¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Jou » 23 Ago 2009, 16:45

jmrb2002 escribió:Me gustaría conocer alguna opinión sobre la cuestión que propongo sobre el oscurecimiento.
(espero que esta vez responda alguien, al menos por educación).

Ya que nadie te responde, voy a hacerlo yo mismo. Para poder afirmar que ha cambiado el albedo, primero deberemos disponer de mediciones precisas del brillo superficial del satélite antes y después del impacto. Sin esas mediciones, cualquier cosa que digamos es pura especulación.

Pero en fin, supongo que no te he dicho nada nuevo. En realidad eso tú ya lo sabías, y precisamente por ello tú mismo te respondiste cuando escribiste estos mensajes:

jmrb2002 escribió:¿Que os parece la fantasiosa idea de que en el impacto del cometa/asteroide con júpiter hizo eyectar materia al planeta gaseoso que ensució la superficie del satélite y modificó el albedo del mismo?

jmrb2002 escribió:La verdad es que es un poco exagerada la distancia que hay como para que pueda haber llegado algo al satélite (...)

jmrb2002 escribió:Siguiendo con mi fantasiosa teoria (sin base científica alguna!)

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor pegaso » 23 Ago 2009, 16:59

Buenas, este post esta interesante, como bien comentan Júpiter ha estado movidito este verano, escuche en televisión que hubo un impacto importante hace unos meses, no se si alguien puede confirmar esto que comento.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 23 Ago 2009, 17:05

Bueno, por lo que he leido, Ceres es un observador con muchos años de experiencia, y si a le ha resultado extraño, quizás puede haber cambiado algo.

La cosa es que, después de leer en la wikipedia el hecho de que el albedo del satélite puede variar gracias al impacto de iones pesados que se mueven por la magnetosfera, creo que hay cierta base científica en lo que sugiero (un impacto como el recibido tiene que haber alterado el estado de júpiter en alguna medida).

Estoy de acuerdo en que antes del impacto no hay datos, pero si los puede haber después, llevando a cabo un seguimiento del brillo y de los siguientes tránsitos. Poco a poco la situación (si es que ha variado) volverá a la normalidad.

A mi no me parece una tontería, y si tuviese la oportunidad y las herramientas, llevaría a cabo dicho seguimiento de las curvas de luz (por supuesto el análisis de las mismas es complejo por la variación de la distancia rotación etc). Creo que es una observación bonita de investigar.


No obstante si os parece una tontería pues nada. En cualquier caso, gracias por la cortesía de responder.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Ceres » 24 Ago 2009, 16:48

Hola,

Disculpad por no haber contestado en un par de días, se ha debido a que he estado intentando observar la zona próxima a la GMR. Decir que no havia nada de nada, y por ello, como ya apuntaban algunos compañeros, en realidad se trataba del propio Ganímedes.

En cualquier caso, y después de algunos años observando en detalle los tránsitos, ocultaciones, y algunos eclipses de los satélites Io, Europa, Ganímedes y más esporádicamente de Calixto, jamás había observado un oscurecimiento tan brutal de Ganímedes. El próximo día 27 tendrá lugar otro transito justo de Europa y Ganímedes, será una buena ocasión para hacer comparaciones y poder sacar algún dato que ayude a la comprensión del fenómeno.

Adjunto tres imágenes: la primera es una toma que muestra prácticamente lo mismo que se apreciaba en el telescopio (un Zeiss 110mm a 400x); la segunda muestra simulado el punto en el que deje de observar a Ganímedes con la superficie bastante iluminada con respecto a la de Júpiter; a partir de ese momento Ganímedes queda perdido-camuflado con el brillo de Júpiter, durante algo más de media hora ni rastro de el, y de repente aprecio una ínfima mancha que en cuestión de unos cuatro minutos se oscurece hasta alcanzar prácticamente la misma intensidad de su sombra tal y como aparece dibujado en la tercera imagen.

Después de aceptar que lo que observe fue realmente Ganímedes, la pregunta obligada es ¿Qué provocó ese oscurecimiento repentino? En un primer momento pensé que podía deberse a la exposición de una de sus extensas zonas oscuras, pero más tarde tuve que descartar esta posibilidad debido a que Ganímedes tiene un periodo de rotación de unas 85 horas; con este periodo es sencillamente imposible que se produzca ese cambio en cuatro minutos. ¿Podría ser que realmente tuviera lugar un impacto en la superficie del mismo Ganímedes? De momento me parece que seria mucha casualidad, pero no hay que descartar nada, la superficie de Ganímedes muestra que en el pasado ha recibido hasta impactos múltiples.

jmrb2002, Gracias por tus cometarios, a mi no me parecen ninguna tontería, siempre he admirado a aquellos que formulan teorías que se salen en parte o totalmentede de lo establecido, porque los grandes genios casi siempre lo fueron precisamente por buscar soluciones donde los demás jamás lo hubieran echo.

P8200148sopechas1-copia1.jpg

P8200148sopechas1-copia2.jpg

P8200148sopechas1-copia3.jpg



saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 24 Ago 2009, 17:38

Gracias por la confianza en nuevas ideas Ceres! podría ser cualquier cosa, hay que proponer sugerencias...


Otra cuestión es que si el cambio de brillo es temporal y existe en Ganímedes, sería curioso medir la magnitud del satélite aunque no transite pues, sea lo que sea, probablemente la alineación con la Tierra no influya, por lo que no es necesario esperar a medidas en otro tránsito.

Por ejemplo, cuando reemergió tras el tránsito por júpiter, debería presentar menos brillo que cuando entró, puesto que era más oscuro. Si tienes fotos del después lo podrías comprobar (tomando como referencia el brillo de otro satélite, por ejemplo).

Y si es fenómeno es algo pasajero tal vez sea ya demasiado tarde para cuando transite de nuevo.

Es un poco de cajón lo que digo pero bueno, por si acaso lo comento.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Jou » 25 Ago 2009, 05:43

Ceres escribió:a partir de ese momento Ganímedes queda perdido-camuflado con el brillo de Júpiter, durante algo más de media hora ni rastro de el, y de repente aprecio una ínfima mancha que en cuestión de unos cuatro minutos se oscurece hasta alcanzar prácticamente la misma intensidad de su sombra


Ceres, tú eres un observador experimentado de los tránsitos y ocultaciones de las lunas de Júpiter. ¿Te has percatado de cuánto influye el seeing en la cantidad y la calidad de nuestras observaciones?

La estabilidad y transparencia de la atmósfera, las turbulencias del aire, incluso el paso de nubes altas (cirros) pueden influir en lo que estamos viendo.

No pretendo ser un chafa-guitarras, pero una variación temporal en las condiciones del seeing es una explicación mucho más plausible a esos fenómenos.

En cuanto a que vieras a Ganímedes "como nunca antes lo habías visto" también puede deberse al hecho de que precisamente ahora Júpiter esté en oposición.

En fin, no descarto con ello vuestras hipótesis, que también podrían ser ciertas, pero aplicando el principio de la Navaja de Ockham: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 25 Ago 2009, 11:17

Jou escribió:En cuanto a que vieras a Ganímedes "como nunca antes lo habías visto" también puede deberse al hecho de que precisamente ahora Júpiter esté en oposición.

En fin, no descarto con ello vuestras hipótesis, que también podrían ser ciertas, pero aplicando el principio de la Navaja de Ockham: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.



Ciertamente es un principio que siempre se debe aplicar pero en este caso no me parece adecuado:

Aplicar el principio de la Navaja de ockham aquí significa no darle la suficiente importancia al evento y no hacer observaciones costosas (en tiempo) y meticulosas. Aplicando ese principio, cualquier nuevo descubrimiento hecho por casualidad debería haber sido sustituido por un "bah, tomaría mal esa medida, la descarto".

En este caso (de nuevo en mi opinión), ya que se pueden llevar a cabo más mediciones de luz (si es que alguien las hace!), el mundo real (el de verdad) dirá si hay algo o no. Que sean las observaciones las que digan si no hay nada raro, y no las hipótesis (y en las hipotesis entra tambien la propia Navaja de Ockham! :D )

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor pastorgalactico » 25 Ago 2009, 17:54

Creo que lo que se ve en esa foto son ganimedes, su sombra y la sombra de europa.
Tambien en ella se puede ver la gran mancha roja con una mancha oscura al lado, pero la imagen engaña un poco pues esta invertida.
Yo tambien he visto una mancha rara sobre jupiter el dia 17 de agosto y captada por mi desde mi observatorio.http://pastorgalactico.blogspot.com/
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor RegMaster » 26 Ago 2009, 23:57

Buenas, yo sin ser un experto, y aunque sea casualidad, me quedo con la teoría de un impacto en Ganímedes, que levantara polvo y lo oscureciera.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Jou » 27 Ago 2009, 00:44

RegMaster escribió:Buenas, yo sin ser un experto, y aunque sea casualidad, me quedo con la teoría de un impacto en Ganímedes, que levantara polvo y lo oscureciera.


Yo interpreto que la teoría de Ceres es justamente la contraria. Él afirma haber visto a Ganímedes oscuro y recortado sobre la superficie brillante de Júpiter; después el satélite se volvió más brillante, hasta confundirse con el mismo Júpiter; y luego nuevamente volvió a oscurecerse. Entiendo, pues, que su teoría es que un impacto en Ganímedes lo volvió más brillante durante media hora.

De todos modos, sigo inclinado a pensar que todo eso no son más que variaciones en el seeing, o un cirro que se le cruzó por delante de la vista.

¿Nadie más estaba viendo el tránsito ese día? ¿Nadie hizo más fotos?

Volver a “Sol, Luna y Planetas”