Masa al desnudo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 02 Ago 2009, 20:57

Veamos que sucedería en el caso de tomar el centro de masa del neutrino con su valor 2 eV, al pasar rozando los electrones de la orbital externa de un átomo.

Su atracción vale según cálculo anterior 2*10^6 eV. Y se le supone una velocidad 0,9 c.
Dispondrá de una fuerza viva de 1,8*10^27 g.

Así el paso del neutrino puede discurrir tangencialmente por un átomo. La atracción a oponer para su retención sería casi 10^21 veces menor. El neutrino seguiría su curso sin enterarse que allí había un átomo que le solicitaba.

Con menor probabilidad, el neutrino, podría seguir su curso atravesando el átomo.
La distancia acortada, a partir de los 10^-15 cm incrementaría el valor de la atracción, por sumarse el de la fuerza débil.
Su valor incrementaría 10^18 veces. Consecuentemente, apenas notaría su freno. Seguiría su curso sin interaccionar.

Quedan las ocasiones de menor probabilidad en que el neutrino, alcanzase algún elemento atómico, por su paso a distancia menor a 10^-18 cm.

Si te parece bien Alex, seguiremos imaginando que ocurriría si el neutrino se distanciara un cm del átomo. Ya sabemos que aún ha de afectarle menos que cuando lo pasó rozando, pero el valor que nos dé va a ser un gran referente.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 06 Ago 2009, 17:55

Aunque estamos pendientes de razonar la ubicación del valor energético de una partícula. Aún no lo veo convincente, ni sé hallar respuesta por wiki, copio este párrafo que infiere mi sugerencia de desligar propiedades a las partículas.

El electrón es una partícula elemental, lo que significa que no tiene una subestructura (al menos los experimentos no la han podido encontrar). Por ello suele representarse como un punto, es decir, sin extensión espacial. Sin embargo, en las cercanías de un electrón pueden medirse variaciones en su masa y su carga. Esto es un efecto común a todas las partículas elementales: la partícula influye en las fluctuaciones del vacío en su vecindad, de forma que las propiedades observadas desde mayor distancia son la suma de las propiedades de la partícula más las causadas por el efecto del vacío que la rodea.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 08 Ago 2009, 10:37

Mientras aguardo tu idea Alex, abriré otro hilo tangencial al presente.
"Propiedad secuestrada".

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Alex » 11 Ago 2009, 23:45

hola carlos, tras unas breves vacaciones me acabo de reincorporar, y con gran sorpresa he visto un hilo donde se toca increible Conjunto Milderbrot. Bueno tu cita de wiki esta clara ¿no? ya creo haberlo dicho en otros hilos: el electron es una particula simple y lo que se añade es su influencia en las fluctuaciones del vacio adyacente, que al fin y al cabo es lo que percibimos comop un electron :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 12 Ago 2009, 10:54

Alex escribió:hola carlos, tras unas breves vacaciones me acabo de reincorporar, y con gran sorpresa he visto un hilo donde se toca increible Conjunto Milderbrot. Bueno tu cita de wiki esta clara ¿no? ya creo haberlo dicho en otros hilos: el electron es una particula simple y lo que se añade es su influencia en las fluctuaciones del vacio adyacente, que al fin y al cabo es lo que percibimos comop un electron :)

Saludos


Seguimos igual de confusos. Si he de sacar conclusiones por lo dicho hasta ahora, sería que la masa, como propiedad simple, se muestra a partir de Planck, mientras que el electrón asume su propiedad eléctrica a la distancia del vacío adyacente, que por otro lado, yo aduje sin que nadie chistara como la de >10^-14 cm.
Y a pesar de tanta palabrería, no se responde a la pregunta ya realizada de pluriformas.
- ¿A qué distancia desde el centro de masa (origen cero cm.), debe aplicarse el valor de atracción de la partícula, que nominalmente es el de 2 eV?.

Lo mismo es válido para cualquier otra como el electrón, con nominal 0,511 MeV.
En otros forosw, tampoco nadie ha respuesto. Estoy tentado a imaginar que no se sabe.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Alex » 12 Ago 2009, 17:23

- ¿A qué distancia desde el centro de masa (origen cero cm.), debe aplicarse el valor de atracción de la partícula, que nominalmente es el de 2 eV?.
Vamos a ver Carlos, "el valor de atracción" es el gravitatorio o el de cualquiera de las otras tres fuerzas?. Dejemos a un lado el gravitatorio, ya que es despreciable y no se tiene en cuenta. Se supone que la gravedad cuantica esta presente y tendra importantes efectos mas alla de la longitud de Planck, pero en las circunstancias de un nucleo, o del atomo, la gravedad no se tiene en cuenta porque es 0,000000....0000003.

No se que problema tienes realmente con la masa del electron, que EN REPOSO es de 0,511 MeV y su valor energético vendra dado en funcion de su velocidad. Por ejemplo, imaginate un electrón LIBRE que se mueve por el espacio a 0,8 c. Vamos a calcular su energia total, su energia cinetica y su cantidad de movimiento:( a ver si tenemos suerte y de una vez se deciden a poner el Latex, porque las formulas resultaran endemoniadamente farragosas, paciencia)

Calculamos primero el factor 1/RAIZ(1-(V^2/C^2)= 1/RAIZ(1-0,64)=1,67

La ENERGIA TOTAL será E=mc^2/RAIZ(1-(V^2/C^2)= mc^2 *1,67 = 0,511*1,67 = 0,853 MeV

LA ENERGIA CINETICA sera la ENERGIA TOTAL - ENERGIA EN REPOSO--> Ec = Et-mc^2 = 0,853 - 0,511 = 0,342 MeV

LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO p = mv/RAIZ(1-V^2/C^2)= 1,67 * 0,8c = 1,33 mc^2/c =1,33*0,511/c = 0,680 MeV/c

Los 2eV. no tengo ni idea de donde han salido.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 12 Ago 2009, 18:33

Vamos a ver Alex. Inicié este hilo con el tema Masa al desnudo.
Insisto en que quiero saber el valor variable de su fuerza (la de una masa desnuda, sin propiedades de cargas) a través de su campo de atracción.
Conocemos los valores atribuidos a partículas que constan en tablas fidedignas, por haberse experimentado y cotejado.

Si yo quiero saber el valor de la atracción que ejerce esta propiedad másica a cierta distancia, aplicaré la fórmula de M / D^2, siendo M el valor de la masa y D la distancia a que la ejerce.
Si a D hay otra masa, M", el valor que acusaríamos, sería M*M" / D^2.

¿Está claro esto?. Y no interviene la electricidad ni el color. Es una pura atracción de masas. Y hemos empleado el valor conocido por las tablas que nos dan para M y para M". Y la distancia la podemos medir con un metro, o con un láser si se hallan a grandes distancias. Hasta aquí, ¿se entiende?. Porqué esta operación la realizamos de continuo no sólo durante la carrera, sino ya desde el Bachillerato.

Lo que nadie ha preguntado nunca y por lo que veo, ni ha importado ni lo sabe nadie, es que cuando esta distancia D, es inferior al cm, nos da valores muy elevados si aplicamos el valor de la M desde su centro de masa 0 cm. O bien como en el post anterior que apuntaste, si lo considero a partir de Planck 10^-33 cm.

Luego, si se entiende lo que he citado, repito la pregunta ¿a qué distancia del origen 0 cm, o de Planck, me dará como resultado el valor de las tablas asignado?.

La respuesta sería una perogrullada para todo el mundo al indicar que a 1 cm. pues
M / 1^2 = M.

Pero si es eso, ¿porqué no lo afirma nadie de entrada y me ahorraría hacerme pesado?.

Y como creo que esto adolece de trampa, haría operaciones a tenor de este valor 1 cm, con lo cual la nebulosa del ámbito de Planck, no habrá más remedio que ampliarla al Angström.

Si me das un valor en cm, definitivo de la distancia a la que hay que aplicar, este valor de la masa, huelga literatura, tomaré este valor y reharé los que aduje al baremo de unos cuantos post arriba.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Alex » 12 Ago 2009, 22:34

Ahora te entiendo alto y claro!! :) Aqui puedes aplicar la gravitacion de Newton tranquilamente, teniendo en cuenta G (6,7*10^-11 N.m^2.kg^-2) y la distancia debe ser de centro a centro de las particulas que intervienen. Si quieres calcular el campo gravitatorio de un electron por ejemplo, tendriamos que g=Gm/r^2, donde m=9,1*10^-31kg. y el radio del electron creo que es r=1,96*10^-13m (no estoy muy seguro).

Perdona pero crei que ibas por otros derroteros!!:)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 17 Ago 2009, 21:34

Cortemos por lo sano. Tomamos el valor de las tablas como masa del
Neutrino = 2 eV y que a la distancia de un cm. manifiesta la energía de
2 eV, correspondientes a la suma de la fuerza de la masa en este punto + la de su fuerza débil.

Como la segunda vale 10^-35 veces la primera y al Neutino le atribuímos un campo eficaz de 10^-22 cm, la masa al desnudo valdrá:

2 * 10^44 / 10^35 eV = [b]2* 10^9 eV

En el próximo post pondré el valor de la masa desnuda del electrón.
Y con la de los quarks, en los protones, veremos como a pesar de su manifiesta superioridad másica, la atracción de la masa del electrón, a los átomos cercanos, es mayor.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Masa al desnudo

Mensajepor Avicarlos » 05 Jun 2010, 17:47

Pensándolo reiteradamente, decdidí que la masa desnuda debe ser la materia oscura.
De la materia oscura disponemos pocos conocimientos. Veamos el exiguo cúmulo de datos que inferimos:

A- Son partículas hipotéticas, aunque cada vez se constata más su necesaria existencia.
B- No radian por ninguna longitud electromagnética.
C- Se notan sus efectos gravitacionales en las galaxias.
D- Son partículas exóticas remanentes del BB.
E- El 23% de la materia del Cósmos es no bariónica, contra el 5% que sí lo es.
F- Se les ha considerado como los hipotéticos axiones, o los WIMP (partículas masivas de débil interacción)
G- Se consideran tres tipos de materia oscura
La caliente, como los neutrinos
La templada, inferiores a 1 eV, como los gravitinos y los fotinos
La fría, como los neutralinos, también Supersimetrías.

Deducciones de lo anterior:

1)- Su masa es mínima pero su cantidad muy superior a la bariónica.
2)-Su valor muy inferior al del de los neutrinos que responden a la fuerza débil.
3)- Carentes de cargas, su masa oscilará entre cero y 1 eV.
4)- Podrían tener espín ½ y giros positivos y negativos, no pudiendo por su debilidad crear campo magnético.
5)- Las variables anteriores de masa espín y vibración causan los tres clases de WIMPs.
6)- Las partículas en general, deben precisar una cantidad mínima de masa para crear campo magnético en el que se acuse carga.
7)- Esta carga también debe guardar relación con el radio de la partícula.
8 )- Estas partículas serían cuantos másicos, cuya adición permitiría formar el espectro másico.
9)-Las combinaciones de Masa sin vibrar y diversos radios entre cero y[tex]10^{-33}cm[/tex] serían los neutralinos.

10)- Las combinaciones de Masa vibrante y diversos radios, entre
[tex]10^{-33} y 10^{-29} cm[/tex] serían los gravitinos y fotinos.

11)- Las combinaciones de Masa vibrante y carga débil, entre
[tex]10^{-29} y 10^{-24} cm[/tex], los neutrinos hasta 1 eV.

Quizá desarrollando estos supuestos, podría mejorarse el Espectro Másico.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”