2006 Odisea sin contrapesos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

2006 Odisea sin contrapesos

Mensajepor aymard » 23 Feb 2006, 13:09

Hola a todos, ayer fue una noche peculiar porque me fui con el telescopio a lo alto de un monte, con un cielo bastante oscuro y al menos sin ninguna &%"&$ farola cercana, para hacer una pequeña sesión astronómica. Y la primera sorpresa de la noche fue que, después de bajar montura, tubo y accesorios y cartas, me doy cuenta que me había olvidado algo. ¡Los contrapesos de la montura! ¡Ay! Me planteé por un momento recoger e irme a por los contrapesos, o dejar el equipo tal cual (por allí dudosamente pasa nadie a esas horas) e irme a lo mismo. Obviamente, no iba a abandonar una preciosa noche como aquella, una vez tenía preparado todo y había salido de casa.
Pues al final me decante por el plan C: Observar tranquilamente, pero sin contrapesos (no es nada recomendable, por cierto).

Así que monté el tubo en la montura. Sabía que me esperaban momentos complicados en cuanto tocase el telescopio, así que con algo de miedo y recelo me mantuve alejado de él. La verdad es que el cielo estaba de vicio. Con cielos así, disfruto lo mismo mirando a ojo desnudo o con los prismáticos 7x50 que con el telescopio. Y eso hice largo rato.

Pero finalmente llegó el momento. ¿Para algo había traído el teles, no? Pues a darle caña. Lo puse en estación a ojo, sin molestarme mucho por la precisión. E intenté cazar algunos cúmulos abiertos típicos y campos estelares, a pocos aumentos. Cosa harto complicada con el telescopio sin equilibrar el peso, porque al soltar los candados de AR y DEC sale disparado. Así que, en posturas imposibles, tuve que hacer fuerza yo mismo para que se moviera poco a poco y para no irnos al suelo los 3 (montura, tubo y yo). Lo peor era cuando una vez encontrado lo que deseaba, tenía que mantener la fuerza, a la vez con una mano volver a ajustar los candados de AR y DEC, y todo ello sin que se me escapase del campo de visión lo que deseaba observar.
Una de las veces, se me escapó el tubo y ... :shock: No pasó nada grave, tan sólo el ruído del tubo al chocar con la montura y un pequeño "joder!" que se perdió en la oscuridad de la noche.
Fue un pequeño susto, pero no me di por vencido todavía.

Posteriormente decidí hacer una visita a la región de la osa mayor. Desde ese monte se ve muy bien, y la oscuridad prometía. Desde Beta UMa, me dirigí hacia Gamma UMa tocando sobre todo la rosca fina de A.R. y mirando directamente por el ocular, a 37x. Y lo encontré! La nebulosa del búho, M97. Para los que no la conozcáis, se trata de una nebulosa planetaria, bastante puñetera porque a pesar de que está en un sitio fácil es dificililla de ver. No se distinguía los detalles internos característicos con mi 6", parecía una mancha de apariencia redonda y difusa. Es poco brillante, y como mejor se distinguía era al mover el campo de visión con el mando fino.

Estuve un rato intentando captar algún detalle, pero si bien a veces me parecía encontrarle alguna irregularidad, la verdad es que el contraste con el fondo era muy justito como para afirmar nada, y el cansancio estaba haciendo meya.
Al final desistí de observar más con el teles, y me dediqué un rato más a contemplar el cielo. Toda la porción del cielo desde el norte hasta el oeste estaba muy bonito. Casiopea, Perseo, Tauro, Auriga, Geminis, Orión, Canis Major ... en todo su esplendor.

Finalmente, con el tubo, montura y todo lo demás lleno de escarcha, me fui con celeridad antes de quedarme congelado o de que le sucediese una catástrofe a mi querido tubo. ¡Que frío hacía!

La verdad, no me esperaba hacer gran cosa sin emplear contrapesos, pero con un poco más de esfuerzo logré algo. Sin duda, valió la pena quedarme a observar.

Saludos, cielos limpios y noches cálidas :!:

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 23 Feb 2006, 14:22

Lo ideal es hacer una lista con todos el aparataje a llevar e ir cargando las cosas en el coche leyendo la lista.

Ya he leido casos de gente que se olvida los contrapesos y acaban tan desesperados que o bien llenan una bolsa de piedras y la cuelgan de la barra de contrapesos :shock: .

Saludos y enhorabuena por la observación a pesar de las dificultades.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 23 Feb 2006, 15:25

Gracias M87.
No sé me ocurrió lo de la bolsa, pero creo que no llevaba ninguna y de todas maneras no me convence, el remedio podría ser peor que la enfermedad.

La verdad es que tienes razón con lo de la lista.
Esto es como ir de compras. Hasta que no te olvidas tres veces seguidas de los tomates, habiendo salido expresamente a comprarlos, no te planteas hacer una lista. :D

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Feb 2006, 17:52

En tu lugar en lugar de hacer la típica puesta en estación ecuatorial hubiera optado por una puesta en alta-azimutal. El eje de AR apuntando a tu cenit, y el de declinación paralelo al suelo.... equilibras el tubo y lo único que has de procurar es que no te caiga para el lado del telescopio. Creo que habría sido menos sufrido. Igual me equivoco :( pero es lo que hubiera intentado en tu lugar.

Saludos.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 23 Feb 2006, 19:15

Que relato más descriptivo Aymar, parecía que estaba allí contigo , viéndote pelear con el teles. Me lo he pasado muy bien leyendo tu post . Yo esoy fatal , creo que he pillado la gripe aviar o por lo menos un resfriado de pollo y voy a tener que suspender el viaje a la Alpujarra con mi ETX

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 23 Feb 2006, 19:49

Hola a todos:

La verdad es que eso es afición... y no como hacemos otros que al menor contratiempo nos rendimos. El otro dia era una noche perfecta y puse en estación dos teles, saqué el ordenador para hacer un seguimiento y cuando lo tenia todo preparado y estaba a punto de ponerme a observar..... Pues el cielo empezo a nublarse rápidamente y empezo a llover.. Yo recogi todo lo mas rapidamente que pude y guardé todos los trastos. Y una vez que hubé acabado pues dejo de llover y el cielo otra vez esplendido. J...der.

En fin no me quedaban ganas de volver a montar el equipo por si acaso y me decidi a dejarlo secar y a guardarlo. En fin... cuando no es el equipo es el cielo. Pero el dia que las cosas salen bien !!!! merece la pena.

Un saludo

Por cierto Maritxu a que sitio de la Alpujarra pensabas ir. Yo observo por alli con cierta frecuencia.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 23 Feb 2006, 20:20

CERESATA escribió:Por cierto Maritxu a que sitio de la Alpujarra pensabas ir. Yo observo por alli con cierta frecuencia.


Voy a Pitres . tengo unos amigos que tienen allí un casa y vamos de vez en cuando . Esta era la primera vez que iba a llevar los teles . Pero con el resfriado que tengo y el frío que hace allí puedo morir en el intento.

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 23 Feb 2006, 20:39

Yo tengo (bueno mis padres) una casa muy cerquita de Pitres (a 4 km) en Busquistar así que igual podemos quedar alguna vez para observar por esos lares. La verdad es que, como ya habras podido comprobar, el cielo en esa zona es sencillamente impresionante..... y no el que tengo donde habitualmente vivo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 23 Feb 2006, 23:30

nandorroloco escribió:En tu lugar en lugar de hacer la típica puesta en estación ecuatorial hubiera optado por una puesta en alta-azimutal.

:idea: Seguramente tienes razón, pero ni se me pasó por la cabeza. En el momento que lo puse en estación, estaba hecho el desastre. Me hice el remolón un rato pero al final no pude evitar lanzarme a soltar los candados de AR y DEC, el resto ya lo sabéis. No me suelo plantear dos veces nada: En el momento en que tengo algo en mente, alea jacta est.

maritxu escribió:Que relato más descriptivo Aymar, parecía que estaba allí contigo , viéndote pelear con el teles. Me lo he pasado muy bien leyendo tu post . Yo esoy fatal , creo que he pillado la gripe aviar

Me alegro de que te haya gustado y sobre todo que lo hayas vivido un poco. :)
Y cuídate esa gripe, hay muchas noches que disfrutar. Si empiezas a cacarear, por favor vete al médico o al veterinario con urgencia. :D
En serio, que te mejores pronto eh!

CERESATA escribió:La verdad es que eso es afición... y no como hacemos otros que al menor contratiempo nos rendimos.

Bueno, seguramente otros lo habrían hecho de otra manera, desistido o pasado del teles. Me compliqué la vida un poco, podría haberlo dejado para otra noche y haber tirado de prismáticos, pero... Si no hubiera hecho eso, ahora no podríais leer ese relato y reíros un ratillo :)
El cielo es el primero en complicar las cosas. Sí que has tenido mala suerte, ceresata. Ánimo que habrán más noches. Dejar secar el equipo es lo más razonable que podrías hacer.

Saludos y gracias por leer mi pequeña narración :)
Que disfrutéis de los cielos cuando os dejen, y no os olvidéis los contrapesos por dioooooooos !!

Volver a “Observación”