Elección tele

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Elección tele

Mensajepor Titanio » 19 Ago 2009, 23:04

Hola Compañero,

Creo que para empezar y disfrutar de tu telescopio deberias de pensar en algo de menor abertura, sobre todo si lo quieres montar en una montura ecuatorial, yo creo que no deberias pasar de 250, un tubo de esta abertura te va a dar mucha satisfacción aunque sea dobson, luego puedes comprar la montura ecuatorial y hacer fotografia.

Si quieres algo mas transportable tampoco esta mal un reflector de 200, es ya una abertura considerable con lo que podras ver todo el catalogo mesier y mas, y ademas podras moverlo con facilidad, para hacer astrofotografia no necesitas grandes aberturas si una buena montura que te de la estabilidad suficiente para sacar buenas tomas.


Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Elección tele

Mensajepor davinchi » 20 Ago 2009, 00:11

Planteate hacerlo en 2 pasos... Primero una buena montura, HEQ5, EQ6 o CGEM dependiendo de tu presupuesto y el mayor tubo que le vayas a montar... Luego un tubo para empezar, un ED80 saca buenas fotos y cuesta sobre 400E , y en visual te permitirá hacer cosillas... Mientras tanto lo usas y empiezas a disfrutar, pateate mercados de 2º mano en varios foros y mira de hacerte con un buen tubo, mi C11 me salió por 1400E puesto en casa con 6 meses de uso... o ahorras y te compras un C9.25 nuevo...

Otra opción es un dobson motorizado , pero para foto no creo que vaya bién... eso si, más barato...

Los grandes newtonianos montados en una ecuatorial vibran mucho, de 200 para arriba es mucho tocho... un C11 de 280mm es mucho más estable...

Bueno, ya basta de royo, espero haberte ayudado algo...

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 20 Ago 2009, 08:14

En primer lugar, mucahs gracias a todos. Todos vuestros comentarios (y los anteriores) me estan ayudando mucho a orientar y perfilar una solución.


Toscana: La verdad es que el tema del peso y volumen es lo que menos me preocupa. El telescopio sólo lo voy a mover 10m, para sacarlo de dentro de casa y ponerlo en la terraza. Y de aguafiestas nada, la fiesta aguada sería que no me avisaras y luego yo lo quisiera mover y no pudiera.

mauriciog: Manitas? Soy tan manitas como un Troll ciego y con parquinson XD. Prefiero comprarlo hecho.

Titanio: gracias por los consejos. La verdad es que ya he descartado montar el Dobson en una ecuatorial. Estoy barajando otras opciones, más abajo las explico. Un 300 con montura Dobson para sólo visual también sería demasiado?

davinchi: una CGEM más un tubo es demasiado para mi economía. Tendría que buscar un tele + montura (ya puestos, motoriazada) que saliera por el ppt inicial. El 9.25 nuevo también se me sale de ppt. Tal vez una opción sería la CG-5 + un tubo.


Bueno, he cambiado de enfoque. Ya he visto que el Newton de 300mm es demasiado y no me servirá bien para lo que yo quiero. Así que me planteo dos opciones:

1. Comprar el Dobson para visual y foto planetaria. El año que viene comprar otro tubo sólo para fotografía. Con un ppt de 1500€ (lo que cuesta sólo la montura ecuatorial para el newton) puedo comprar un tubo + montura goto más que bueno. Aun ahorraría dinero. Además, esto me permitiría mirar por el dobson mientras con el otro capturo fotos.

2. No complicarme tanto y comprar un S/C, de 6" o de 8". O tal vez me daría mejor resultado un refractor 150/1200?
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: Elección tele

Mensajepor Toscana » 20 Ago 2009, 10:00

Hola Zacknafein, te voy a dar mi opinión:

Como creo que es tu primer telescopio y el presupuesto es limitado (como todos :lol: ) y teniendo en cuenta que quieres acabar haciendo astrofotografía, yo seguiría este orden:

Fase1
1º montura buena, la compras una vez y te servirá para siempre. Puedes buscar en 2º mano tambien.
2º Le añadia un tubito pequeño,pero matón, por ejemplo un SW ED80.
3º compraba oculares buenos.

Y con esto ya puedes empezar en visual y en astrofografía.

Fase2
4º Si ves que se te queda pequeño, cambias de tubo, por uno más grande, que no tendrás problemas en adaptar puesto que la montura que compraste en su día lo aguanta.

Fase3
5º Como ya estarás a un nivel alto, y querras obtener unos resultados de nivel, necesitaras hacer autoguiado para hacer tomas de larga exposición, pero no hay problema porque usaras el "viejo" ED80 que compraste para ese fin, y todo ello montado en la primera montura que compraste.

Vaya rollo que he soltado :mrgreen:
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 20 Ago 2009, 10:46

Toscana, por el momento me quedo con lo que dices, pero atacaré de otra forma.

Tiene preferencia el tema visual, ya que son las preferencias de mi mujer y el tele es para ella. A menos que me convenza alguien para comprar el S/C para hacer una única inversión, compraré el Dobson.

El que quiere fotografiar soy yo XD, así que para la segunda etapa, me apunto yo con una montura y el ED80 (o tal vez el 100, ya se verá).

En cuanto a la montura, había pensado en una SW HEQ-5 SYNTREK y comprar el mando aparte para hacerla GOTO.

Buscaré en el mercado de segunda mano, tanto una cosa como la otra.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Elección tele

Mensajepor Albedo » 20 Ago 2009, 10:55

Me pongo como ejemplo: HEQ5 Pro y ED80, y más contento que unas pascuas. La montura ni se inmuta al poner el peque encima, la pesa he de colocarla muy cerca de la montura, y prácticamente vibraciones 0 al enfocar. Eso sí, ya estoy echando de menos un pelín más de abertura. Así que si puedes optar a 100 mm, mejor que 80. Pero insisto, el ED80 da unas imágenes preciosas. Más abertura es quizá para captar más detalles, no para ver mucho mejor en general.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 20 Ago 2009, 11:11

Bueno, pues creo que entre todos me lo habéis sacado de esta nube de polvo y ya tenemos una estrella (idea).

Si la cosa no se tuerce, compraremos primero el Dobson GSO 12".

Luego iré buscando la montura HEQ5 pro de segunda mano (igual que el tubo) y haciendo hucha, pero ya cara al año que viene.

Espero que no me salga una oportunidad de segunda mano antes de tener el Dobson o ya la hemos liado XDD.

Sólo me queda daros infinitas gracias a todos por haberme ayudado a escoger.

Espera, que no hemos acabado XD. Faltan los oculares. Con los 800€ del Dobson, ya estoy muy cerca del ppt final, así que he pensado en un Hyperion Zoom. Que opináis? Mejor otra cosa? La mano ya no va a llegar mucho más lejos.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: Elección tele

Mensajepor Toscana » 20 Ago 2009, 13:12

Hola de nuevo :D

Sobre los oculares, yo los que más utilizo con los Ultima de celestron, unos viejos rockeros made in japan de hace unos años, que ya no se fabrican...y por lo que he leido y doy fe de ello tienen buena fama (merecida), pero como ya no se fabrican pues nada, (te quedaría la segunda mano), también tengo la serie 4000 de Meade al completo y a pesar de que no estan mal y que estoy muy contento con ellos, me quedo con los primeros.

Pregunta por la seccion de telescopios, que seguro que te informarán amablemente. Por mi parte el consejo que te doy es el siguiente, no soy muy amigo de los zoom y soy de los que piensa que mejor 2 oculares buenos, que 5 malos. ahhh y no hace falta gastarse 500€ en un ocular para que sea bueno. :D

saludos,
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 20 Ago 2009, 13:37

Eso haré, cuando se me haya pasado un poco el dolor de cabeza de los tubos y monturas me pasaré a preguntar XD. He leído bastante la sección pero no he encontrado ningún hilo que me acabe de convencer.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Elección tele

Mensajepor Titanio » 20 Ago 2009, 13:48

Albedo escribió:Me pongo como ejemplo: HEQ5 Pro y ED80, y más contento que unas pascuas. La montura ni se inmuta al poner el peque encima, la pesa he de colocarla muy cerca de la montura, y prácticamente vibraciones 0 al enfocar. Eso sí, ya estoy echando de menos un pelín más de abertura. Así que si puedes optar a 100 mm, mejor que 80. Pero insisto, el ED80 da unas imágenes preciosas. Más abertura es quizá para captar más detalles, no para ver mucho mejor en general.


Albedo,

¿Cuanto aguanta la HEQ5 Pro? quiero poner sobre ella el NA140SSF que pesaria con oculares unos 7 kilos,

Zacknafein por cierto te recomiendo este telescopio, a pesar de ser un acromatico esta compuesto de 4 lentes en dos pares uno delante y otro trasero, que hace corregir los colorines entre un 1/3 y un 1/5 a pesar de su escasa focal, telescopio totalmente plano. Este fin de semana si dios quiere podré probarlo por primera vez, me llegó esta semana.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Principiantes”