2009, 10:45

Hola Sergi.

He leido tu comentario sobre el NA 120 y parece muy interesante. Me he puesto a buscarlo en diversas tiendas y no lo he visto... ¿El tubo ya esta descatalogado?

Gracias, un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”