patadon a los newton

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: patadon a los newton

Mensajepor aire » 02 Sep 2009, 14:30

Tyrell escribió:Yo estoy entre un SW 200/1000 y un GSO, ¿cada cuánto hay que colimar el GSO? ¿Cada cuántas veces que lo uses? ¿o cuánto, según los siguientes supuestos?:

- Fijo en un observatorio.
- Montándolo en casa en un patio (de la habitación al patio y viceversa).
- Llevándoselo en coche de observación (bien acolchado, etc.).


yo creo que no se trata del gso sino del f4.
y a parte de las veces que tengas que colimarlo, será más facil de colimar un f5 que el f4
Digo yo que el gso lo tendrás que colimar tantas veces como colimarías el sw.

a mí me llegó ayer el gso 8" f5 y para mi tiene una pinta estupenda, yo lo preferí a los synta por el enfocador, la ventilación del primario y por aquello de que los espejos del gso son los del lb, aunque para gustos...

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor apofis » 05 Sep 2009, 02:43

Buenas no consigo dejarlo colimado ,en fin lo e dejado asi y e probado a ver q os parece

http://yfrog.com/5hm33kj

gracias por todo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: patadon a los newton

Mensajepor mauriciog » 05 Sep 2009, 22:36

ostras Manolooooooooo....no se que diran los que saben que tendran la vista fina poara estas cosas...peor yo lo veo de super PM!!..no he ampliado mucho la foto...pero que colores que luminosidad !!!

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor edu-lopez » 05 Sep 2009, 22:58

colimar un newton no debe de dar miedo, máxime cuando sea el tubo que uses, debe de ser algo común,sobre todo para hacer fotografía,yo le reviso la colimación cada vez que lo subo a la montura....

y sabéis, la única solución para no tener que colimar ningún newton, es comprando un refractor

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: patadon a los newton

Mensajepor jordillo » 05 Sep 2009, 23:52

Esa es una causa de que prefiera los refractores a los reflectores, la colimación (casi nunca acabas contento del todo), luego en cuanto los mueves un punto del cielo a otro el portaocular igual esta en el suelo y debes rotar todo el tubo, con lo que la mayoria de veces se descentra lo buscado, luego la limpieza, un reflector abierto se ensucia y limpiarlos es bastante complicado, logicamente también tienen sus pros como el precio, captación de luz, etc... en fin refractor es mucho mas docil en todas sus facetas, los reflectores son dificiles de "domar" pero si sabes "domarlo" le sacaras mucho provecho... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2009, 01:28

jordillo escribió:Esa es una causa de que prefiera los refractores a los reflectores, la colimación (casi nunca acabas contento del todo), luego en cuanto los mueves un punto del cielo a otro el portaocular igual esta en el suelo y debes rotar todo el tubo, con lo que la mayoria de veces se descentra lo buscado, luego la limpieza, un reflector abierto se ensucia y limpiarlos es bastante complicado,


La colimación es algo sencillo en f/5 y mayores, a f/4 simpemente hay que tocar con un poquito mas de cuidado. Tambien hay refractores que hay que colimar de vez en cuando.

Para evitar oscilaciones cuando losmueves de un lugar a otro simplemente hay que usar bien los frenos (tornillos de bloqueo del espejo). Alternativamente,si el equipo nuevo adolece de ello como los antiguos Light Bridge se cambian los muelles originales por unos más robustos y listo. Algo similar ocurre con las grapasde sujección del primario. En cualquier caso, un espejo de un 200mm es sufcientemetne ligero como para apenas moverse Si se han cuidado los detalles anteriores.

El [posible] decentraje tras rtar el tubo de un newton en ecuatorial se soluciona recentrando y si fuera necesario recalibrando elgoto. problema inexistente en Dobson.

La suciedad de un newton es más aparente que real. Puede estar como para sembrar patatas cuando lo iluminas con una linterna... que la imagen seguramente será límpia. Limpio los espejos muy de vez en cuando... vamos, años entre limpias (y mi LB lo saco frecuentemente a sitios con polvo arcilloso).

Respecto a la limpieza, nada que una ducha y un poco de detergente no haga. Yo no uso ni alcoholes ni aguas destiladas. Solo agua del grifo (en Madrid es blanda, en lugares con aguas duras, aclarad con aguamineral y listo.

¿que me decís de la suciedad que se acumula en la cara interna de un refractor? Pues bien, tan sencillo como desmontar la celda.

Hay quien enfria los espejos de los grandes dobson... jarreando cubos de agua fria.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: patadon a los newton

Mensajepor Interjavi » 06 Sep 2009, 03:30

Ese tubo está bien, Apofis, Tyrrell.

Lo de la colimación es una chorrada de dos minutos (cuando te das cuenta de qué va), incluso complace hacerla, antes de usarlo, para comprobar que todo está perfecto.

Es muy luminoso en visual y rinde muy bien en cielo profundo. Es por eso que se usa para foto. Al fin y al cabo es un Newton.

Es tuneable para mejorar cosas que necesites y...... tiene buen precio.

Podéis comprarlo con total confianza que no está mal. Para superarlo, y que se note de verdad, hay que ir a por los ASA, Mewlons, etc. y eso ya cuesta mucha pasta.

Saludos. javier

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor apofis » 06 Sep 2009, 12:23

No si el tubo esta de lujo lo q pasa q debera de tener algun problema de construcion o algo por lo q tenga estos problemas , por q le e dado mil vueltas y nada ,lo mandare dond elo pille y q le echen un ojo ,como hay luna pues mejor.?alguien a mirado la foto y a visto si se ve descolimado?

venga saludos y gracias

mauricio el otro dia te puse falta jeje cuando se pire la luna le pegamos al termo nocturno de nuevo , saludoss
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: patadon a los newton

Mensajepor Interjavi » 06 Sep 2009, 13:47

En el tamaño de la foto que has puesto no se aprecian defectos de colimación, aparentemente está bien. para asegurarte haz un star test.

Por cierto: buena foto.

Saludos. javier

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor HOP » 08 Sep 2009, 21:02

Hola piensa si tienes un problema con el colimador ó descentrado el enfocador, que es lo que muchos compañeros te dan como opción, enfocar en reflector es muy fácil, si es verdad que con f 4 es más exigente que un f5, pero seguro que cuando soluciones el problema podrás colimar tu teles siempre que lo necesites sin ningún problema, de todas formas yo me ayudo apuntando el telescopio para la colimación a una lámpara florescente, claro cuando l tienes disponible, pero en tu caso puedes intentarlo, pero lo dicho cada quien con cada cual!!!

Bueno un detalle mi teles es un LIGHTBRIDGE 12” y no me parece que sea exigente con la colimación, Complicado me parece un Catadióptrico por lo milimétrico que es el ajustede los tornillos, pero lo dicho cada quien con…

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”