Sobre filtros

Guest

Re: Sobre filtros

Mensajepor Guest » 06 Jul 2009, 10:33

Bueno, pues me ha llegado el filtro Baader Neodymium & IR-cut que me compré en el patrocinador. Quisiera que me dieseis opiniones sobre este filtro.

Guest

Re: Sobre filtros

Mensajepor Guest » 07 Jul 2009, 10:19

Ya lo he probado. Mi primer objetivo fue la Luna. Sin el filtro, adquiría un color amarillo sucio muy desagradable, todos los mares eran del mismo color... En cuanto puse el filtro, adquirió un color más natural, como en las fotografías en blanco y negro, y algunos mares adquirían tonalidades parduscas (mare Crisium, mare Humorum y mare Serenatis), que le daba un aspecto menos "muerto" a la Luna.
Despues apunté a una estrella cualquiera, para probarlo como supresor de contaminación lumínica. Sin el filtro, aunque se veia la estrella, el cielo tenía una dominante amarillo-verdosa, también desagradable. Puse el filtro y el cielo adquirió un color azul muy oscuro, pudiendo distinguir mejor la estrella que sin el filtro.
En conclusión: me ha encantado su efecto en todo lo que he probado, pero todavía me queda testearlo en planetaria y espacio profundo. Me ha parecido una buena compra por su relación calidad-precio, y recomiendo a otros usuarios del foro que lo prueben.
Salu2

P.D.: he coloreado las palabras que se refieren a algún color, para que veáis aproximadamente los cambios en estos.

Guest

Re: Sobre filtros

Mensajepor Guest » 08 Jul 2009, 16:39

Subo unas imágenes para que veais la diferencia en observación lunar.
Sin filtro:
Imagen

Con filtro:
Imagen

Las imágenes no tienen mucha resolución porque lo hice "deprisa y corriendo", pero se puede apreciar que con el filtro adquiere un color más natural, y si os fijais, en mare serenatis se aprecia un color pardusco (era más evidente al ocular).
Salu2 y buenos cielos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Sobre filtros

Mensajepor Acrab » 07 Ago 2009, 13:57

Buenas:
¿Alguien puede decirme qué tal se comportan los filtros de polarizado variable para "matar" el exceso de brillo de la luna y planetas como Júpiter?, para este último, ¿sería más recomendable el uso de un Neodymium para el mismo fin?.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Guest

Re: Sobre filtros

Mensajepor Guest » 07 Ago 2009, 14:47

Para júpiter, el neodymium quita un poco el brillo, pero es algo que no se aprecia demasiado. Lo que hace es resaltar el contraste entre zonas y cinturones. Por ejemplo, sin filtro, no soy capaz de ver las bandas, mientras que con filtro veo las bandas, la gmr y me cuesta menos distinguir las sombras de los satélites.
Para la luna te recomendaría lo que dices, un polarizador variable. De todas maneras yo soy de esos que prefieren verlo a pelo, aunque después me quede ciego varios minutos :crazyeyes:
También para la luna está bien el filtro neodymium, pues resta algo de luminosidad y da un color grisaceo a la luna, en vez del amarillento. Con dicho filtro también puedes ver los colores naturales de algunos mares, como M. Numbium, cuyo color no es gris, sino pardusco.
También te recomiendo un filtro verde, pues quita bastante luminosidad y aumenta el contraste entre mares y mesetas.

Salu2 y buenos cielos

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Sobre filtros

Mensajepor celestron » 09 Ago 2009, 23:36

Hola, he visto este filtro UHC de TS Optic, por 35€, si alguien lo ha probado, ¿es bueno?,¿merece la pena?.
http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php?products_id=649&osCsid=aa6d6b6471ba154716c4b728bed6449e

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor Lumbeer » 19 Ago 2009, 08:25

Acrab escribió:Buenas:
¿Alguien puede decirme qué tal se comportan los filtros de polarizado variable para "matar" el exceso de brillo de la luna y planetas como Júpiter?, para este último, ¿sería más recomendable el uso de un Neodymium para el mismo fin?.
Un saludo.


Buenas Mr. Acrab:

Acabo de comprarme un filtro polarizador variable de Baader de 2". En la tienda me decían que mejoraba los detalles de la luna y los planetas, a lo cual yo, en principio, no di demasiado crédito. Yo observo con y un C11 y un binocular y da mucha luz en algunos planetas. La realidad es que, tras haberlo probado ya varias veces con Júpiter y añadiendo también un filtro IRB, el polarizador corta cualquier reflejo y reduce la saturación de luz del planeta mejorando en general los detalles y el contraste de la imagen. En condiciones normales, antes del polarizador, yo podía onservar las bandas, algunos girones de las mimas y por supueso la mancha roja. Ahora con el polarizador, al neutralizar el brillo, se distinguen además otros detalles: algunas burbujas blancas en la banda sur más fina, con dos zonas más oscuras asociadas a estas, tambien una zona más oscura a la derecha de la Gran Mancha Roja. Otra de las cosas que pude observar fue el tránsito de uno de los satélites (no la sombra proyectada sino el propio satélite), observándose el disco del satélite delante del planeta perfectamente contrastado, cosa que hasta ahora nunca había podido ver (los tránsitos los veía por la sombra proyectada), pues el brillo de la superficie del planeta enmascaraba al satélite. El filtro esta compuesto de dos filtros que giran libremente uno sobre otro, cada filtro esta polarizado en un plano y al girarlos regulas la luz que dejan pasar, variando entre un 5% y un 85%. Eso si, se debe sopesar la cantidad de luz que cortas pues si te pasas obviamente no veras nada, pero si te quedas corto puedes perderte algunos detalles. La prueba más aproximada (sin comprarse el filtro y salvando las distancias) es que alguien te preste unas gafas polarizadas y observes un paisaje con ellas (preferiblemente en el mar) y compara con y sin, te daras cuenta que las imágenes con él te resultarán más contrastadas (por algun motivo se venden esas gafas). Para mi es una buena compra a la vista de los resultados.
Y ojo, porque los cristáles polarizados son especialmente frágiles y tienden a romperse al más leve golpecito.

Sobre el Neodymium, he oido hablar muy bien de los resultados en planetaria pero nunca lo he probado. Pregunta a Mr. Arbacia.

Espero sirva de ayuda.

Un Saludo

Jose

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 19 Ago 2009, 13:23

El neodymium (=violeta multibanda; =Moon & Skyglow) no es tanto para reducir el brillo sino para aumentar el contraste. Es un filtro que elimina gran parte de los amarillos y para el resto tiene una transmisión del 95%.

Al eliminar los amarillos -y el disco de jupiter está saturado de amarillos por todas partes- aumenta el contraste del resto. Es notable el aumento de contraste de las bandas.

En Marte, combinado con un Baader rojo o naranja (el amarillo tambien funciona) obtengo resultados mucho mejores que con el Telesvue Mars type A.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Sobre filtros

Mensajepor Acrab » 19 Ago 2009, 16:16

José y Patricio, gracias por vuestras apreciaciones. En principio ya tengo en casa el Baader Moon & Skyglow, precisamente por las buenas críticas que recibe en relación al aumento de contraste en observación planetaria y, en breve, voy a adquirir el filtro polarizador variable. Por cierto, con relación a los filtros, ¿alguien tiene referencias de la calidad que ofrecen los de la firma Antares?
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor garnet star » 22 Ago 2009, 10:59

Hola. Yo tengo el pentaflex 80/900 y observando Júpiter normalmente no puedo ver detalles en el disco. Sin embargo, noches de muy buen seeing (el 10-15 por ciento) consigo distinguir algún detalle en los cinturones ecuatoriales y la GMR.

Según lo que vengo leyendo en este hilo que ya lleva dos años activo (¡!) quizá con el Baader Neodymium o el Baader Kontrast Booster podría mejorar bastante la visión y distinguir algún detalle más frecuentemente. Si algún forero tiene experiencia con este filtro en telescopios pequeños, incluso alguna imagen comparativa, me interesa bastante conocer sus comentarios antes de hacer la compra.

Por cierto, gracias a Arbacia. Es una información magnífica y muy valiosa. Un saludo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”