Nuevo Takahashi

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor Polaris » 06 Sep 2009, 09:01

no creo que haya que ser tan extremistas Polaris. Lo cierto es que los chinos empiezan a funcionar bastante bien y sin tener la calidad taka (en mecánica y en los controles de calidad de la óptica), no andan muy atrás.

No soy extremista en absoluto, para mi hay una simple regla en optica : tanto pagas tanto obtienes.
Y el fabricante que no se adapta a esta regla, le pasa como en la evolucion de las especies, se extingue.

En realidad este es un tema ya muy hablado y debatido, y principio de grandes polemicas, y no lo voy a seguir discutiendo puesto que al final no se llega a nada.
Solo he querido avisar a novatos posibles compradores, ya que si todos callamos otorgamos, y si alguien lo lee puede llegar a la conclusion no ya que el TSA-120 sea inecesario por la existencia del TOA-130, sino por la existencia del chino ED-120.

Saludos

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor jc1970 » 06 Sep 2009, 10:07

Polaris escribió:No soy extremista en absoluto, para mi hay una simple regla en optica : tanto pagas tanto obtienes.
Y el fabricante que no se adapta a esta regla, le pasa como en la evolucion de las especies, se extingue.

Solo he querido avisar a novatos posibles compradores, ya que si todos callamos otorgamos, y si alguien lo lee puede llegar a la conclusion no ya que el TSA-120 sea inecesario por la existencia del TOA-130, sino por la existencia del chino ED-120.

Saludos



Tanto pagas, tanto tienes que argumentar cuando alguien te dice que no hay tanta diferencia en las imágenes que da un telescopio 5 veces más barato. Y lo digo por experiencia, claro que mis ojos igual no son objetivos. Tengo un TSA y un FSQ, osea que no estoy tirando piedras contra mi tejado... simplemente digo lo he podido observar en mi experiencia.

Sin ir más lejos, hace unos días estuve con un amigo y vi uno de los mejores júpiter con un meade 127ED, chino chinisimo.

Como tu dices, este tema está muy debatido y lo que cada uno opina es subjetivo. El que compra taka sabe que tiene instrumentos muy buenos, cuyo diseño óptico esta muy bien diseñado, tanto para visual como para foto, el que compra un ED chino, siempre pensará en comprarse un taka algún día, así están las cosas y creo que todos los aficionados que ahora disfrutan de un takahashi han pasado por ese proceso.

Un saludo!

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor jandrochan » 06 Sep 2009, 15:47

¿Qué diferencia hay en el diseño de los TOA y los TSA?

Porque así, a bote pronto, de tener dinero para un Taka de este tipo me iría a por el 130 directamente.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor edif300 » 06 Sep 2009, 17:56

Los tripletes TOA tienen dos lentes ED y la separación entre lentes es grande comparado con los clásicos tripletes (del orden de centimetros). La corrección a lo largo del espectro visual y más allá no tiene nada que ver con los TSA.

Los tripletes TSA tienen un diseño óptico más clásico, con separación entre lentes inferior al milímetro. Tienen una lente ED, el central.

Quien se dedique a CCD (banda estrecha especialmente) seguramente opte por un TOA, pero quien se dedique a visual (y quizá DSLR) seguramente opte un TSA... cuestión de poner el tema en la balanza: 11.4kg vs 6.7kg, montura, formato cámara, accesorios ópticos fotográficos que se necesiten...

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor jandrochan » 06 Sep 2009, 18:07

Gracias por la respuesta, ahora sí tengo claro las ventajas de cada sistema. A ver si nos preparas una tesina sobre takas, porque anda que no te los tienes "estudiaos" :D

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor jc1970 » 06 Sep 2009, 18:17

la verdad es que Iñaki es un referente en todo lo que lleva el nombre Takahashi. Gracias también por la información, que aunque había oído que los TOA llevaban el diseño con la separación de lentes que comentas, no lo sabía con exactitud.

Un saludo.

espeluznante

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor espeluznante » 06 Sep 2009, 18:55

Hola

Yo he recorrido ya el camino que dice jc1970, es decir pasar de un chino a un Taka, lo que pasa es que con alguna vuelta de tuerca más... :).

Cualquiera que haya tenido un Taka sabe que es un instrumento de la mas alta calidad, y practicamente una referencia por la que se miden el resto de equipos de su clase. La calidad construtiva y optica es la leche y son instrumentos para toda la vida. ¿Merecen la pena por lo que cuestan?, la verdad es que no sabria contestar a eso, si la prioridad es la calidad por encima de cualquier otra consideración la respuesta sería un Si rotundo. Si se busca una relación precio-prestaciones ma atrevería a decir (que no enfade nadie ) que no, un no dubitativo. Ahora mismo si quisiese un APO de 120mm con el dinero que cuesta el TSA 120mm me compro el Meade 127ED y con lo que sobra unos cuantos Ethos. Soy un gran admirador de Takahashi pero tambien soy practico. :)

Ahora hay instrumentos chinos realmente buenos, el Meade ED127 es uno de ellos, yo tengo uno en casa aunque ya no es mio y te puedo asegurar que es una maquina en visual. Hace tiempo lo comentaba con un buen amigo y vendedor, me confiaba que no sabia porque la gente seguia comprando TSA´s para visual cuando por bastante menos el Meade lo aniquilaba.... Cuidado, yo no se si será mejor porque no los he comparado, pero entiendo que por ejemplo el Jupiter al que se refiere jc1970 no estaba al alcance del 102. Hubiera sido muy interesante haberlo tenido esa noche a mano :), verdad crack?

En fin, son solo opiniones. En todo caso no entiendo bien la politica de Takahashi. Creo que ya una vez cubierto su mercado de refractores con la gama TOA y FSQ debiera preocuparse mas por la gama Epsilon. Para mi es un error en el mercado actual descuidar la gama de reflectores ultrarápidos si hablamos de fabricantes Top Premium

Un saludo

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor jc1970 » 06 Sep 2009, 19:26

No te preocupes Manolo, que en la próxima me subiré el TSA, aún a riesgo de saber que el 127ED le puede mojar la oreja en visual... o a lo mejor no, ya veremos. Lo que si es cierto es que en visual (y recalco lo de visual) hay alternativas más económicas que van a rendir también muy bien. Ya sabemos que en astrofotografía, los takas están por encima, pues son equipos muy bien estudiados antes de salir al mercado.

Un saludo!!

espeluznante

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor espeluznante » 06 Sep 2009, 19:41

Hola

Claro, jc, en astrofoto la cosa es distinta, ya sabemos como se las gasta Taka en ese "negocio". Aunque para lo que cuestan los FSQ deberian estar fabricados en fibra de carbono, tener un rotador de campo mejor diseñado y sin que el bueno fuera un extra, etc...

Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Nuevo Takahashi

Mensajepor SERGIT » 07 Sep 2009, 14:58

Hola a todos, pues a mi el TSA 120 me parece un tubo de lo más interesante. Claro esta que es carisimo y que hay alternativas a mitad de precio que rinden casi igual de bien, al menos en visual, como por ejemplo el Meade APO 127 o el Orion ED 120. En fotografia supongo que se notará bastante más la diferéncia. Interesante también es que el peso no llegue a los 7 kg., esto hace que monturas medias, como la GM-8 o una Vixen SXD, puedan con el sin que se queden cortas y esto lo hace bastante transportable. Un T0A 130, con su peso superior a 10 Kg. ya necesita una Losmandy G-11 lo que supone un esfuerzo logistico importante.

Si pudiera gastarme 3000 € en un tubo no dudaria en comprarlo. Puede que algún dia, cuando haya acabado con la hipoteca y mi economia vaya más desahogada.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”