Observacion desde ciudad

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor compostela » 27 Jul 2009, 20:39

Yo me apunto a la propuesta de TIRI. Eso sí, a partir de la segunda semana de agosto, antes me resulta imposible... Siempre he querido emular (modestamente, claro) a almach, leonor, javi_cad y demás dibujantes del foro.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor mayo » 27 Jul 2009, 22:13

Pues hoy si puedo, probare a ver si doy con algo, lo malo es que sagitario lo tengo muy al horizonte y bajo, y es donde esta toda la contaminacion luminica, como bien dice Albedo es donde se acumula esa neblina, que debe ser por el mar , la humedad, y las farolas.
Lo que si veo bien es constelacon de la osa mayor, y contar como unas 25 estrellas mas brillantes en el cenit (dependiendo el dia,hoy por ejemplo hay mucha neblina, y solo puedo contar 10), ahora si ya enfoco con el telescopio ya veo mas.
Pero si Albedo esta humedad que tenemos aqui nos mata :redhotevil:

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor TIRI » 28 Jul 2009, 06:48

Hola a todos y buenos días :sleeping:,
pues como dice Albedo podemos ir subiendo observaciones, con datos sobre equipo, lugar y condiciones de observación; yo añadiría la ruta que hemos seguido primero visualmente y después por medio del buscador, hasta llegar a cazarlo. Creo que esto nos daría una idea más clara de la magnitud de estrellas que vemos. Otra cosa que añadiría es si utilizamos filtro para el caso de nebulosas y su rendimiento.

La observación debería ser solamente desde ciudad; tendríamos una idea de las ciudades más favorables para la observación.
Nos encontraremos que la abertura es fundamental, pero bueno ya nos inventaremos algún método "de corrección". A lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa.

Buenos, vamos a ello.

Saludos,
Angel

Ps. Albedo, eso del metro hasta la playa irá de coña, no? :wink:
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor escaner » 28 Jul 2009, 09:57

mayo escribió:Mi pregunta seria.Es posible ver M13 desde un cielo con contaminacion luminica moderada?
Y aparte de (planetaria,nebulosa orion) que estrelas dobles mas bonitas puedo ver, y que nebulosas estarian a mi alcance, o objetos urbanos?
Mi terraza esta orientada a al suroeste.
un saludo


Mayo, el otro día estuve observando M13 desde el área metropolitana de Barcelona cuando estaba muy alto. Se distinguía como una mancha incluso en el buscador 6x30.
He llegado a la conclusión de que altura del objeto en el cielo afecta muchísimo (al menos aquí) a la observación. Si tienes terrado compartido úsalo de vez en cuando para observar los objetos proximos al cénit, a falta de cielos más oscuros.
Con el 150/750 siempre había visto M13 como una "mancha granulada", pero esta vez se distinguían infinidad de estrellas, era la primera vez que veía algo así en un globular (a parte de las fotos) y me quedé pasmado. :)

Hacia el sur, M11 me sorprendió gratamente. Es un cúmulo abierto, pero con bastante aspecto de globular. Se ven muchísimas estrellas débiles. Lo que no sé es si con el 80mm las resolverás bien.
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Legnaga » 28 Jul 2009, 10:08

Hola mayo, y cia
al igual que Abeldo y tantos otros soy un sufridor de las perores condiciones que se pueden tener para observar desde el casco urbano. Aqui en Hospitalet de LLobregat y Barcelona aparte de la fortisima CL tenemos la humedad que hace que veamos halos brumosos en nuestras observaciones, no obstante con paciencia se puede ver objetos como los que mencionas. Yo he visto algunas nebulosas con el dobson, eso si no llego a resolver estrellas pero ahi esta.
os invito a que hecheis un vistazo a mi descuidado blog en la entrada "mas moral que el Alcoyano"
http://angelgallego.blogspot.com/
un saludo
Angel Gallego
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor TIRI » 28 Jul 2009, 12:07

Legnaga,
solo me queda despues de ver tus condiciones de observación :crazyeyes: , darte un gran abrazo y decirte que ya eres mi punto de referencia desde este mismo momento.

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Albedo » 28 Jul 2009, 14:35

TIRI escribió:Ps. Albedo, eso del metro hasta la playa irá de coña, no? :wink:


TIRI, en serio total. Un par de líneas llegan hasta la línea del mar. La línea 3 (verde) llega hasta el puerto, bajando por las Ramblas. Y la línea 4 (amarilla) discurre paralela a la playa en uno de sus tramos. Si alguna vez vienes a Barcelona, lo podrás comprobar.

Creo recordar que alguien abrió un hilo, o intervino en uno, en el que hablaba de observar desde la playa. No se yo si la salina será buena, no tanto para las ópticas, como para todos los mecanismos de las monturas, enfocadores, etc.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Calado » 13 Ago 2009, 15:30

compostela escribió:Solo por curiosidad (bueno y por comparar con los cielos a los que tengo "acceso" normalmente), cuando habláis de cielos con contaminación lumínica "moderada", "moderada-alta" (y más gente habla de "relativamente alta", "relativamente baja" y un largo etc.), ¿a que rangos os referís?. Por ejemplo, desde mi piso se pueden ver, si no hay nubes, estrellas de magnitud 4 a media altura, o de 4,5 con dificultad y si hace muy buena noche. Siempre he considerado que esto es una contaminación "moderada" y hasta este fin de semana, nunca había experimentado cielos en los que fuese capaz de vislumbrar estrellas de magnitud superior a 5 y muy poco. Este fin de semana me he ido de turismo a un pueblecillo en ourense donde no era capaz ni de orientarme en el cielo debido a la cantidad de estrellas que se percibían. No estaba acostumbrado a ese espectáculo de luces y me deprimí por no poder acceder con frecuencia a estos sitios ... y encima no llevaba ni mis míseros prismáticos. No se por qué le llaman cielos oscuros a los que permiten ver tal espectáculo de luces (oscuros, tristes y tenebrosos son los de nuestras ciudades :bad-words: :bad-words: :bad-words: ).


¿que pueblecito es y que male tiene?

responde si lo sabes.

Yo fui a orihuela del tremedal creyendome que iban a ser 4 estrellas lo que se veria, y pego una mirada al cielo, y veo una MALE +7.8 casi y digo: la madre del cordero, que constelacion es cual, y donde estoy y mis prismaticos y la via lactea y... vamos, no sabia que era una constelacion y que no, mirabas 1 grado del cielo y habia 500 estrellas apelotonás, increible.
WUola

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor Albedo » 13 Ago 2009, 15:42

Ya ves, los que estamos acostumbrados a ver 50 estrellas mal contadas, nos llevan donde se ven 5000 y ya nos hemos perdido. Menos mal que las más brillantes se siguen notando bien entre el resto. Que maravilla el goto en esos casos.

En cuanto me llegue la montura AZ motorizada, me subo a la azotea y empiezo a postear impresiones.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Re: Observacion desde ciudad

Mensajepor seneca » 13 Ago 2009, 16:10

A mi también me resulta interesante la propuesta de TIRI.

Un saludo.

Volver a “Observación”