Perseidas 09'

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Perseidas 09'

Mensajepor Calado » 13 Ago 2009, 09:28

Bueno, abro este post para que contéis cuántos meteoritos habéis observado en estas Perseidas y en cuántos días, también el lugar desde donde habéis observado y si la sabéis, la MALE.

Por cierto, ¿hoy se verán también muchos meteoritos
WUola

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Perseidas 09'

Mensajepor carlosz22 » 13 Ago 2009, 11:36

Primero, son meteoros, si viésemos cientos de meteoritos por hora sería algo preocupante :wink:

Solo 2, desde la Plaza Mayor de Coslada, MALE 2 y estando más pendiente de los telescopios por la gente que de las estrellas fugaces :roll:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Venom
Mensajes: 17
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Perseidas 09'

Mensajepor Venom » 13 Ago 2009, 13:13

Desde Gran Canaria la cosa fue mas o menos bien
poco viento en el suroeste, pero algo de nubes
La luna incordio bastante
No se vieron muchas, pero las pocas que se vieron fueron muy espectaculares, incluso llegue a ver un bólido.
El año que viene no tendremos luna, a ver si el tiempo no lo fastidia
Felices cielos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Venom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Perseidas 09'

Mensajepor Calado » 13 Ago 2009, 13:50

Yo, desde Valencia, con MALE 3 prácticamente (la más alta de todo el verano justo en las Perseidas).

Vi 1 estrellica fugaz, en una sola mirada, me quedé hasta la 01.30, pero no miraba, miré una vez, la primera vez y veo un meteorito.
Ya son 4 los vistos este año (2 esporadicos, 1 de las Císnidas, 1 de las Perseidas) y 1 del año anterior de Perseidas.

El meteoro era rarísimo. No era brillante, magnitud +0 como máximo. Y tenía una estela... rarísima, y un color rarísimo. El meteor0 era negro como el carbón, con una estela con huecos blancos, y luego se le vio la cabecita caer y desaparecio. No estaba en la constelacion de Perseo, pero si un poco a la derecha de la Luna, y provenía de Perseo. Luego si eso se lo publico a SOMYCE como hice el año anterior.

Por cierto, ¿son importantes para SOMYCE las observaciones de meteoritos? en ese caso las enviare

Por cierto, 1 meteoro en un solo vistazo me dice que se deberían de haber visto como 5 ó 10. Ya que vi personas de otras fincas señalando con el dedo en perseo donde habian caido meteoritos... lo dicho, entre 5 y 15 cayeron.
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Perseidas 09'

Mensajepor Calado » 13 Ago 2009, 13:53

Por cierto, ¿esta noche se verán muchos?

Lo digo por mirarlos un rato como ayer y prestando total atención, desde hace 1 año JUSTO que me puse a observar, llevo 5 meteoros, 4 en 2009 y 1 en 2008. Esos 5 de los cuales 3 son bólidos de magnitudes desde -5 hasta -16 por lo menos.

Vi un meteoro de las perseidas con explosion incluida, que medía lo menos 10-15 grados de ancho y brillante como el Sol casi, a la Luna sí la superaba, por lo menos a -16 llegaba. El de ayer lo estimo en +1 como mucho.

También mi padre observó un bolido en el jardín de la residencia padre polanco, que yo me perdí por estar ayudando a mi madre en unas tareas en Orihuela del Tremedal, y cuando salí al jardín de la residencia donde la male es espectacular, me contaron 5 o 6 personas y él que había sido lento y muy brillante, casi como el Sol, de magnitud aprox de -18 mínimo. Lo vieron el 17 de diciembre, el mismo día que acaban las escorpiónidas, así que eso me suscita que, coincidiendo en la posición de escorpio, era alguna que otra escorpionida, o alguna lluvieta de poca importancia, porque esa zona no era la de perseo, y era casi la de escorpion. PERO bueno, me estoy yendo el tema, Perseidas 2009.
Última edición por Calado el 13 Ago 2009, 14:01, editado 1 vez en total.
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Perseidas 09'

Mensajepor Calado » 13 Ago 2009, 13:56

carlosz22 escribió:Primero, son meteoros, si viésemos cientos de meteoritos por hora sería algo preocupante :wink:
Solo 2, desde la Plaza Mayor de Coslada, MALE 2 y estando más pendiente de los telescopios por la gente que de las estrellas fugaces :roll:


Ya, lo sé, ha sido una equivocación, aunque de todas formas, son pequeños, no pasaría nada.

Los 2 meteoros en cuánto tiempo fueron?

Tan malo es el cielo en Madrid? (Me imagino en el centro de la ciudad).

Hoy lo intentaré y haré balance, empezaré sobre las 23.30-23.50 y acabaré a la 1.40 o poco más, mucho las 02.00, porque sino no pego ojo.
WUola

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Perseidas 09'

Mensajepor carlosz22 » 13 Ago 2009, 16:17

Calado escribió:Vi 1 estrellica fugaz, en una sola mirada, me quedé hasta la 01.30, pero no miraba, miré una vez, la primera vez y veo un meteorito.
Ya son 4 los vistos este año (2 esporadicos, 1 de las Císnidas, 1 de las Perseidas) y 1 del año anterior de Perseidas.

El meteoro era rarísimo. No era brillante, magnitud +0 como máximo. Y tenía una estela... rarísima, y un color rarísimo. El meteor0 era negro como el carbón, con una estela con huecos blancos, y luego se le vio la cabecita caer y desaparecio. No estaba en la constelacion de Perseo, pero si un poco a la derecha de la Luna, y provenía de Perseo. Luego si eso se lo publico a SOMYCE como hice el año anterior.

Por cierto, ¿son importantes para SOMYCE las observaciones de meteoritos? en ese caso las enviare

Por cierto, 1 meteoro en un solo vistazo me dice que se deberían de haber visto como 5 ó 10. Ya que vi personas de otras fincas señalando con el dedo en perseo donde habian caido meteoritos... lo dicho, entre 5 y 15 cayeron.


A ver... los meteoritos son meteoroides que caen a la tierra tras atravesar la atmósfera habiendo dado lugar a un bólido.

Vamos, una estrella fugaz es un meteoro, una estrella fugaz pequeña sigue siendo un meteoro, no un meteorito, no es el diminutivo el uno del otro :wink:

Pues desde una plaza en todo el centro de Coslada, al lado de Madrid, nublado y plenamente iluminada bastante fue que vimos 2 :roll:
Última edición por carlosz22 el 14 Ago 2009, 12:18, editado 1 vez en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Perseidas 09'

Mensajepor moriarty » 13 Ago 2009, 17:06

En mi caso desde zonas más o menos oscuras entorno a Huelva y male 4 vi solo uno la noche del martes y unos 10 la del miércoles. De estos 10 al menos 2 se pueden considerar bólido con su estela y todo. Las horas de observación en ambos casos fueron de 23.00 a 1.30h aprox.

Os dejo un extracto donde podéis leer fácilmente las diferencias entre meteoro, meteoroide y meteorito referido a las perseidas... Saludos

MR: ¿Qué es una lluvia de estrellas?
Per: Una lluvia de estrellas es un fenómeno atmosférico marcado por la abundancia de meteoros (o estrellas fugaces). Todas las noches se ven meteoros, pero su cantidad aumenta durante una lluvia de meteoros. También existen lluvias de meteoros que no son copiosas, pero cuyos meteoros se desplazan paralelos entre sí; así los científicos saben que su origen es común.

MR: ¿Qué es una estrella fugaz?
Per: Mi nombre correcto es “meteoro” (pero me gusta como suena estrella fugaz, es más sexy). El meteoro es el fenómeno luminoso que se observa cuando una partícula interplanetaria atraviesa la atmósfera del planeta Tierra. Antes de consumirme en el meteoro, mi nombre es “meteoroide” y si llegara a sobrevivir algún fragmento mío hasta la superficie de la Tierra , mi cuerpo -carbonizado en el exterior- se llama “meteorito”. Por cierto, no me gusta que me tomen fotos así, porque termino tatemada, buloda y llena de pozos. Algunos geólogos tienen a bien defender mi género y me llaman “meteorita”.

MR:¿Dónde se originan los meteoroides?
Per: Somos partículas que provenimos de los cometas y de los asteroides. El impacto sobre un asteroide o el paso de un cometa cerca del Sol, nos libera en grandes cantidades, y ya independientes, seguimos desplazándonos en la órbita de nuestro progenitor, sea cometa o asteroide. Si en algún punto de su trayectoria el cometa, o el asteroide, cruzan a la órbita de la Tierra , seguramente nosotras nos precipitaremos a Tierra tarde o temprano produciendo una lluvia de estrellas. La ráfaga de partículas donde vivimos se llama “torrente de meteoroides”.

MR: ¿De qué cometa provienen ustedes?
Per: Nuestro padre es el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. El vínculo entre la lluvia de meteoros y el cometa fue descubierto por un terrícola llamado Giovanni Schiaparelli entre 1864 y 1866. Mi papi –perdón, el cometa Swift-Tuttle- tiene un período de 120 a 135 años, lo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol. La última vez que pasamos cerca de tu planeta fue en 1992.

Más saludos :D .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Re: Perseidas 09'

Mensajepor nIrVaNa » 13 Ago 2009, 18:31

Yo anoche vi 33 "estrellas fugaces", algunas de las cuales de largas y muy luminosas colas, entre las 00:00 y las 03:00 de la madrugada. A estas horas, (01:30 en adelante), la Luna molestaba ya bastante.
Saludos
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perseidas 09'

Mensajepor Leonor » 13 Ago 2009, 21:21

Bueno, no habia visto este post, he abierto un hilo con mis resultados.
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=4&t=34757
La verdad es que pudimos salir anoche (del 12 al 13) a mas de 110 km de Madrid y observamos un pico entre las 20TU y las 22:30TU mas o menos, después siguieron pero ya más flojas.
Calculo que (entre los 6) pudimos llegar a ver en 2 horas entre 80 y 90 meteoros, la mayoria de brillo alto y medio, vimos muchos finísimos y rápidos pero esos no lo sllegue a contabilizar . Tan solo me dio tiempo a registrar algunas en dibujo (y notas): unas 26 por falta de manos, al go es algo! he rellenado una plantilla de Somyce por si la mando, no se si valdrán los resultados pero a lmenos lo disfrutamos mucho!
Leo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Volver a “Observación”