"Enfocador" electrico para ETX70

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 17 Feb 2006, 09:48

claro que se dió cuenta pazos! jaja.. estabamos entre ese diseño y el descrito aqui:
http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/Stepper.html

que es el que he decidido hacer.. por supuesto habrá reportaje! :)

La tracción espero hacerla directa.. pero tengo que ver todavia como se comporta el motor con este circuito. De momento estoy con el diseño de la placa... uff, queda trabajo. Pero prometo documentarlo!.


saludetes!

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 17 Feb 2006, 15:27

Hola:

Mira, me da pereza buscar el datasheet pero me paraece que ese integrado (74194), y ya digo, no estoy seguro, pero creo recordar que ya sobre el año 95 tuve que variar un montaje porque no lo encontré en el mercado.


PD.Tambien es cierto que no tenía internete, compraba en Electrosón
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 21 Feb 2006, 10:29

No he tenido problema en encontrar el material. En onda radio lo tenian todo. Y si no se puede comprar por internet en amidata. Por unos 5 euros!. Ahora lo que me falta es encontrar tiempo para ponerme manos a la obra... de momento estoy liao con la placa..

saludos,

seguiré informando!!

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

LOGO! de Siemens para el motor paso a paso

Mensajepor migomez » 23 Feb 2006, 22:48

Estoy dando vueltas al tema del motor pap y Siemens tiene un pequeño PLC programable de 6 entradas y cuatro salidas.
¿Se podría programar para que controle el motor? Entre sus bloques funcionales hay biestables y señales de reloj y estoy mirandolo para comprobar se se puede hacer un registro de desplazamiento que haga la secuencia de los motores

Oye si los pasos del motor son grandes a lo peor no puedes ajustar el enfoque. Para grandes aumentos hay que ser muy preciso. Hablabas de acoplar al ele del enfocador directamente y puede ser un problema.¿lo has pensado?


¿que opináis?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Feb 2006, 23:22

Sobre los pasos del enfoque y su "granularidad", se puede hilar muy fino, por la velocidad del paso, por el ángulo del propio paso, y si se pone un engranaje tipo reductor o una corona con un bisinfin, o un piñón de ataque pequeño y otro más grande.... bueno, que puedes hacer tan pequeño como quieras el "paso" de enfoque.

Sobre el PLC... perfecto, pero creo que la electrónica está resuelta con los dos circuitos que mostraba lolobomac, sólo es cuestión de seleccionar uno...

Saludos.

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 24 Feb 2006, 11:24

En principio queria probar a acoplar directamente el motor al eje del foco directamente... pero hasta que no vea las revoluciones que dá el motor no lo sabré seguro. La cosa va por buen camino, ahora mismo estoy diseñando la placa con PCB wizard. Como han cambiado los tiempos!! jaja.. Metes el esquema por un lao y por el otro sale la placa! "impezionante". Un pantallazo:

http://img505.imageshack.us/my.php?image=imagen22pw.jpg

De momento es una prueba, aqui aprendiendo electronica de nuevo!! jaja

saludos!

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

He desmontado dos impresoras antiguas y tengo 4 motores

Mensajepor migomez » 28 Feb 2006, 00:46

Dos paso a paso y uno de continua. Al que haga la placa de circuito impreso se la cambio por un motor y si alguien quiere otro que me lo diga............sin cargo alguno ¡eh!
Creo que la mecanica para adaptar al ETX es lo mas complejo y ando dándole vueltas

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 28 Feb 2006, 10:38

la placa estoy en ello.. en cuanto a como adaptarlo al ETX ya subí una foto, con la que creo es la solucion mas sencilla. Una planchita de acero o aluminio, con un agujero del tamaño de la parte posterior del tubo y un angulo de unos 2 milimetros por la parte superior. Y luego en funcion del comportamiento del motor veremos donde hacemos el agujero para meterlo a el!. :) Con traccion directa o desmultiplicandolo un poco!.

AL hilo de esto, yo me he encontrado con otro problema. El mando del foco del ETX no se mantiene siempre en el mismo sitio. No se si me explico.. mmm.. depende hacia donde lo gire, entra hacia el telescopio.. Esto va a ser un problema para la traccion directa. A alguien mas le pasa?

Saludos,

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Feb 2006, 10:57

Hola lolobomac,

Yo uso el EAGLE 4.15 light... para diseñar circuitos y placas.... Es, absolutamente brutal por el precio que tiene (freeware). Te lo recomiendo. Harás una placa mucho más compacta que la que muestras, en la cuarta parte te ha de caber.
Para 1 placa utilizo las de topetes cuadrados, y con alambrillo hago las pistas, en una tarde la puedes tener montada.

Saludos.

EDITO, no había visto tu mail. Yo sería un poco más radical... Porqué no "pegar" con pega de PVC... Si eres un poco curioso te puede quedar genial.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Transmisión por correilla (una gomilla o algo así)

Mensajepor migomez » 28 Feb 2006, 11:47

Efectivamente, el piñón del eje del enfocador no se mantiene en el mismo plano que el del motor que adaptemos por lo que habrá que preparar una transmision flexible.
Mira esto y dime que te parece
--------------------------------------------------------------------------------
http://secure.comtele.com/cebek/es/dept_111.html

Volver a “Astrobricolaje”