M 33 reprocesado

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor Marisensei » 09 Ago 2009, 18:03

Ya me gustaria a mi hacer estas fotos :wink:
Imagen

.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor ManoloL » 09 Ago 2009, 20:10

Hola Comiqueso:

Observo con interés tu foto, porque M33 es la candidata más probable para ser mi próxima victima, en cuanto la Luna decrezca lo suficiente y aprovechando unos días de vacaciones en los que no tengo que madrugar.

En principio permiteme que te indique que tres exposiciones son muy poco. Conviene hacer un mínimo de 4 para poder realizar un sigma clipping efectivo.
También veo que el núcleo se ha saturado. No se si será ya en las propias capturas o a consecuencia del procesado.
¿Tu CCD captura con 16 bits de profundidad?
A la vista de ello prepararé una serie de capturas con tiempo escalonado para poder aplicar un HDR como tuve que hacer con M31.
En fin creo que vas progresando y poco a poco iras perfeccionando las técnicas que te permitiran sacar cada vez mejores fotos.

Saludos.

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor POPEYE » 09 Ago 2009, 20:31

Comi a que escuela has ido,para esa foto muy bien.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor Comiqueso » 09 Ago 2009, 20:38

Gracias, Manolol :mrgreen: Se trataba de que el apo y la ccd se fueran conociendo ya; por lo que me fui a afotar a la luz de la luna :-({|= Las tomas son de 10 minutos para comprobar la correccion cromatica del triplete. En origen queria probar con una nebulosa, una galaxia y otro objeto. Pero al final me empiqué y le hice tres fotillos por aquello de matar el gusanillo :oops:

En cuanto a la profundidad, creo que si captura asi. y el nucleo ya está saturado en las afotos :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor ManoloL » 09 Ago 2009, 22:51

Comiqueso escribió:Gracias, Manolol :mrgreen: Se trataba de que el apo y la ccd se fueran conociendo ya; por lo que me fui a afotar a la luz de la luna :-({|= Las tomas son de 10 minutos para comprobar la correccion cromatica del triplete. En origen queria probar con una nebulosa, una galaxia y otro objeto. Pero al final me empiqué y le hice tres fotillos por aquello de matar el gusanillo :oops:

En cuanto a la profundidad, creo que si captura asi. y el nucleo ya está saturado en las afotos :oops:


Hola de nuevo:
Gracias por los datos Comiqueso, que me vienen muy bien para prepararme para el intento.
Mi foto de referencia es la de Maxi,

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... M%2033.jpg

que tiene en su Web con los detalles:

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

Pero me ha llamado la atención de que solo cita 19 exposiciones de 900 segundos y además usando una 400d que tiene menos profundidad de captura.
Ciertamente hay que reconocer que Maxi tiene unas técnicas que parecen mágicas y obtiene unos resultados que otros con equipos mucho más caros estamos lejos de alcanzar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor Arbacia » 09 Ago 2009, 23:19

Buena foto, Comi.

Como sospechabas y ya te han dicho, lo rojizo son regiones HII.Mira estos enlaces:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap061123.html
http://astronomy-mall.com/Adventures.In ... louds.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor Comiqueso » 09 Ago 2009, 23:37

Muchas gracias por los enlaces, Patricio. Desde luego, ver esas inmensas regiones de hidrogeno, subyuga.

Manolol. Ademas de que Maxi sea un genio en el procesado, tienes que tener en cuenta las siguientes diferencias entre su foto y la mia: :mrgreen:

El las hizo en un cielo negro, y sin luna. Yo afote con luna casi llena (al 80%)

el usa un 10" y yo un 5" :oops:

el hizo 20 fotos. Yo solo 3

el expuso durante quince minutos, yo solo 10 :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: M 33 reprocesado

Mensajepor ManoloL » 10 Ago 2009, 15:37

Comiqueso escribió: tienes que tener en cuenta las siguientes diferencias entre su foto y la mia: :mrgreen:

El las hizo en un cielo negro, y sin luna. Yo afote con luna casi llena (al 80%)

el usa un 10" y yo un 5" :oops:

el hizo 20 fotos. Yo solo 3

el expuso durante quince minutos, yo solo 10 :wink:


Hola Comiqueso:
De lo que citas sobre el tema de la saturación del núcleo creo que influye la apertura del telescopio y el tiempo de exposición.
En ambos casos parecería razonable que a él se le hubiera saturado antes que a ti.
Ademas al usar tu una cámara de 16 bits de profundidad y él una de 12, también parece razonable que a él se le hubiera saturado antes que a ti.
Hay algo que no me cuadra y me hace pensar si Maxi combinó esas tomas largas de 15 minutos con alguna corta que se le ha pasado mencionar. Si menciona este hecho en su foto, también magnifica de M31.

Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”