Qué tal van los hyperion en el C6?

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor moron » 18 Ago 2009, 21:53

A falta de un par de días para que me llegue el sustituto de mi C6, que venía con manchas en la lente, me gustaría saber qué tal se lleva este tubo con los hyperion, incluyendo el zoom, seguro que más de uno ya lo habrá probado, qué contais? un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor Arbacia » 19 Ago 2009, 03:19

en el C8 van de miedo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor pa_cuadrado » 19 Ago 2009, 05:50

La ventaja es que un catadióptrico f10 no va a ser tan crítico con los oculares como un Newton f5, y los Hyperion dan buen resultado.
Si quieres mejorar la calidad de imagen que te darán los Hyperion tienes que aumentar el presupuesto a más del doble como poco, y en ese caso empezar a pensar en los TV Nagler, Ethos, o zoom Zeiss, por ejemplo, donde conseguirás ganar en puntiformidad y contraste, pero a otros precios.
En la gama de precio de los Hyperion no encontrarás nada mejor.
Como lo normal es que con el tiempo termines por demandar oculares de más calidad, y bastante más caros, una opción interesante es empezar con el Zoom Hyperion, que tiene buena calidad, es muy cómodo y versátil, sólo te haría falta complementarlo con un 31 o 36mm para tener una gama de aumentos muy amplia con el C6, y en el futuro, con tranquilidad y otro presupuesto ir adquiriendo oculares de la máxima calidad, y el zoom Hyperion siempre te quedará para cuando quieras ir muy ligero de equipo en observaciones cortas, o para observaciones con familia o amigos poco cuidadosos en dejar huellas, junto a la comodidad de no tener que cambiar de ocular con ellos.
Haz una búsqueda en el foro del zoom Hyperion, que se ha escrito mucho sobre él.
Saludos

yippi
Mensajes: 178
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor yippi » 19 Ago 2009, 07:34

Yo tengo un C5 y el zoom 8-24, y tal y como comentan, va de maravilla . . . ademas lo he complementado con un Orion Q70 de 38 mm, que la verdad, se defiende muy bien . . .

Saludos!!
Celestron C5, Vixen A80Mf
Vixen Porta, Trípode+TS-AZ
Celestron Mini Mak C65
Zenith 7X50, Bresser 10x50, Tento 20x60, Canon 10x30IS
Canon 20D+50 f/1.4+85 f/1.8+17-40 f/4L+70-200 f/4L

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor moron » 19 Ago 2009, 11:23

No, si ya tengo el zoom hyperion y el de 3,5mm, lo decía por plantearme adquirir el 5mm o el 31mm, para completar la gama. El zoom ya me da de 8 a 24 como sabeis.
Estamos hablando de usarlos con el prisma de 1,25 que viene de serie con el tubo, eh? para evitar mal entendidos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor Arbacia » 19 Ago 2009, 13:14

el 5mm creo que te lo puedes ahorrar.

En 1,25" el máximo campo lo tienes con el hyperion 24mm que tiene un campo ostensiblemente mayor que el zoom a 24mm.

El 31 y 36 tienen como complemento barriletes de 1,25". Retiras el de 2" y pones el de 1,25" a costa de reducir el campo ostensiblemente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor moron » 19 Ago 2009, 14:47

No veo en astroeduca el hyperion de 31 0 36, sólo hasta 24...
Arbacia, lo de ahorrarme el 5mm es por tener el 3,5 verdad? Espero que no sean demasiados aumentos como poder usarlo sólo en excelentes condiciones de visibilidad, me gustaría poder usarlo habitualmente, mi objetivo primordial será planetaria. Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor Arbacia » 19 Ago 2009, 15:04

El 31 y 36mm no forman parte de la serie "normal" de hyperion. Los encontrarás como Hyperion Aspheric. En la web de Astroeduca no los he visto, pero es probable que los tengan.

Para planetaria, quizás te venga mejor el WO SPL de 6mm PVP 99, pero se puede conseguir por 60€

En condiciones habituales, el 3.5mm creo que es mucho para este teles.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor moron » 19 Ago 2009, 15:50

Pues lo probaré y si es demasiado veré si alguien me lo cambia por el 6mm de WO, gracias por los consejos, un saludo.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: Qué tal van los hyperion en el C6?

Mensajepor pa_cuadrado » 19 Ago 2009, 18:38

Arbacia escribió:el 5mm creo que te lo puedes ahorrar.

En 1,25" el máximo campo lo tienes con el hyperion 24mm que tiene un campo ostensiblemente mayor que el zoom a 24mm.

El 31 y 36 tienen como complemento barriletes de 1,25". Retiras el de 2" y pones el de 1,25" a costa de reducir el campo ostensiblemente.


Discrepo de Patricio. Los Aspheric 31 y 36mm con el casquillo de 1,25" dan algo más de campo de visión que el Hyperion 24mm y el Panoptic 24mm (los tengo o he tenido los cuatro). La contrapartida es que comienza a no estar totalmente nítida la circunferencia que delimita el campo visual, dependiendo de la configuración concreta de visual back y espejo cenital empleado, pero no afecta al campo de visión.
Una gran ventaja de los Aspheric es que dan muy buen resultado en telescopios f10 y son la mejor opción para grandes campos y bajos aumentos en 1,25". Además tienen mayor contraste y oscuridad de fondo de cielo que los 24mm, algo realmente asombroso dada su focal.
Con el casquillo de 1,25", que es como los uso, entre los Aspheric te recomiendo el 31mm, pues básicamente dan el mismo campo de visión (la limitación es el diafragma de campo del casquillo), y tendrás más aumento que con el 36mm.
Para altos aumentos, otra posibilidad que tienes es utilizar una barlow de calidad junto al zoom Hyperion, beneficiándote de la comodidad del zoom y su buen campo visual. Eso sí, la barlow tiene que ser de calidad, para no deteriorar la imagen y para conseguir algo de aumento en el contraste de la imagen.
Barlows de calidad recomendables que he probado son la TV Powermate 2,5x y la Baader Barlow Vip. La Vip da algo más de contraste, y la Powermate consigue el punto de foco menos alejado, siendo más recomendable para configuraciones con problemas de conseguir foco, como el Coronado PST y algunas configuraciones con refractores o Newtons.
Particularmente prefiero usar combinación de barlow de calidad con ocular de amplio campo de visión para conseguir aumentos, pues no me gustan las visiones claustrofóbicas de la mayoría de oculares de focal corta. De hecho, el ocular de focal fija con menor focal que tengo es un Nagler T4 12mm, que uso con la Powermate 2,5x para conseguir aumentos con una gozada de amplio campo visual.
Saludos
Última edición por pa_cuadrado el 19 Ago 2009, 22:11, editado 1 vez en total.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”