(Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

(Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Mensajepor almach » 19 Ago 2009, 11:28

Hola a todos,

Para empezar, os dejo un enlace al apod correspondiente al objeto en cuestión para que sirva de ejemplo a los que no han mirado nunca a través de un telescopio sobre lo que es una imagen fotográfica de los objetos que observamos, y lo que vemos realmente a través del ocular. Comparando, puede parecer que la visión telescópica es completamente decepcionante, pero puedo asegurar, que ayer mi capacidad de admiración por esta planetaria no se vio mermada en ningún aspecto:

http://apod.nasa.gov/apod/ap080825.html

y una vez deleitados con esta fantástica imagen, paso a relataros mi experiencia.

NGC7008-i-text.jpg


Estos días pasados ya había echado un vistazo rápido a la nebulosa planetaria NGC7008, situada a unos 2.700 años luz de distancia y que también es conocida como la Nebulosa del Feto. Ayer por la noche, desde un lugar oscuro y con un seeing decente (3/5) decidí finalmente centrarme un poco en ella.

A 50x se localiza relativamente sin demasiadas dificultades, y llama la atención, no tanto la planetaria, como el rico campo estelar donde se encuentra enmarcada. Es en ese momento que pensé: “Mira, una planetaria para trabajarla”.

Me centro un poco, y lo primero que destaca es la referencia previa que es útil para situar la nebulosa, que no es otra que la estrella doble HJ1606. Su componente principal, de magnitud 9,50, la veo brillar con un color amarillento muy marcado, casi anaranjado, y a su lado, claramente desdoblada, se encuentra su débil acompañante de mag, 11,68 de la que no soy capaz de vislumbrar claramente su color, aunque si tuviera que decir alguna cosa, diría que tiene una tonalidad azulada.

Pongo los 125x y el campo estelar se reduce drásticamente, pero resaltan dos dobles: la citada anteriormente HJ1606, y arriba a la izquierda del dibujo la HJ1605. Un poco más complicada, ya que sus componentes tienen una magnitud de 11,40 y 12,60 y se requiere un mayor esfuerzo para disfrutar de ella. Sin embargo, la vista conjunta de estas dos dobles es muy sugerente.

Finalmente, intento centrar mi atención en la planetaria y compruebo que no me será demasiado fácil. Aún así, con visión “avertida”, es decir, mirando de reojo, veo una manchita blancuzca, difusa, con una forma alargada... realmente espectacular. Para lo que suelen ser las nebulosas planetarias (pequeños redondeles), me sorprende su tamaño y su forma.

Pero continúo empeñado en sacar más detalles, y estando un buen rato con el ojo pegado en el ocular, intuyo dos puntitos dentro de la zona de la nebulosa que puedo ver realizando el mismo ejercicio que utilicé para ver el “parpadeo” de NGC6826 (Blinking Planetary), es decir, alternando la vista de reojo y la vista directa, me va apareciendo y desapareciendo la nebulosa, y en unas de estas “apariciones” es cuando puedo distinguir estos dos puntitos. He decidido dibujarlos más marcados para dejar testimonio de ellos, pero en realidad su visión, al menos para mi abertura, es extremadamente difícil.

He intentado utilizar el filtro OIII, pero me oscurecía demasiado y aunque me resaltaba en cierta forma una parte de la nebulosa, en general no he encontrado ninguna ventaja ni estética ni funcional.

Entre la observación, el dibujo y las anotaciones, estoy más o menos tres cuartos de hora durante los cuales, en más de una ocasión me he acordado de los “amigos” Quivir y Lynx :wink: que tan amablemente me recomendaron esta nebulosa planetaria diabólica para mi abertura... :lol: :lol: :lol:

Es broma, en realidad estoy muy agradecido. La observación la acabé de los nervios, un poco tenso por el esfuerzo de observar un objeto tan ténue y delicado para mi telescopio, y por el hecho que cada dos por tres una manada de nubes pasaban por delante de la nebulosa y hacían desaparecer cualquier señal de vida del ocular.

Pero al final, he de reconocer que he disfrutado de manera bárbara observando esta peculiar planetaria. Indudablemente, me la dejo anotada para observarla cuando disponga de un telescopio con mayor abertura.

Si alguién más quiere poner sus impresiones al observar NGC7008 os lo agradeceré, más que nada para comparar y ver las posibilidades que ofrece.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: (Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Mensajepor Titanio » 19 Ago 2009, 12:10

Hola almach,

Gracias una vez más por tu dibujo y sobre todo por tu estupendo análisis, me pones los dientes largos ya que estoy deseando meterle mano a mi nuevo telescopio y hacer algun dibujo de lo observado con él, si Dios quiere será este proximo fin de semana.
Tendré en cuenta algunas de tus observaciones e intentaré compararlas con ellas. Creo que deberiamos de hacer como tu, plasmar nuestros dibujos en este foro y ver como evolucionan estos dibujos dependiendo de la abertura de nuestros aparatos, claro que eso no es lo más importante ya que la experiencia de la observación da mejores resultados que la abertura del aparato usado.

Como dijo un compañero, creo que seria interesante que algun moderador del foro agrupara todas esto dibujos y comentarios tuyos, ya que sirven de referencia no solo para principiantes sino para todos.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: (Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Mensajepor Lynx » 19 Ago 2009, 13:23

Una vez más, genial observación (¿cuantas van ya??) =D>

jeje, bueno, a mi no me pareció tan "diabólica" :lol:, creo que tira más a brillante que otras que he visto, pero quizá la cosa esté en el filtro: yo uso un UHC, que posiblemente vaya algo mejor con estos aumentos y aperturas. En todo caso, creo que le has sacado todo el detalle posible con esta apertura :)

Dejo el enlace a mi dibujo de la 7008.

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 2&p=151572

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: (Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Mensajepor acafar » 19 Ago 2009, 14:06

Aparte de maravillarme del dibujo me asombrar que veas estrellas de magnitud 12.6, almach. Debes tener un cielo (y una vista) magníficos!

Creo que esta me va a ser muy complicada...¿conocéis algún listado de planetarias que incluya algunas más fáciles que esta?

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: (Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Mensajepor almach » 19 Ago 2009, 14:30

acafar escribió:Aparte de maravillarme del dibujo me asombrar que veas estrellas de magnitud 12.6, almach. Debes tener un cielo (y una vista) magníficos!

Creo que esta me va a ser muy complicada...¿conocéis algún listado de planetarias que incluya algunas más fáciles que esta?

Saludos,

Rafa


:wink: Más que vista... lo que tengo son muy buenos cielos, de ahí la cara que ponga cuando se terminan las vacaciones y tengo que volver a mi lugar de observación habitual :(

Respecto al listado de planetarias te dejo una tabla que se publicó en la revista "Astronomy" (Si no la ves bien mandame un privado y te la hago llegar):

20 planetarias.jpg


Lynx, No se me ocurrió utilizar el UHC (que también tengo), supongo que al forzar tanto la vista no me llegaba bien la sangre a la cabeza :wink: . Por cierto, ya te lo comenté en el post, pero tu dibujo de NGC7008 genial. La nebulosa con más detalle de lo que la vi yo. Sin embargo pagaste el peaje del filtro UHC: no dibujaste la segunda doble HJ1605, que es mucho más débil.

Titanio, muchas gracias por tus comentarios. A ver si te respeta el tiempo y puedes echarle un vistazo a esta planetaria. Si lo consigues ya nos comentarás tus impresiones. :wink:

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: (Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Mensajepor acafar » 20 Ago 2009, 08:25

Muchas gracias almach! Gracias a la lista y a la salida de anoche pudimos ver la Helix y la Saturno. En el SC 8" la Helix no se veía con el UHC, pero al poner el filtro aparecía de repente como un "boloncio" semitransparente que ocupaba casi todo el campo, un objeto llamativo pero muy tenue. También disponíamos de un Mak 127 y allí se apreciaba muy a duras penas.

En cuanto a la Saturno la cosa cambia: desde el principio y sin filtros se ve el típico aspecto de estrella desenfocada, además con color azul verdoso. Fijándose mucho, o poniendo un poco más de aumentos en seguida se distingue que el circulito no es tal sino que tiene una forma oblonga. Bonita y fácil. Hay otras en la lista que no he visto, a ver si la próxima vez cae alguna más.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: (Dibujo) NGC7008 - Nebulosa del Feto en Cygnus

Mensajepor almach » 20 Ago 2009, 09:15

Vaya, pues ayer coincidimos por ahí arriba :wink: Yo también estuve observando y dibujando la Helix, cuando tenga un momento subo el dibujo de la macro-planetaria...

También observé la Saturno, y como dices, con cierto aumento se aprecia perfectamente su forma oblonga, lo que no aprecié fue color, pero aún así era espectacular. No le hice dibujo... porqué me quedé sin papel :lol: , en otra ocasión será.

La que sí observé y dibujé fue una planetaria muy fácil y que es posible que se pueda observar en sitios con cierta contaminación lumínica. Es NGC 6572, en la constelación de Ophiuchus y que brilla con una magnitud aparente de 9,00 abarcando 6 arcseg. Si tienes ocasión échale un vistazo. Parece ser que con grandes aberturas se puede observar su estrella central, pero yo no fui capaz.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”