¿Un buen libro?

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

¿Un buen libro?

Mensajepor astronomo » 30 Mar 2005, 19:28

Hola:

Me compré hace un añito o así el libro Observar el Cielo II y ahora me gustaría comprarme una guía del cielo más exhaustiva, ya que en éste vienen unos tours por el cielo.
¿Qué me recomendáis?

Saludos :P

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 30 Mar 2005, 21:38

Yo tengo la "Guía del Firmamento" de José Luis Comellas y es un tochaco enorme que describe unos tours que jamas he podido terminar :) está especializado sobre todo en dobles y en variables.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 Mar 2005, 22:11

Yo tenía pensado hoy ir a comprarme ese libro (Guía del Firmamento) y no lo tenían. A final acabé con El Catálogo Messier, de Comellas, y con El Vigía del Cosmos, de José Ripero. Lo dos me sorprendieron muy gratamente pues esperaba otra cosa. Me dijeron que Guía del Firmamento lo traen dentro de poco pero no sé si valdrá la pena comprárselo. ¿Ustedes que me recomiendan?
Muchas Gracias!!! :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 30 Mar 2005, 22:20

Yo también lo tengo y te aseguro que es un libro imprescindible. Te detalla constelación por constelación todos los objetos observables con telescopios de aficionado. Es una maravilla. A mi me costó 7.000 pelas de las de antes pero no sé cuanto valdrá ahora. Chao.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 30 Mar 2005, 22:40

Lo mismo digo. Yo también lo tengo, y me lo releo cada año para preparar las observaciones. Es bastante grande (770 paginas) y habla de todo, desde observacion lunar y planetaria hasta estrellas dobles y cielo profundo, es una maravilla. Si lo compras, asegurate de que sea la última edición (creo que la 7ª). También puedes encontrarlo en algunas bibliotecas, yo ya lo he visto varias veces.

inavarro88, ¿puedes comentar algo sobre El Vigia del Cosmos?

Un saludo

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 Mar 2005, 23:36

Pués no se muy bien. Todavía no me lo he leído a fondo pero tiene muy muy buena pinta!! :D Hace un repaso de las cosas más básicas (binoculares,teles,oculares...) pero mucho más en profundidad que otros libros y depués está la parte que más me sorprendió. Se divide en 6 capítulos, unos obre planetaria, creo que el capitulo + flojo, otro sobre cielo profundo que está muy bien, con muchas tablas y cartas para encontrar estrellas con sistemas planetarios?!?,dobles, galaxias,cumulos, quásares, nebulosas, posibles agujeros negros.... en fin un surtido para neófitos y expertos. Despues habla sobre tipos de variables y supernovas, un capitulo de astrofotografía y el ultimo sobre constelaciones. Despues una serie de apendices y 20 páginas de enlaces de internet!!!!
En resumen, es un libro grande y de unas 450 páginas, que está muy bien para gente con un nivel medio, pero a lo mejor se queda un poco largo a personas de menos nivel.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 31 Mar 2005, 19:39

Muchas gracias, parece un libro muy completo e interesante. A ver si puedo encontrarlo en alguna librería.

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 31 Mar 2005, 21:25

Hola nenes:

Además del clásico de Comellas os recomiendo:

"Pedro Arranz. Guía de Campo de las Constelaciones. Ed. Equipo Sirius. 2003 Madrid".

Recorre todas las constelaciones visibles desde el hemisferio Norte por estaciones (En cada estación las mejor observables) proporcionando una carta de cada una con los objetos principales (Estrellas importantes, dobles, variables, galaxias y nebulosas) que pueden observarse para cada una de estas 3 categorías: ojo desnudo, con prismáticos o con telescopio de aficionado. Cada objeto va acompañado de una profusa explicación y los más singulares merecen una foto.

Además da consejos y trucos de observación, comenta curiosidades y algunos descubrimientos históricos relacionados con la constelación.

En los últimos capítulos se dedica a la observación de los planetas dando fechas para las próximas oposiciones, particularidades de la observación de dicho planeta etc.

Y todo con el rigor que suele caracterizar a los libros del Equipo Sirius (El amigo Arranz es un miembro destacado de la AAM).

Creo que me costó 30 € en "La Casa del Libro" y nunca salgo al monte sin él. Tiene encuadernación americana (pastas blandas pegadas en el lomo) pero las portadas son de cartón plástico que resiste el sobe y "maltrato" del campo, además las hojas están enceradas (de esas que brillan un poco) así que también son más resistentes.

Un saludo y a leer.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 01 Abr 2005, 10:34

Yo me quedo con la GUÍA DEL FIRMAMENTO (todo un clásico) complementada por el SKY ATLAS 2000.0 y por un buen software astronómico (p.ej. el CARTES DU CIEL con sus plugins).
Recuerdo a los que no puedan permitírselo,que el primero se puede sacar de bibliotecas;está en muchas que conozco.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Invitado

Mensajepor Invitado » 16 Abr 2005, 20:27

De los libros que habéis recomendado, en una librería cercana he visto Observar el cielo, volúmenes 1 y 2. Pero al ser un desembolso considerable (sobre 50 €), antes me gustaría saber si van a responder a lo que quiero o serán demasiado básicos.

Sé reconocer la mayoría de las constelaciones y algunos objetos importantes (tipo M42), y quería un libro que me sirviese para planificar las observaciones, mostrándome lo más importante que se pueda ver en cada constelación. La Guía del firmamento de la que habláis creo que se me queda un poco grande. ¿Tal vez mejor el libro de Pedro Arranz? ¿O me quedo con los de Observar el Cielo de Planeta?

Volver a “Películas y Libros”