La triste historia de M73 y el M73 impostor

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor almach » 24 Ago 2009, 16:24

Hola a todos

Cuando la noche del 14 de agosto de 2009 me puse a buscar M73, ignoraba la polémica en la que está envuelta este Messier. Sólo tenía como referencia que se trataba de, en palabras del mismo Messier, “un cúmulo de tres o cuatro pequeñas estrellas, que parece una nebulosa al primer golpe de vista”.

Estuve buscando por la zona y al final encontré esto, que encaja como un guante con la descripción hecha por Messier (dejando de banda lo de la nebulosa):

M073-erroni-i-text.jpg


Quedé un poco decepcionado y me pregunté qué es lo que había visto realmente de excepcional Messier en este grupo de estrellas como para catalogarlo. Pero en fin, pensé que peor ocurre con M40, que es una simple doble.

La estrella más brillante, que es la que he dibujado abajo, se trata de TYC5782-186-1, brilla con un color amarillo muy marcado con una magnitud de 9,56. Su compañera más brillante es TYC5778-1671-1, de magnitud 9,65, y luego están las dos más débiles, TYC5782-484-1 y TYC5782-94-1 que brillan con magnitud 11,84 y 11,28 respectivamente.

Y esto fueron las notas que tomé referidas a M73:

“Normalmente suelo planificar las observaciones, y de esta manera tengo una pequeña idea de lo que voy a ver, y también anoto ciertos aspectos interesantes en los que vale la pena fijarse... pues bien, con M73 si no hubiera hecho este ejercicio previo me hubiera resultado completamente imposible localizarlo, ya que no deja de ser un grupo de cuatro estrellas, dos brillantes (y digo brillantes sólo comparándolas con sus compañeras) y dos de muy débiles. Con pocos aumentos pasan prácticamente desapercibidas y a 125x, que son los aumentos con los que he hecho el dibujo, no dejan de representar más que un curioso asterismo”.

Ya digo que esto es lo que anoté, pero lo que pensé fue: “Vaya tomadura de pelo”.

Pero la broma sólo había hecho más que comenzar.

Al día siguiente, cogí el libro de José Luis Comellas “Catálogo Messier” y me dispuse a leer el apartado dedicado a M73. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que el dibujo que había hecho la noche anterior no tenía nada que ver con la fotografía que aparecía en el libro. Y pensé: “¿es posible que me haya vuelto tan torpe que no sé ni dibujar cuatro estrellas mal contadas?” Y con la mosca detrás la oreja volví a apuntarme M73 como objetivo en la próxima noche de observación que tuviera.

Y en la noche del 17 de agosto volví a la carga. Esta vez con el libro de Comellas al lado. Volví a localizar el cuarteto estelar de la otra noche, y delante de mi sorpresa, a unos 32’ y en el mismo campo del ocular de 25mm (50x), veo a duras penas, algo parecido a M73. Pongo los 166x y... efectivamente, coincide con la fotografía del libro de Comellas. Este es el dibujo de M73:

M73-i-text.jpg


Si lo que vi el otro día me decepcionó, lo que he visto hoy...

En este caso las magnitudes de las cuatro estrellas son 10,37; 11,25; 11,84 y 11,71 ¡Más débiles que las del otro grupo!

Para colmo, leo que H. Vehrenberg sugiere que lo que realmente vio Messier fue la nebulosa planetaria Saturno (NGC7009), aunque claro, la descripción que da el propio Messier no deja lugar a dudas que lo que vio fueron “tres o cuatro estrellas”. Y también especifica que “este cúmulo está situado sobre el paralelo de la nebulosa anterior (M72)”, por lo que también queda descartado que se refiriera al grupo de estrellas que vi la primera noche.

Y todavía hay más polémica, ya que no hay unanimidad a la hora de considerar a M73 como un cúmulo abierto... o simplemente un asterismo.

Sea como sea, nunca cuatro estrellitas me habían dado tanto trabajo y tan poca recompensa estética como éstas... ahora bien, ya puedo marcar a M73 como observado y dibujado.

Por cierto, aquí dejo una imagen sacada del Starry Night con una "foto" de familia:

M073-erroni-i-text-PS.jpg


Perdonad el tocho :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor Titanio » 24 Ago 2009, 16:41

Bueno pues gracias por ello, no tenia ni idea, por cierto de cuantas estrellas está formado este cúmulo? 4!! .

El primer dibujo que hiciste entiendo que no era el m73, verdad?

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor carlosz22 » 24 Ago 2009, 16:42

Con perdón pero, que cosa más cutre de cúmulo :shock:

Cada vez estoy más convencido de que Messier tomaba cosas muy raras antes de empezar a observar :mrgreen:

Gracias a tu descripción ahora resultará mucho más fácil observarlo :wink:

Saludos
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor fotonperezoso » 24 Ago 2009, 16:46

Hola Compañero;
Muchas gracias por tus comentarios sobre el cumulo, creo que volvere sobre el una noche de estas porque yo lo tenia en "asterismo sin interes".....o sea que de tocho nada!

Gracias.

Saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor Titanio » 24 Ago 2009, 16:57

Bueno, parece cutre, pero es un sistema de estrellas, y seguro que es interesante ver si estan girando entorno a alguna principal, donde todas las demas giran sobre ella, si ya un sistema binario es interesante, aqui estamos hablando de un sistema compuesto por 4 estrellas, ¿Cual será la principal? o quizas sea dos pares de estrelas dobles.
Quien sabe si lo que Mesier observó fue una Supernova, está claro que algo tenia que haber habido en ese momento.
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor almach » 24 Ago 2009, 17:04

Gracias a todos por los comentarios.

Efectivamente, como cúmulo abierto es cutre con ganas... pero si fuera un sistema múltiple sería uno de los más bonitos de la constelación... como mínimo :lol: lo que demuestra que... todo es relativo :wink:

Por lo que he encontrado sobre M73, parece que todavía no está clara su naturaleza. Si alguno tiene más información sobre ello le agradecería enormemente que lo comentara.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor JCS » 25 Ago 2009, 18:05

Hola Oscar. Bonito dibujo (¡vaya novedad) y precisa documentación (otra novedad). De los errores de Messier, que no merman un ápice su mérito, acuerdate de la M-40, una supuesta nebulosa vista por Hevelius de la que todo el mundo sabe que, en realidad, se trata de una autopista de circunvalación madrileña.

Esto forma parte de la "salsa de la Astronomía"

Excelente observación y perdón por la chorrada (te imagino acostumbrado) pero esto me pasa más en los días de lluvia.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor almach » 26 Ago 2009, 09:18

Hola JCS,

Muchas gracias. No por acostumbrado dejo de alegrarme al leer tus comentarios :wink:

En algún lugar he leído que algunas de las "nebulosidades" que observaba Messier eran fruto no del objeto observado sino más bien por la calidad de los instrumentos que utilizaba. Sería una explicación, aunque con M40, la explicación debe acercarse más a la opinión de Carlosz22...

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: La triste historia de M73 y el M73 impostor

Mensajepor moriarty » 26 Ago 2009, 09:51

Gran relato almach! Con los objetos Messier hay siempre grandes contradicciones. Unos son muy llamativos y otros, sin embargo, pasan totalmente desapercibidos. No sé qué criterio usó Messier para catalogarlos. A mí, por lo menos, no me cabe en la cabeza que metiera estos cúmulos tan insignificantes y sin embargo se les pasara objetos tan llamativos como el doble cúmulo de Perseo. En fin, alguna lógica tendrá. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”