Crónica de una sesión de astrofotografía frustrada

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Crónica de una sesión de astrofotografía frustrada

Mensajepor Telescopio » 31 Mar 2005, 08:53

Hola...

Ayer por la tarde comprobé con el programa "Celestia" que, a eso de las 22:15 (hora penínsular, Madrid), Júpiter se mostraría de esta guisa:

Imagen

Las condiciones climatológicas parecían buenas, así que me propuse tomar unas imágenes del planeta gigante con la webcam con la sana intención de capturar la Gran Mancha Roja, que siempre queda mona en las fotos. Así que monté mi maksutov 127/1500 y lo puse "a enfriar".

A eso de las 22:00, y aunque había algunas nubes rondando, puse el ocular de 7,5 mm (200x) y comprobé que, por lo que a Júpiter concernía, todo estaba dispuesto:

Imagen

Bien, pues puse a grabar en el vídeo un documental sobre Nefertiti y las pirámides que emitían en TeleMadrid y -como el fútbol me es indiferente- me fui a mi habitación-observatorio, enchufé el ordenador, conecté la cámara a éste y la acoplé al portaoculares, abrí el programa VRecord, cargué la macro "RAW color" en la EPROM de la Toucam, configuré el VRecord y me asomé para... ¡¡¡ ver cómo Júpiter estaba velado por las nubes !!!

No me lo podía creer: una fino pero larguísimo lienzo de nubes reducía el brillo del planeta casi hasta la nada, haciendo imposible el enfoque. Puse a parir a todos los coros celestiales. Era mi segundo intento fallido en los últimos días.

Pero al cabo de un rato se abrió un hueco y, aliviado, pude enfocar. Lo tenía todo preparado para empezar a grabar cuando vi como en la pantalla del portátil el disco de Júpiter empezaba a apagarse. Volví a soltar un montón de pestes y comprobé que, en efecto, otra cortina de nubes volvía a hacer de las suyas...

Cuando por fin las nubes se disiparon (23:45 local), la Gran Mancha Roja ya estaba desapareciendo por el borde opuesto del disco.

Mejor dejarlo para el próximo viernes, a ver si hay más suerte.

Me voy a ver a Nefertiti.

Saludos

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 31 Mar 2005, 09:22

Esos son gajes del oficio pero míralo por el lado bueno...
Al menos en el celestia Júpiter se ve DPM. jejejejeje

Saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 31 Mar 2005, 14:44

Siempre podría ser peor: podría estar lloviendo (dijo Igor al Dr Frankenstein) no te preocupes Jupiter no se va a ir a ningún sitio, se que el ansia observadora y fotográfica es dificil de soportar pero qué le vamos a hacer

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 31 Mar 2005, 19:36

Me lo vas a decir a mí...primero,planes para observar la GMR joviana y el tránsito de Ío el domingo por la noche,planes al garete por las nubes.Después de que el martes sacara el telescopio y pudiera cazar dos galaxias más -M 66 y NGC 3115- y no más por una película,otra vez planes hechos para cazar alguna galaxia brillante de Virgo,planes al garete por las nubes y ya van dos días (y más...)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”