Doble nueva y difícil

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor frica » 05 Ago 2009, 16:43

Sensacional Rafael!!! No solo encuentras binarias con elevado movimiento propio sino que ahora ya vas a por las más cerradas!! Enhorabuena. Por cierto, has mirado las imágenes del 2MASS?? Suele resolver pares en torno a unos 3" si son débiles.

Saludos.

acafar escribió:Hola,

He encontrado una nueva pareja no catalogada muy muy apretada en Pegaso, en 23:29:40.83 +10:00:24.1. En la imagen se ve su movimiento común elevadísimo (216 ms año en AR,38 ms/año en Dec):

rgb.jpg


Apenas se aprecia, pero se trata de dos estrellas muy apretadas. En esta otra imagen se nota que no es un círculo:

2MASSJ.jpg


La deformación se aprecia en las dos imágenes POSSI y POSSII por lo que la pareja viaja sin duda junta.

Calculo que se trata de 2 estrellas de magnitud 13 a una separación de 3-4 segundos. Todo un reto que mi equipo no puede superar. Quizás alguno de vosotros se atreva a intentar sacar esta elusiva pareja. Es todo un reto, pero estaría estupendo disponer de la astrometría y fotometría de la pareja, aunque fuera aproximada, ya que una doble tan cerrada y rápida parece interesante.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor Nachote » 05 Ago 2009, 18:03

Rafaelbenpal escribió:Ayer lo intenté en una noche bastante mediocre. Encima de todo, por una torrija intrínseca personal, estuve trabajando con el reductor de focal casi toda la noche.......y no me daba cuenta. Total, que tendré que repetir todas las imágenes que tomé a foco primario un día de estos. ¡Vaya despiste! :cry:

Al intentar desdoblar la primera doble propuesta de Acafar caí en la cuenta....¡pero si no soy capaz de desdoblarla! ¿se me ha roto el telescopio?.... Menos mal que pude subsanar el error. El seeing no se portó bien y a duras penas pude obtener la imagen que adjunto

Imagen

LAs medidas hay que tomarlas con precaución, en espera de una noche mejor, pero esto es lo que me sale

********************************************************************************
Fecha : 05 Agosto 2009
Cámara : Atik 16HR (pixels : 6.45 x 6.45)
" / píxel : 0.5
Delta Matriz : -3,0

-=-= =-=-
49.63 (sigma theta : 0.82) Med: 49.81
2.655 (sigma rho : 0.036) Med: 2.662
deltaM=1.38
Nb : 3

La segunda doble también la intenté y aunque la intuyo, no soy capaz de desdoblarla con claridad. Habrá que intentarla en una mejor noche o esperar un par de meses hasta que alcancen el punto de culminación a horas más decentes.

¡Vaya dobles más difíciles! Gracias por proponernos estos retos, Rafa.

Saludos


Pues anoche tambien la intenté, aunque en la escasa media hora en la cual tengo a tiro a Pegaso en esta epoca del año y antes de que se haga de dia, solamente me dió tiempo para localizar el campo donde se encuentra la doble e identificarla. Pero menos da una piedra, al menos esta noche si el tiempo lo permite, ya me podré dedicar exclusivamente a fotografiarla entre las 2:30 y las 3:00.
Con la foto de Rafa, será mucho mas facil no equivocarse :multi: :multi: :multi:
Rafa, Tienes razon,¡Vaya dobles más difíciles!
Son todo un reto. ¡¡Menudo entrenamiento!!...
Si es que , con el amigo acafar, el entretenimiento está asegurado. :mrgreen:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor acafar » 06 Ago 2009, 07:15

¡¡Gracias por dedicarle vuestro tiempo!!; gracias a la fantástica imagen de rafabenpal la doble pasa de la categoría de "al cajón" a la de "publicable" :multi: Y es que no tenía forma de obtener astrometría: no viene en los catálogos y ni siquiera se separa en las placas de 2MASS (la segunda foto que puse al principio del mensaje es de este tipo).

Saludos y regracias; ya iré poniendo otras dificilillas :wink:

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor almach » 06 Ago 2009, 09:33

Felicidades Acafar,

Lo tuyo es realmente espectacular. Estas "dificilillas" como tu dices, me son totalmente inaccesibles para mi telescopio, pero da gusto leer post como este. Y qué decir de las fotos de Rafaelbenpal... y Nachote, que ya la ha localizado =D>

En definitiva, felicidades a todos y sobre todo, gracias por poner aquí el resultado de vuestro trabajo.

Espero con ganas un "mini-manual" de vuestras técnicas, pero que lo puedan entender y poner en práctica hasta "cazurros" como yo eh? :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor Rafaelbenpal » 06 Ago 2009, 11:26

Hola a todos

Gracias por vuestras palabras :D. Estoy encantado de poder colaborar en lo que sea.

Rafa, cuando lo tengas pásanos ese listado de las difíciles, más que nada por atacar a aquellas mejor situadas. A ver si sacamos a más del "cajón" :lol:

Esto no es un secreto, ya que es bien conocido por todos, pero si se tiene goto hay que atacar a aquellas que están en su punto más alto en el cielo, para minimizar en la medida de lo posible los efectos turbulentos de nuestra atmósfera. Y esto se nota mucho en estas estrellas más difíciles. Si no se tiene goto, pues eso..... a no ser que se quiera terminar con torticulis, es mejor tirar a aquellas que estén más cómodas situadas :lol:

Hablando de goto, anoche se me volvió loco por un despiste. ](*,)
Esta noche me toca sudar hasta que consiga dejarlo al menos como estaba antes de la pifia.
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor thecrow » 06 Ago 2009, 19:24

Hola,
Acafar, pásame la lista en privado para colaborar también. Desgraciadamente, desmonté el equipo la semana pasada de su ubicación semi-fija para poder desplazarlo a la observación de Astromartos y ahora tengo que montarlo y posicionarlo de nuevo todo.

Magnífico trabajo señores !!!
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
fl
Mensajes: 54
Registrado: 14 Abr 2009, 23:35
Contactar:

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor fl » 05 Sep 2009, 02:04

Hola a todos
I've finally found some time to reduce my observations of August. Among them was one Rafa's challenging targets. As Rafa B. I aimed my telescope at the first couple of the topic :
Date : 11/08/2009 (B2009.613)
Theta : 45°7
Rho : 2"53
and the sum of several individual images
232940+100024.jpg


Un abrazo desde Francia,
Florent
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Doble nueva y difícil

Mensajepor acafar » 06 Sep 2009, 14:03

Hi Florent!

I've just returned from my holidays and I've found this measure of this pair and the new information about the triple system in the other thread. Great work!!

Thanks a lot for your help,

Rafa Caballero

------------------------

Hola Florent,

Acabo de llegar de vacaciones y he encontrado tu medida de este par y la nueva información sobre el sistema triple en el otro hilo. ¡Un trabajo estupendo!

Muchas gracias por tu ayuda,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”