Romper barrera Luz

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor GONZALO » 31 Ago 2009, 17:33

Para no romper nada, ni siquiera barreras, que estamos en crisis, supongamos que solo te acercas mucho a la velocidad de la luz, casi hasta tocarla.

Tu masa se hace infinita y el tiempo medido por ti no es el mismo que el que medimos los de fuera. Lo que para ti es un segundo para los de fuera pueden ser años. Además cambias de tamaño visto desde fuera. Tu "espacio-tiempo", que es relativo, se distorsiona respecto al del observador parado.

Un lío, vamos. Pero para ti y tu nave ultrarrápida las cosas siguen como antes. Tu y lo que va contigo a la misma velocidad no nota ningún cambio (sin romper ninguna barrera, claro).

Pero seguro que hay algún físico que sabe mucho mas de esto.

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor seneca » 31 Ago 2009, 21:15

Lo que para ti es un segundo para los de fuera pueden ser años.


Desde la ignorancia absoluta.. :roll:

Si... una nave espacial ronda el mach 25
(25 veces la velocidad del sonido)

¿Esto quiere decir que los tripulantes son algo ''menos viejos'' de lo que serian de haberse quedado en tierra?

Un saludo :D

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor Jou » 01 Sep 2009, 01:04

seneca escribió:Si... una nave espacial ronda el mach 25 (25 veces la velocidad del sonido)
¿Esto quiere decir que los tripulantes son algo ''menos viejos'' de lo que serian de haberse quedado en tierra?

Bueno, una prueba de ello la tienes en la flota de satélites del sistema GPS. Estos 24 satélites órbitan la Tierra a una velocidad de 14.000 Km/h.
En su interior disponen de relojes atómicos muy precisos que, sin embargo, se ha observado que adelantan respecto a los que están en tierra, concretamente 38.000 nanosegundos por día. Este adelanto debe ser tenido en cuenta y corregido para un correcto posicionamiento del GPS.

Por cierto, si no voy errado, fuera de la atmósfera, en el vacío del espacio, no tiene sentido hablar de número Mach, ya que no hay propagación del sonido.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor HAL9000 » 01 Sep 2009, 01:39

Hay que explicároslo todo:


Minuto 2:10

Viajar por el hiperespacio no es como rociar cosechas niño...

Un saludo.

R_cercedilla: arreglao el vídeo, que es un puntazo xD
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor GONZALO » 01 Sep 2009, 11:10

HAL, yo no veo nada.

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor seneca » 01 Sep 2009, 11:54

Gracias por la correción Jou, me parece lógico tu planteamiento sobre Mach en el espacio, en cualquier caso, solo era para orientar mejor que si digo 8507.25 m / s

HAL, yo tampoco veo nada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor GONZALO » 01 Sep 2009, 12:20

Séneca, de todas formas mira el orden de magnitud. Según el dato de Jou, a 3.888 m/s (que son los 14.000 Km/h del satélite) el tiempo solo se relativiza de un observador respecto a otro 38 millonésimas de segundo al día.

Para notar estos efectos a nivel de calle, por ejemplo para que tu tiempo varíe un 50% respecto a un observador en reposo, deberías viajar a algo así como el 90% de la velocidad de la luz. Si te interesa en la wilkipedia está la fórmula de la dilatación del tiempo

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor seneca » 01 Sep 2009, 14:05

No se a vosotros, pero a mi me cuesta mucho entender los efectos que provocan distintas situaciones sobre un ser vivo.
Cómo la velocidad u otros factores pueden alterar nuestro estado físico o jugar una mala pasada al sentido de la percepción, aunque sea mínimamente.

Muchas gracias Teniente, Gonzalo y Jou por aclararme un poco este tema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor escaner » 01 Sep 2009, 15:27

Jou escribió:Bueno, una prueba de ello la tienes en la flota de satélites del sistema GPS. Estos 24 satélites órbitan la Tierra a una velocidad de 14.000 Km/h.
En su interior disponen de relojes atómicos muy precisos que, sin embargo, se ha observado que adelantan respecto a los que están en tierra, concretamente 38.000 nanosegundos por día. Este adelanto debe ser tenido en cuenta y corregido para un correcto posicionamiento del GPS.


Si se adelantan es porque tiene más efecto la Relatividad General (el hecho de estar más lejos de la Tierra que nosotros) que la Relatividad Especial (viajar a gran velocidad respecto a nosotros): la primera tiene el efecto de acelerar su reloj a los ojos de un observador externo y la segunda de ralentizarlo.
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Romper barrera Luz

Mensajepor Jou » 01 Sep 2009, 19:23

Vale, te refieres a que es por la diferente gravedad a que están sometidos, ¿no es eso?
Acercarse a un objeto masivo tiene la particularidad de ralentizar el tiempo, ¿verdad?
En las proximidades de un objeto muy masivo, como un agujero negro, el tiempo llegaría a detenerse, ¿cierto?

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”