Cerrar el trípode ... un poquito ...

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Cerrar el trípode ... un poquito ...

Mensajepor ceslo » 23 Feb 2006, 22:18

Hola, esperando sigo la cúpula :D

Mientras tanto, por diversos problemas que no vienen al caso, he tenido que desechar la idea de montar una columna, ni de hormigón ni metálica.
Me tengo que apañar con mi trípode de la CG5 (que no es malo)

El problema es que mi refractor de 1200 mm de focal siempre choca con alguna pata,volviendo loco al Goto, con la pérdida de tiempo que lleva y la desesperación que acarrea :cry:

Para que no choque y viendo que no puedo subir el tubo ya que se desequilibraría todo, he pensado en "cerrarle" un poco las patas. Lo bajaré un poquito para que no se desequilibre

Aquí es donde pido ayuda. Seguro que sabéis cómo hacerlo para que quede rígido y no se tambalee nada.

Yo había pensado fabricar con madera un soporte en forma triangular donde las patas hagan tope para que no se abran.
NO se me ocurre otra manera así que espero vuestra ayuda.

Muchas gracias y saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Millz
Mensajes: 70
Registrado: 20 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Murcia (mas o menos por el centro)
Contactar:

Mensajepor Millz » 23 Feb 2006, 22:39

Wenas, yo haría unos pequeños agujeros en el suelo donde pongas cada pata del trípode asi tienes la seguridad de que no se abrirá :D y ya depaso los haces apuntando al norte para facilitar la puesta en estación (yo uso lo mismo pero sin agujero, con marcas de pintura en el suelo) tal vez funcione, a ver k opinan los expertos...
Salu2. P.D: ke te vaya bien kn tu cúpula :D

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 Feb 2006, 01:16

La idea de los topes y de los agujeros es buena, aunque si quieres que también te valga para fuera de tu observatorio (ya, ya se que nunca querrás abandonarlo) te aconsejaría que para dar rigidez le coloques unas riostras en la parte más baja del trípode.

Es decir, que unas con unas barras las patas en la parte inferior del trípode formando un triángulo, de forma que si una pata intenta abrirse tire de las adyacentes.

Algo parecido a lo que hace la bandeja portaoculares de la CG5, pero en vez de presionando contra las patas, tirando de ellas, reteniéndolas.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 24 Feb 2006, 10:47

Hola

Has pensado en un alargador que creo que se llama Half pilar o algo parecido, es una "mini" columna que se añade entre la araña del tripode
y la montura, te permitiria subir el teles sin tener que mover las patas.
creo que vixen la fabrica y tambien SW,
suerte
salud
Josep :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Feb 2006, 11:10

¿Has pensado en usar un cangrejo? (en inglés "spreader")

http://www.manfrotto.com/Jahia/cache/of ... 04&idx=107

Tambien puedes fijar unas zapatas (topes en forma de V) al suelo y sobre ellas fijar las patas del tripode con una correa.

Supongo que tendrás la bandeja clasica de las CG5 en chapa. En estas bandejas es buena costumbre taladrar el centro para usar un tornillo pasante que la una a la cruceta de las tirantas. Esta cruceta suele venir perforada. Si lo tienes así, puedes dejar las tirantas inclinadas (en vez de horizontales ) y calzar los extremos de la bandeja sobre las tirantas con un taco de madera de la medida apropiada y usar un tornillo pasante largo para finarlas( en vez de sus palomillas)

Otra cosa que puedes hacer es usar una bandeja más pequeña sustituyendo las tirantas, pero piensa que al cerrar tambien piedes estabilidad.

¿porqu´´e no te haces con una columna? Si no puedes trabajar hierro puedes encargarla a cualquier cerrajero. No sería más que una pilastra con tres patas horizontales reforzadas y unas orejas arriba para poder fijar la copa del tripode.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 24 Feb 2006, 13:56

Hola, por partes..

Toliman, conozco el half pilar de vixen, la cuestión era no gastarme más pasta, en la cúpula se me ha ido todo lo ahorrado. Es buena solución.

Arbacia, el cangrejo ese es justamente lo que pensaba hacer de madera con unos topes. Lo que pasa (hoy me he dado cuenta) es que si las patas no están abiertas del todo, tiemblan, ya que la parte alta del trípode descansa en las patas, sólo cuando éstas, están abiertas.

Veré si tiene estabilidad suficiente, y si tenéis más ideas, gracias

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Feb 2006, 19:08

si fijas el cangrejo al suelo, puedes poner tambien un anclaje central para fijar , mediante un cable y un tensor, la copa del trípode. Con eso el conjunto debería quedar firme.

¿porqué desestimas el hacer una columna? un cerrajero/herrero debería ser capaz de hacerla por muy poco dinero. Tambien puedes comprar elementos de un desguace o chatarreria.

Volver a “Astrobricolaje”