¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor moriarty » 20 Ago 2009, 22:42

zipizape escribió:Y hablando de sombras y manchas: ¿Alguien me podría decir qué es la sombra oscura que está al lado de la GMR de esta foto, que obtuve el día 17 de agosto?

Pues como puedes apreciar en esta foto es la "pequeña mancha roja" que apareció hace meses... lo que sí es cierto es que con esto de la oposición se distinguen detalles que antes costarían mucho trabajo de ver. Saludos.

Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor zipizape » 21 Ago 2009, 01:05

Gracias Moriarty, me tenía intrigado esa pequeña mancha roja. No me imaginaba que con la poca calidad de mi foto de Júpiter, se pudiera apreciar ese detalle.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Ceres » 21 Ago 2009, 10:43

Hola,

¿Alguien lo observo o tomo fotos anoche entre las 20:00h y las 24:00h? yo no lo hice. Por la tarde estuve comprobando con el simulador de Sky Map a que hora se podría observar la zona de la gran mancha roja, desafortunadamente la información que me dio el Sky Map fue errónea, no con respecto a la posición de Io que transitaría anoche, pero si con respecto a la posición de la zona en la que debería estar la dichosa mancha (proxima a la mancha roja). Al creer que esa zona no seria visible hasta las 03:35h TU tarde en salir debido a que estuve respondiendo-llamando a compañeros para tratar de aclarar el asunto lo antes posible.

A eso de las 20:40h TU, me llamo un amigo muy emocionado para decirme que estaba viendo la dichosa mancha, me comentaba que se podía percibir claramente y que estaba en la misma posición en la que aparecía en la imagen. Yo le dije que si había tenido en cuenta el transito de Io que transitaba anoche, a lo que el me respondió: “no, Io aun no esta transitando y además la mancha esta en la parte opuesta de donde esta Io” al decirme esto Salí apresuradamente, tenia el equipo cargado en el coche de la noche anterior, pero cuando quise llegar y montar el telescopio la zona se estaba ocultando. Esto supone tener que esperar hasta esta noche para hacer las comprobaciones, por esta razón si lo observasteis o hicisteis alguna toma os agradecería vuestros comentarios.

Gracias.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor javo » 21 Ago 2009, 11:30

Ceresm lo que comentas de que el programa te ''engaño'' es debido a que te muestra el planeta tal y como esta a esa hora sin tener en cuanta el retraso de 30 minutos luz. Bajate en jupiter2.0, que tiene en cuenta ese retraso y te da informacion de los transitos y paso de la gmr. Es gratuito y muy sencillo de utilizar.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 21 Ago 2009, 11:43

Hum, veo que no os ha convencido mucho la teoría del oscurecimiento de Ganímedes...

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Titanio » 21 Ago 2009, 12:07

Hola,

Este hilo esta muy interesante, este fin de semana si Dios quiere apuntaré el maksutov a ver que se puede ver. Si quereis información sobre lo ocurrido por el inpacto del cometa en la revista espacio de julio teneis doda la información al respecto.

Yo creo que si hubise habido un impacto sobre Jupiter, ya nos hubiesemos enterado o no, pero quien no esta apuntando su telescopio a jupiter en estos días. De todas formas es interesante lo que comentas Ceres, pues es algo que puede ocurrir, pero para haberse notado en la superficie un impacto y tratandose de un meteorito deberia de haber sido un pedazo muy grande o por que no un asteroide y eso quizas se puede comprobar. Sinceramente a mi me gusta más pensar en un inpacto sobre Jupiter, aun que las sombras de los satélite jovianos, hay que saberlas interpretar, cosa que no es mi caso.
Mira que si estamos hablando de una luna joviana desconocida que este proyectando su sombra!!!!! ; :idea: o una nave estraterrestre :lol:

Sea lo que sea hay que estudiarlo.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
prubioma
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ago 2009, 17:47

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor prubioma » 21 Ago 2009, 13:16

¿Donde puedo descargar el jupiter 2.0?

yippi
Mensajes: 178
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor yippi » 21 Ago 2009, 14:11

prubioma escribió:¿Donde puedo descargar el jupiter 2.0?


http://www.astrosurf.com/rondi/jupiter/

Saludos!!
Celestron C5, Vixen A80Mf
Vixen Porta, Trípode+TS-AZ
Celestron Mini Mak C65
Zenith 7X50, Bresser 10x50, Tento 20x60, Canon 10x30IS
Canon 20D+50 f/1.4+85 f/1.8+17-40 f/4L+70-200 f/4L

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 23 Ago 2009, 09:06

Me gustaría conocer alguna opinión sobre la cuestión que propongo sobre el oscurecimiento.


(espero que esta vez responda alguien, al menos por educación).

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Titanio » 23 Ago 2009, 16:16

zipizape escribió:Y hablando de sombras y manchas: ¿Alguien me podría decir qué es la sombra oscura que está al lado de la GMR de esta foto, que obtuve el día 17 de agosto?


Hola zipizape,

Esa manchita se ve de maravilla a solo 133x con mi nuevo na 140, si no es que ya habia visto este hilo y tu foto no se que hubiese pensado.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Sol, Luna y Planetas”