Cola de milano casera

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Cola de milano casera

Mensajepor danitaragonha » 29 Ago 2009, 22:06

Hola wenas,pues resulta que tengo encargada una EQ6 y le quiero montar el tubo dobson SW de 203mm,qué ocurre? pues que me quieren cobrar 40 €urazos por una cola de milano y de las anillas casi mejor no hablamos(entre 50 y 70).
Todos sabemos que la cola de milano es simple ya que se trata de un trozo firme de metal que se atornilla a las anillas del teles por ello me he propuesto fabricar una casera ya que he visto fotografias por internet de muchas colas artesanales.
Agradeceria cualquier consejo o explicación sobre como confeccionar esta pieza.
1 saludo

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Cola de milano casera

Mensajepor mauriciog » 29 Ago 2009, 23:33

Hola: Bueno...el tema es de que quieres construirla pues en madera sera facil mecanizarla y pesa poco pero supongo que no tendra resistencia al apriete...se marcara, y ademas en ese espesor se curvara y quedara muy flexible y elastica. Lo mejor es metal, pero tienes el problemas del mecanizado, deberas llevarla a un taller metalurgico. Si es acero..se consigue facil..pero sera pesada. Si es aluminio pesara poco pero el material te sera dificil d eencontrar y sera carillo. Si la haces hazla firme aunque pese mas...ten en cuenta que no ahorraras los 40 euros...si noq eu ahorraras la diferencia entre lo que te cueste hacerla...pongamos 15, y lo que cueste..ahorraras 25, pues que valga la pena y no arrie3sgues un telescopio que vale bastante caro..por ahorrarte esos 25 eurillos. Ojo....me encanta el bricolaje y soy prtidario de que uno se fabrique tood lo que pueda, pero hay veces que no hya mas remedio que caerr en lo que ya existe y esta probado

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Cola de milano casera

Mensajepor rcacho » 30 Ago 2009, 10:55

Has mirado en la web de Astroeduca? Tienen colas de milano de 13" de largo por 23€, y anillas válidas para telescopios de 8" por 55€.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Cola de milano casera

Mensajepor HAL9000 » 30 Ago 2009, 11:15

Yo me compré una Orión Atlas en Astroeduca hace un par de años y la montura ya venía con una cola de milano para que la pudieras colocar en tu tubo. ¿por qué no preguntas donde la has comprado si viene con la cola de milano?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Cola de milano casera

Mensajepor danitaragonha » 30 Ago 2009, 20:56

Hola,wenas,pues la eq6 es de 2º mano por lo tanto no me incluiran la cola,y ahora estoy pensando en pedir anillas y cola a astroeduca.No sé yo cuanto me tajarán de portes....

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Cola de milano casera

Mensajepor iMia » 31 Ago 2009, 10:57

Yo las anillas me he hecho con unas arandelas isofonicas de 125 mm (como el tubo es de 120 mm quedan a la medida) y con un poco de espuma para acabar de rellenar esos 5 mm y para proteger el tubo y quedan genial y encaja a la perfección.... ahora tambien me falta la cola de milano... ahora mismo tengo una madera moldeada, probaré de clavar las anillas ahí a ver que... ya se que la cola vale poco y las anillas más... entre todo me iva a 80 mas portes... casi 100... vamos el doble de lo que me coste el teles... y basteante más de la mitad de lo que me costó la montura... y que estamos en tiempos de crisis...
para evitar que la madera de la "cola de milano" queden marcas lo que haré será clavar dos pletinas metálicas (muy finas), una en cada lado de la toma de la montura, el lado inclinado y el lado recto que están los tornillos para cogerla...
A la anilla delantera le he puesto un tornillo de 1/4" de rosca Whitworth para poder poner la cámara... tambien tengo pensado unirlas de alguna forma para utilizarlo a modo de asa y poder cogerlo mejor... además le dará más firmeza a todo el conjunto...

saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Cola de milano casera

Mensajepor fotonperezoso » 31 Ago 2009, 11:03

Hola!
¿arandelas iso..... que? :-) :-)
Si lo que deseas es hacer bricolaje, adelante con los consejos de los compañeros. Si lo que deseas es una cola de milano muy economica, y ademass eres nulo como manitas (perdon compañeros por mi ignorancia isofonicas, pero es que me hizo algo de gracia :-) ) seguro que encontraras algunas muy baratas en el foro.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Cola de milano casera

Mensajepor iMia » 31 Ago 2009, 14:31

jajajajaajaja ¿¿¿lo cualo???
es que se llaman así o eso es lo que me dijeron... son dos semicirculos (para que os hagais una idea, en forma de la letra omega) que se unen con unos tornillos y en uno de los semicirculos lleva un tornillo de doble rosca para clavar en la pared.
en cuanto lo acabe pongo fotos, lo prometo...

Sí sé que en el foro puedo encontrar cosas baratas, pero aun no tengo 60 mensajes (que me parecen excesivos, aunqiue entiendo que se haga para proteger el foro) para entrar al mercadillo... y de aquí que los consiga, si no hago algo, se me pasan las ganas de mirar por el telescopio y la parienta me saca la piel a tiras... y ya que me queda mucho... así que imaginación y a hacerse las herramientas básicas con los medios posibles...

saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Volver a “Astrobricolaje”